16 sept 2017

We Are Okay

Título: We Are Okay
Autora: Nina LaCour
Género: young adult, romance, lgtb, drama
Editorial: Dutton Books
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 234
No disponible en español

You go through life thinking there’s so much you need…

Until you leave with only your phone, your wallet, and a picture of your mother.

 
Marin hasn’t spoken to anyone from her old life since the day she left everything behind. No one knows the truth about those final weeks. Not even her best friend, Mabel. But even thousands of miles away from the California coast, at college in New York, Marin still feels the pull of the life and tragedy she’s tried to outrun. Now, months later, alone in an emptied dorm for winter break, Marin waits. Mabel is coming to visit, and Marin will be forced to face everything that’s been left unsaid and finally confront the loneliness that has made a home in her heart.




O P I N I Ó N

¡Hola! Andaba vagueando sin rumbo en la sección juvenil de ciertos grandes almacenes y cuando vi la portada fue amor a primera vista 😍. Ya lo tenía en mi lista de pendientes, porque me encantó Everything Leads to You (Todo me lleva a ti, en español) de la misma autora, Nina LaCour, y quería ver si se repetía la magia, ¡pero no fue así! ¿Queréis saber un poco más? 🐧


En una residencia de estudiantes totalmente vacía por las vacaciones de Navidad, a punto de quedarse incomunicada por culpa de una tormenta de nieve, comienza la historia de Marin. We Are Okay narra cómo le van las cosas desde que se marchó a la universidad en Nueva York. Algo que me chocó bastante es que la autora no describe la ciudad como un lugar bullicioso, lleno de gente y luces y tráfico (que es a lo que estamos acostumbrados). Todo lo contrario: la Nueva York de We Are Okay es triste, fría y solitaria, perfectamente conjuntada con el estado de ánimo de nuestra protagonista. Es curioso, podemos contar con los dedos de manos las personas que aparecen en esta novela.

Sin embargo, su reclusión se verá interrumpida por la visita de Mabel, quien solía ser su mejor amiga. Marin y Mabel pasaron su último verano tonteando con el alcohol y el sexo, ajenas a la vida adulta y a los acontecimientos que estaban a punto de separarlas. He de decir que, si tuviera que elegir una favorita, aunque las dos me han resultado un tanto insulsas, no sería Mabel 😓. No sabría decir exactamente la razón (believe me, llevo un rato pensando en ello); es como si nada de lo que dijera tuviera fuerza. En cambio, Marin no me he dejado indiferente, a pesar de haber no hecho las cosas bien y de ser un alma en pena (soy un misterio de lectora).

¿No acabas de decir que es insulsa? ¿Cómo alguien insulso puede no dejarte indiferente? Pues, muy fácil: me he sentido muy identificada con Marin. Sólo come ramen y cereales, se aísla de forma voluntaria y no establece relaciones cercanas con nadie. Podría seguir, pero mejor paro porque parece que estoy hablando de un poeta romántico del XVIII. Marin ha vivido algunas cosas horribles y otras que le han roto el corazón en mil trocitos, por lo que su comportamiento tiene una base justificada y está muy bien llevado.


Si mi favorita es Marin, mi menos favorito es el abuelo de Marin, con quien ella vive hasta que se marcha a la universidad. Al principio parece un señor entrañable que inspira incluso un poco de pena, pero hubo algo en él que empezó a olerme mal y WTF 😱. No puedo decir nada, pero el plot twist del libro corre a su cargo. Si le dais una oportunidad a We Are Okay, seguramente acabaréis pensando como yo: es creepy.

De la trama poco puede decirse, ya que no hay demasiada acción. De hecho, lo más interesante de la historia es el juego temporal, alternando capítulos del presente (los días que Mabel va a visitar a Marin) y del pasado (los que pasaban juntas en su ciudad natal, cuando aún eran felices). Con diferencia, el pasado es mucho más interesante que el presente y este interés se intensifica hacia el final, cuando se va descubriendo lo que ha llevado a Marin a su actual tristeza. Como colofón para este deprimente relato, la autora nos regala un poco de esperanza para la vida de nuestra protagonista.

«We were nostalgic for a time that wasnt' yet over.»

Si habéis leído Todo me lleva a ti, sabréis a qué me refiero cuando digo que Nina LaCour puede hablar durante páginas sin decir nada, simplemente haciendo un recuento de la temperatura, la disposición de las camas, el grosor de la capa de nieve, la soledad de los pasillos, la sensación de vacío, etc. Es una narradora sublime del cómo y del porqué, pero no del qué. No me disgusta (de hecho, estoy enamorada de su estilo 😅), pero no creo que lo hubiera soportado en un libro más largo; se me hubiera hecho empalagoso y lento. Sin embargo, así de cortito (poco más de 230 páginas), no ha estado mal. Es una lectura calmada y sin sobresaltos, perfecta para los días tristes.


En resumen, We Are Okay narra la solitaria vida de Marin, una chica que ha sufrido la pérdida de lo que más quería y un desengaño horrible que la empujó a huir con solo la cartera, el móvil y una foto de su madre. A pesar de que no le ha quedado más remedio que seguir adelante, vive sumida en un estado de pausa del que Mabel está decidida a hacerla salir. Recomendado, pero no imprescindible.





