4 feb 2016

Reseña #7: Rooms

Título: Rooms
Título original: Rooms
Autora: Lauren Oliver
Año de publicación: 2014
Género: Paranormal, ficción
Nº de páginas: 320
Editorial: Ecco

El rico Richard Walker acaba de morir, dejando atrás una casa de campo llena de habitaciones plagadas del detrito de toda una vida. Su distanciada familia (Caroline, la amargada exmujer, Trenton, el adolescente problemático, y Mina, la hija resentida) acaba de llegar para reclamar la herencia. 

Pero los Walker no están solos. La puritana Alice y la cínica Sandra, las antiguas residentes, que llevan muertas mucho tiempo, pero siguen atadas a la casa, merodean entre sus claustrofóbicas paredes. Peleando por el espacio, la memoria y la supremacía, observan a la familia, comerciando con barbitúricos y reminiscencias de sus vidas pasadas. Aunque sus voces no puedan oírse, Alice y Sandra hablan a través de la casa en sí misma (en el siseo del radiador, en el crujido de las escaleras, en el parpadeo de las bombillas). 

Las dolorosas verdades que pronto saldrán a la luz acechan tanto a vivos como a muertos. Cuando un nuevo fantasma aparece y Trenton empieza a comunicarse con ella, el mundo espiritual y el humano colisionarán con resultados catastróficos.  


[traducción propia]


R E S E Ñ A

Rooms, de Lauren Oliver, lleva tiempo aplastado debajo del éxito de otros trabajos de género young-adult (Delirium, Before I Fall, Vanishing Girls). Es comprensible: no es muy comercial, no tiene romance y no va dirigido al público que ahora mismo está de moda, por así decirlo. Sin embargo, me atrapó de una forma que pocos libros consiguen y, hacía la mitad, ya sabía que iba a convertirse en un favorito. 



“Life’s the sum total of all our small mistakes, little tragedies, bad choices. Addition on top of addition. They pile up and pile up until the cost of keeping up appearances is too high and the weight is just too much. Then: collapse.” 


La historia comienza cuando un viejo millonario, Richard Walker, muere en su casa de Coral River, un pequeño pueblo en medio de ninguna parte. La casa ya estaba habitada (durante varias décadas, de hecho) por dos fantasmas: Alice y Sandra, dos mujeres muy diferentes. Para nada es Rooms una historia de casas encantadas y suspense a la antigua usanza (ni es gore, ni hay "sustos").

La familia del difunto Walker llega a la casa y descubrimos que su vida no ha sido idílica ni de lejos: es un hombre odioso y odiado. Por otra parte, Caroline, su ex-mujer, ahoga su resentimiento en vodka; Minna, su hija mayor, busca la compañía de hombres de forma casi desesperada; Trenton, el pequeño de ojos grandes que se ha convertido en un adolescente deprimido y deprimente, contempla la atractiva idea del suicido día sí y día también. El único rayo de luz es Amy, la hija de Minna, una niña de lo más inocentona.

“This is how we grow: not up, but out, like trees -swelling to encompass all these stories, the promises and lies and bribes and habits.”


El libro está dividido en partes (cada parte toma como escenario una habitación) y, a su vez, en capítulos que se centran en un personaje distinto. Las narradoras son Alice y Sandra, los espíritus atrapados entre las paredes (literalmente, los cimientos, las ventanas, las puertas, incluso la cadena del retrete... Ellas son la casa). 

Una familia que se derrumbó hace años y la lectura del testamento que abrirá nuevas heridas sobre otras que aún no han llegado a cicatrizarse. Una bombilla que explota, un sauce llorón, un fregadero lleno de platos sucios y un nuevo propietario para este cuchitril que ya no tiene ni tejado. Todos estos pequeños detalles son los que dan vida a una historia familiar, íntima y a la vez desgarradora. Conforme la trama va avanzando, somos testigos de todo el peso que encierra la vieja mansión

Lauren Oliver sabe construir y mantener el suspense de forma elegante. Su pluma es preciosa: leerla es siempre un placer. Las imágenes que crea son perfectas, las metáforas y los repeticiones y todo (aunque alguno la tachará de barroca, las he leído peores). Me parece una evolución enorme desde Delirium, como si hubiera sido una liberación para ella, un alivio, poder escribir algo nuevo.

“But that's the beauty of life: time is yours to keep and to change. Just a few minutes can be sufficient to carve a new road, a new track”


En definitiva, Rooms es una historia de secretos, de mentiras y de escondites. En mi opinión, la autora ha sabido plasmar a la perfección la soledad y el aislamiento a través de una escritura personal, con una retórica elaborada y atractiva que nos mantiene enganchados a sus páginas deseando conocer el desenlace de estos peculiares personajes.


