27 dic. 2017

They both die at the end

Título: They both die at the end
Autor: Adam Silvera
Género: young adult, contemporánea, lgtbq+
Editorial: Simon & Schuster
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 368

When Mateo receives the dreaded call from Death-Cast, informing him that today will be his last, he doesn't know where to begin. Quiet and shy, Mateo is devastated at the thought of leaving behind his hospitalised father, and his best friend and her baby girl. But he knows that he has to make the most of this day, it's his last chance to get out there and make an impression.

Rufus is busy beating up his ex-girlfriend's new boyfriend when he gets the call. Having lost his entire family, Rufus is no stranger to Death-Cast. Not that it makes it any easier. With bridges to mend, the police searching for him and the angry new boyfriend on his tail, it's time to run.

Isolated and scared, the boys reach out to each other, and what follows is a day of living life to the full. Though neither of them had expected that this would involve falling in love...




O P I N I Ó N

¡Hola! Adam Silvera ya tuvo bastante éxito en España con Recuerda Aquella Vez, cuyo titulo original es More Happy Than Not. Así que hoy os traigo un libro del mismo autor que pronto podréis ver en español de la mano de Puck: Al final mueren los dos. Como podéis ver, el spoiler ya nos lo sueltan en la portada, así que sólo nos queda sentarnos y prepararnos para la lectura, sabiendo que los personajes de los que nos vamos a encariñar durante más de trescientas páginas, no van a sobrevivir (¿o sí? 😏). ¿Ha valido la pena el sufrimiento?


Lo que me atrajo de esta libro no fue el naranja estridente de la portada (aunque fue difícil no verlo, la verdad 😂), no, fue este título tan particular: si ya sabemos qué va a pasar al final, ¿qué nos queda? El planteamiento es muy interesante y el libro comienza fuerte. Mateo y Rufus son dos extraños cuyos caminos se cruzan "gracias" a la llamada inesperada del Death-Cast y a una app para deckers (personas que han recibido esta llamada y que, por tanto, no sobrevivirán a las siguientes 24 horas) que se encarga de buscar amigos con los que pasar este último día.

Mateo es un chico reservado y nunca ha hecho muchas de las cosas que le gustaría por miedo a las consecuencias. Sin embargo, este último día se está arrepintiendo de no haberse arriesgado más cuando aún tenía tiempo. Los capítulos narrados por Mateo se me han hecho muy aburridos, supongo que porque hace las cosas que haríamos todos: despedirnos de nuestros seres queridos, ordenar, hacer la cama, lavar los platos, etc. Pienso sinceramente que, aunque fuera mi último día, no tendría el valor de salir a la calle y hacer paracaidismo. ¡Que eso podría matarme, joder! 😂 Hay miles de formas horribles de morir ahí fuera; lo mejor es quedarse en la cama y no hacer nada, nunca.

“You may be born into a family, but you walk into friendships. Some you’ll discover you should put behind you. Others are worth every risk.”

Por otro lado, Rufus es mucho más valiente en ese sentido: está ávido de experiencias. Cuando Rufus recibe la llamada, parece que sea una broma del destino, pero el Death-Cast nunca se equivoca. Vive en una casa de acogida desde que sus padres y su hermana fallecieron en un trágico accidente. Comparte habitación con sus dos mejores amigos, casi hermanos, y todavía no ha superado su relación con Aimee. A pesar de la disfuncionalidad de la situación, los Plutos, como se hacen llamar, son la mejor familia que uno podría desear, dadas las circunstancias. La vida de Rufus está más llena y, por tanto, su narración me ha resultado más interesante y ágil que la de Mateo. Por no mencionar que su actitud también es mucho más refrescante.

"
«Un barco está a salvo en el puerto. Pero no es para eso que ha sido construido»

Lo bueno de tener dos personajes totalmente diferentes es que son capaces de tirar el uno del otro cuando es necesario. Rufus empuja a Mateo a moverse y Mateo obliga a Rufus a frenar, y así durante toda la novela: es una tira y afloja constante. Me gustaría decir que ha sido un libro refrescante y que ojalá hubiera tenido doscientas páginas más, pero no ha sido así. Me ha parecido largo de más. Que sí, que la amistad que surge es muy bonita y, por supuesto, no puede faltar un poco de romance desesperado (los opuestos de atraen bla bla bla), pero se me ha hecho pesado de más. En mi opinión, este libro es otro romance young adult más, pero en su versión extendida y deprimente.

Como ya habréis notado, la historia no me ha parecido nada del otro mundo. Lo que podría haber sido un último día relativamente interesante, se ha convertido en dos adolescentes matando el tiempo hasta que lo inevitable ocurra. Se pasan las horas como niños, "y ahora, ¿qué hacemos?". En fin, decepcionante es la palabra a la que llevo ya un rato dándole vueltas 😓. Todo el mundo me había dicho que los libros de este autor son así, pero que tienen un giro que te deja con la boca abierta... Aún estoy esperando tal giro. Por suerte, aunque me ha costado cogerle el ritmo, a nivel lingüístico es sencillo y rápido.


En resumen, They both die at the end cuenta las últimas horas de Rufus y Mateo, dos adolescentes perfectamente sanos que no esperaban esta situación para nada. Por suerte, ambos recurren a la misma aplicación para encontrar a alguien con quién pasar este día. Aunque la historia avanza a trompicones y es bastante lenta (a pesar de la variación en la narración de los capítulos), le he subido un poco la puntuación porque el final me ha gustado bastante.


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues había visto que se iba a publicar este libro en España pero todavía no sabía de qué trataba y la verdad es que con todo lo que cuentas creo que me va a aburrir también, de momento lo descarto

    ¡Gracias por la reseña y besos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Al principio me llamó bastante la trama, pero he visto que no está gustando y ya no me va tanto... Del autor tengo "History is all you left me" en la estantería, y veo que ha gustado mucho más que este y la trama creo que encaja conmigo. Tengo pensado llevármelo de viaje a Roma para leer en el avión o en el bus :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. La edición de la novela es demasiado hermosa t.t este libro lo he visto varias veces y me llama la atención, pero por el titulo supongo que es algo triste y no quiero jajaja, asi que lo descarto por ahora.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  4. Hola hola
    Ya he leído un libro de este autor y no me dejo muy buen sabor de boca y viendo tu experiencia con este dudo mucho que lea algo más de este señor
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído el otro libro del autor pero creo que tampoco voy a leer "Al final mueren los dos", la trama no me ha convencido mucho y aunque se va a publicar en español dentro de poco creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  6. Voy a leer este libro,feliz 2018 !!!

    ResponderEliminar
  7. Va a ser que soy disléxica o algo, había leído "The boy die at the end"...xD En fin.
    Vaya, vaya, menuda decepción, con al buena pinta que tenía...pues sí, tienes razón que suena aburrido, "dos adolescentes matando el tiempo". Me gusta lo de la amistad, pero no me parece que merezca la pena :/

    ResponderEliminar