6 dic 2017

The manifesto on how to be interesting

Título: The Manifesto On How To Be Interesting
En español: No disponible
Autora: Holly Bourne
Género: young adult, romance, contemporánea
Editorial: Usborne
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 448

Aparentemente, soy aburrida. Una Don Nadie. Pero eso está a punto de cambiar, porque voy a empezar un proyecto. Aquí. Ahora. Para mí misma. Si quieres subirte al carro, eres bienvenido.

Bree es una perdedora, una aspirante a escritora que se esconde tras sus palabras. La mayoría del tiempo odia su vida, la escuela, a sus padres siempre ausentes. Así que escribe.

Pero cuando le dicen que tiene que comenzar a vivir una vida sobre la que merezca la pena escribir, nace The Manifesto on How to Be Interesting. Seis pasos a seguir para ser interesante. Seis pasos que la llevarán a infiltrarse en el grupo de los populares, a enamorarse de alguien prohibido y a cometer el mayor error de su vida.




O P I N I Ó N

¡Hola! 🐇 Hoy vengo otra vez con un libro de Holly Bourne, autora que se ha colado entre mis favoritas 😍 gracias a dos de sus novelas: What's a girl gotta do? (la tercera entrega de The Spinster Club) e It only happens in the movies. The Manifesto os lo enseñé hace tiempo en una entrada sobre libros que me parecían interesantes, pero lo dejé pasar porque, en aquel momento, la autora ni me iba ni me venía 😂. Sin embargo, hace poco lo vi en la librería (después de haber leído los dos que os menciono antes) y tuve una revelación: necesitaba este libro 💛.


Os presento a Bree: una marginada (y pedante, no vamos a mentir 😂) cuyos intereses no orbitan ni remotamente cerca de los de sus compañeros de instituto. Le gusta el cine y la literatura y su objetivo es ser escritora. De hecho, va tan avanzada en este tema que hasta puede decir que ha fracasado: la han rechazado en todas las editoriales y su profesor de inglés le ha dicho que nadie sería capaz de leer una novela tan aburrida como la que ha escrito. A Bree le encanta hacer listas y decide crear The Manifesto, un blog en el que explica, punto por punto, qué hay que hacer (y con quién 🌝) para ser interesante.

En cierto modo, la historia me recordó a Mean Girls: Bree cambia de look para poder infiltrarse en el grupo de los populares del instituto y así tener cosas interesantes que contar en su blog. Aunque su misión inicial no es desmantelar la escala social, sino recabar material para poder escribir una novela que la gente quiera leer. Al principio parece fácil y todo va como la seda, pero la gente no es de cartón piedra y pronto se dará cuenta de que se ha metido en un berenjenal.

Bree tiene un mejor amigo del que no se separa nunca: Holdo. Tiene un cutis horrible y está delgaducho, pero comparten los mismos gustos, el cine y la literatura (de hecho, se hace llamar Holdo por Holden Caulfield, el protagonista de El guardián entre el centeno). Sin embargo, cuando Bree comienza su transformación, parece que Holdo no es suficiente y, al final, se queda atrás. Me da la sensación de que su amistad ha sido siempre tan sólida porque se necesitan para superar esta etapa, ya que ambos son muy poco sociables y, en general, no toleran a sus compañeros de clase 😅. El comportamiento de Holdo ante el cambio de Bree es tan (o más) reprochable como el de la propia Bree, ya que le da la espalda sin pedir explicaciones. A ver, que no me parece un mal chaval, pero aún necesita madurar un rato largo.


Estoy poniendo de vuelta y media a Holdo, pero todavía ni he empezado a hablar de los nuevos "amigos" de Bree. Las chicas son exactamente como las de Chicas Malas, os lo prometo 😂. La líder es rubia, guapa y tiene una relación intermitente (ahora estamos y ahora no) con un deportista, y las otras tres son sus mininos. Los chicos se comportan como alces peleándose por ser el alfa 😑, pero el peor es Hugo, el cabecilla y el más despreciable de la historia y, por supuesto, el tío con el que Bree siempre ha querido tener algo. Las escenas que comparten me dieron ganas de coger a Bree de los pelos y llevarla lejos de este tío. Sí, he llegado a ese punto de mi vida en la que soy la madre.

Sin embargo, no es Hugo de quien Bree está enamorada. No. Es su profesor de inglés, la única persona que la entiende y la única en quien confía para criticar sus novelas (el cliché por excelencia). ¡Atención! Que esta historia viene con sorpresa y debate. Me quedé con la boca abierta, porque no me lo esperaba para nada 😳. No se menciona la edad del profesor, pero entiendo que es joven y guapete, porque si es como los que yo he tenido, apaga y vámonos 😂.

La historia es un compendio de clichés, como ya os habréis dado cuenta: chica fea que de repente es guapa, chicas populares siendo malas, chicos populares siendo idiotas, alumna que se enamora de su profesor, etc. Sin embargo, hay algo en las historias de Holly Bourne que hacen que quiera seguir leyendo, a pesar de todo esto: son clichés bien contados, con gancho y chicha. Además, su estilo es muy fresco y desenfadado, y con un inglés nada complicado. Sus libros se leen en un suspiro, precisamente por tener este ritmo tan rápido.


En resumen, The Manifesto es una historia que, con toda seguridad, hemos leído o visto en algún momento (Bree no es ninguna protagonista fuera de lo común y las cosas que le ocurren, tampoco 😂), pero tiene un giro especial y viene acompañada de la prosa de Holly Bourne, algo que siempre me alegra la tarde. ¡Muy recomendado! 😊

8 comentarios:

  1. Holaaa
    Aun no me he estrenado con la autora y no puede ser jeje
    Me encanta la portada del libro :D Apuntado queda
    Un besito guapaaa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Se nota que te gusta esta autora, porque ya he visto unas cuantas reseñas de sus libros por aquí. La verdad es que no me había fijado mucho en ella, pero por lo que cuentas parece que sus libros están bastante bien, y sobre todo tienen pinta de ser muy entretenidos, así que probaré con alguno un día de estos. A ver si me gustan tanto como a ti :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hoolaaa
    me llama la atencion, no lo conocía, pero tal vez espere a que lo saquen en español, jaja. Muchas gracias por la reseña
    besoss

    ResponderEliminar
  4. Tengo dos libros de la autora por leer, a ver qué me parecen :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocia el libro pero pinta muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No lo conocía pero se ve interesante... ♥ me lo apunto. Gracias por la reseña :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Mira que los otros de la autora que has reseña me han llamado la atención, pero este...pues como que no, la trama no me dice mucho :/

    ResponderEliminar