19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto este libro rondando por bookstagram y lo tengo en pendientes desde hace tiempo, pero no me termina de convencer. Después de leer tu reseña me he dado cuenta de que quizás no sea el libro para mí ya que soy un poco especialita con las lecturas calmadas. También conozco el otro libro de la autora Everything leads to you (también lleva MUCHO tiempo en mi TBR) y tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo este año.

    Muchas gracias por la reseña ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por lo que comentas parece un libro perfecto para leer en otoño acompañado de una bebida calentita. Parece interesante, pero si la autora se pone a describir cada cosa, eso ya no me gusta tanto. No es que sea muy fan de las historias demasiado descriptivas. De todas formas me parece que como no lo publiquen en español, servidora no lo va a leer xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que le voy a dar una oportunidad, me apetece bastante y la edición me parece preciosa. Cuando me enteré de que iba me atrajo enseguida, así que a ver qué tal.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    Al igual que a ti esta portada me enamoró desde que lo sacaron a la venta, pero había leído ya malas reseñas de su otro libro y, la verdad, de este tampoco hablan muy bien...de momento, lo dejaré pasar jaja
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
  5. Le tenía echado el ojo a este libro, pero no estaba segura de leerlo, ahora tu reseña ha acabado de convencerme, ¿un libro triste y con poca acción? Está escrito para mi jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía a la autora y la verdad este libro parece interesante, sin olvidarme de que la portada es preciosa. Es una pena que no esté en Español, no soy buena con el inglés y menos cuando toca leer libros en ese idioma. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapísima! ^^

    Tienes toda la razón: la portada es preciosa. Bonita porque sí ^^ No conocía a la autora, aunque me ha llamado mucho la atención lo que comentas. Empezando por las sensaciones que te ha dejado la lectura, debo decir que me sorprende lo que destacas, aunque te entiendo. El hecho de que un protagonista, una protagonista para el caso, te guste por su forma de ser y no por lo que hace es perfectamente comprensible :) Lo que sí que me ha dejado KO es la descripción de la universidad. Como muy bien dices, normalmente es un mundo de luces, horas de biblioteca y caos. Mucho caos xD Pero vamos, que es un sitio animado, para nada triste o lúgubre - a no ser que seas tan desgraciada como yo y tengas que salir de clase a las 9 de la noche algún que otro viernes. Entonces sí que no hay ni la virgen. La vida. Ais jajajajajajajaja
    No sé muy bien qué pasará con la tal Mabel, aunque si dices que no te ha acabado de convencer... Hum. Tres cuartos de lo mismo para el abuelo de la protagonista - lo siento, pero ahora mismo no recuerdo el nombre. Era o Marin o Martin o algo así, creo ^^" -. Que digas que pasa algo muy fuerte... uf, no sé qué pensar.
    Lo dicho, me alegro de que aunque no haya sido el libro de tu vida, te haya hecho pasar un buen rato ^^ Está muy bien que lo recomiendes para esos días tristes, porque todo el mundo los tiene de vez en cuando.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Pues la verdad que no conocía para nada a la autora, así que antes que leeré su otro libro, este en principio no me acaba de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es un libro bonito pero la verdad es que no me llama mucho^^
    Y sobretodo si dices que se enrolla como las persianas con las descripciones... paso jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Holaa, ja, ja, ja, ja por deeeus, he leído Todo me lleva a ti y realmente la autora puede hablar de todo y de nada a la vez, creo que por eso a veces me costaba conectar con las cosas, pero ya veo que el otro tiene un poco más de dinamismo y esperanza ja, ja, que no sé cómo vería el ambiente melancólico, como que no es lo mío, pero quién sabe :P veremos :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía ni a la autora ni el libro, pero la verdad es que llama la atención de cualquiera. Me ha gustado la reseña que has hecho y, aunque el libro tenga varios elementos negativos, no descarto su futura lectura.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha gustado el argumento y me ha atraído para querer leerlo así que igual le doy una oportunidad. Mil gracias por compartir la reseña. Un placer descubrir tu blog me quedo por aquí como seguidora ;) Un fuerte abrazo y te espero por mi espacio.

    ResponderEliminar
  13. Creo que le daré una oportunidad, parece una historia preciosa. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    El libro parece muy cuidado, la estética, la portada... Creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Pues no había visto este libro en mi vida aunque la edición me parece preciosa *-*
    No estoy segura de si me va a gustar porque hay detalles que me echan para atrás pero me animaré con él cuando lo vea ;P
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que la portada es preciosa, nunca he leído un libro en inglés y estoy en busqueda de alguno facilito, este sin embargo no termina de llamarme hay algo en el argumento que no termina de atraerme y si dices que no es imprescindible mejor lo dejo apartado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, no lo conocía; aunque no sé si me animaré a leerlo xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    es un libro que tiene una pinta buenísima, y que no lo conocía, asi que sin duda me lo llevo anotado. La portada es hermosa, no se puede negar jajaja, muchas gracias por la reseña, y me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  19. No me animo porque está en inglés, pero si lo traducen me lo puedo plantear, me ha llamado la atención. Gracias por la reseña^^

    Un saludo,
    Laura.

    PD: "parece que estoy hablando de un poeta romántico del XVIII" xD

    ResponderEliminar