P U N T U A C I Ó N

25 comentarios:

  1. ¡Hola, guapísima! ^^

    Creo que no sería capaz de empezar este comentario de otro modo y es que... me ha encantado la reseña. El cómo expresas las cosas, cómo las dices. En serio: creo que escribes muy bien ^.^
    No conocía de nada el libro, como ya podrás imaginar. Es justamente cómo lo expresas en las primeras líneas: "Delirium" es lo único que conozco con algo más de detalle - el resto de novelas me bailan en la mente, porque he leído reseñas sueltas -.
    La premisa de la que parte la historia me ha gustado mucho. Bien es cierto que últimamente suelo leer de forma prácticamente exclusiva novela romántica - por eso de las rachas :D -, pero me ha llamado mucho la atención lo que comentas ^.^ Tengo curiosidad por saber cómo se desenvuelve esa familia tan pintoresca, pero sobre todo, siento verdadera curiosidad por saber cómo va sucediendo todo desde el punto de vista de las narradoras.
    Me ha parecido de lo más curioso lo que comentas de que ellas son la casa. De forma inevitable me has hecho pensar en "Monster House". Soy plenamente consciente de que no tiene nada que ver con el tema y casi puedo escuchar a mi antiguo profesor de física y química gritarme "¡¿qué narices tiene que ver el tocino con la velocidad?!". Pero bueno, es a lo que me ha recordado :D
    Espero que tengas más lecturas geniales como esta ^.^ De las citas que incluyes, la que más me ha gustado es la primera, aunque la tercera es muy cierta :')
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      ¡Muchas gracias! *^* Es que cuando un libro me gusta mucho es como que me inspiro jajaja ¿tiene sentido? Me pasa lo mismo cuando no me gusta nada una historia, se me enciende una bombilla en el cerebro.
      Todos tenemos temporadas, a mí me dio un año por leer sólo novelas distópicas, y así fue como conocí a Lauren Oliver, por Delirium. No sé qué es Monster House [mátame], pero tengo la sensación de que es completamente diferente XD
      El tocino y la velocidad están directamente relacionados: si comes mucho tocino, te crecen las lorzas y, como consecuencia, disminuye nuestra velocidad. Es de lógica XD

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  2. Si no es comercial ni està de moda, me atrae. Entiendo que es un sòlo libro, verdad? Los prefiero asì. Muchas gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es solo un libro. Y no, no está de moda, porque ni tiene romance ni tiene nada de acción. Es más una historial familiar e introspectiva que otra cosa.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  3. Me lo apunto, no lo conocía y la verdad es que ha picado mi curiosidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Si lo lees, espero que te guste tanto como a mí ^^

      Eliminar
  4. Tengo ganas de probar con la autora, así que me lo apunto. Encima con la pedazo de reseña que le has hecho, chica... ¡cómo para no querer leerlo!
    ¡Muchas gracias! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que cuando un libro me gusta mucho mucho le hago una reseña larga y detallada jajajaaj

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Gracias por la reseña. No he leído nada de la autora. Y este ni me sonaba. Me llama, así que le seguiré la pista.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lauren Oliver tiene libros para todos los gustos, anímate a leerla jajaja

      Eliminar
  6. ¡Hola! Bueno, no me llama mucho, pero igualmente gracias por la reseña :) Te ha quedado genial, pues tu forma de escribir es preciosa.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, ¡para gustos los colores! :D Muchas gracias ^^

      Eliminar
  7. Pues mira que me gusta la autora pero no conocía este libro, apuntado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lauren Oliver me encanta también, pero es cierto que este libro no es de los más populares que tiene y no mucha gente ha oído hablar de él.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  8. Luego de leer tu reseña tengo muchísimas ganas de leer el libro, aunque no sea comercial me parece más que interesante. Descubrir todos esos secretos y mentiras debe resultar adictivo.
    Me quedo por aquí, así que nos estamos leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que el menos te haya llamado la atención, es un libro bastante original dentro de lo que se está publicando últimamente.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que por la sinopsis no me llamaba nada, porque además no he leído nada de la autora y la gente no pone muy bien sus libros. Pero tu reseña me ha convencido un poco, ha conseguido captar mi atención y creo que este si que podría ser un libro que me gustara.
    La gente suele decir que los finales de esta autora no son los mejores del mundo¿qué tal aquí?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la gente tiene razón: los finales de Lauren Oliver ni son finales ni son ná. Pero en este libro en concreto el final es bastante adecuado, ni muy abierto ni muy cerrado.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  10. Al comienzo con la sinopsis pensé que podría ser un libro de terror ya que involucraba fantasmas y ya por ello me había llamado la atención sin embargo cuando mencionaste que no era un libro de ese tipo me decepcione un poco pero volví a interesarme en el conforme avanzaba tu reseña, tengo la sensación de que es un libro único que no puedo perderme, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me paso lo mismo, pero al ver la portada me di cuenta de que no iba por ese camino para nada. Es una historia introspectiva, más que de fantasmas en sí. No me gustan nada las historias de terror, así que las evito a toda costa.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  11. Millones de gracias por la reseña, sobre todo por aclarar que no es de miedo jaja.
    La verdad es que le temía un poco porque Delirium en algún momento crítico de mi vida me enseñó algo grande y, junto a BIF son lo más preciado que tengo de Lauren. He tenido unas ganas tremendas de leerme Rooms y Vanishing Girls pero ahora, después de tu reseña...definitivamente la prioridad es para Rooms.

    De nuevo gracias :)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  12. Es uan pena que no sea de pananormal, etc, porque tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Pensaba que era de miedo y no quería ni ver el libro, pero ahora ya no huiré de él jaajajaj
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    La verdad es que es una temática que no me llama mucho, aunque por tu reseña den más ganas de leerlo. De momento lo dejaré aparcado.
    Gracias por compartir =)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!
    Debo admitir que Lauren es una de mis escritoras preferidas, siempre a tenido una pluma que no para de sorprender y atraparme. Pero debo ser sincera aquí, no creo apuntarme el libro :c es que soy una lectora romantica empedernida y procuro siempre leer solo novelas que contengan algo de romance.
    Igual muchisimas gracias por la reseña, pues no sabia que Lauren tenia otro libro :3
    Un beso!!

    ResponderEliminar