25 ago 2016

Mi experiencia en Estudios Ingleses


Hace unos días se me ocurrió que, ahora que por fin me he graduado (nunca creí que llegaría el día), estaría bien contar un poco cómo ha sido mi experiencia en la universiad. Publiqué una encuesta en Twitter y muchos me comentaron que les gustaría y que les parecía útil, así que ese mismo día me puse manos a la obra. Antes de nada quiero aclarar que cada universidad es diferente con respecto a planificación de temarios, asignaturas, horarios y créditos; esto no se puede tomar al pie de la letra. Si queréis consultar una segunda opinión, Lilly [de Mi Oasis de Palabras] escribió una entrada muy parecida (sobre la misma carrera en la misma universidad, ¡casualidades de la vida!). Sin más dilaciones, ¡dentro intro! :)


No sabía muy bien cómo empezar esta sección, así que me decido por aclarar que a mí no me gusta nada salir de fiesta. No he tenido una experiencia universitaria a lo American Pie y no he salido ni un solo jueves a emborracharme, así que si venís buscando salseo, no lo hay. Lo mío es beber mucho café y quedarme hasta las cuatro de la mañana leyendo entresemana... y no precisamente cosas de clase. Tampoco es que haya ignorado a todo el mundo durante cuatro años, ¿eh? Parece mentira, pero aquí donde me veis, tengo vida social más allá de mis conejos. Nos hemos ido de viaje, hemos hecho cursos, nos hemos tomado cañas, etc. Con mis amigos, no con mis conejos. Mis conejos no pueden beber, no son mayores de edad.

Bueno, yo estudié Estudios Ingleses, lo que antes llamábamos Filología Inglesa (bueno, mi madre lo sigue llamando FILOSOFÍA) pero Bolonia lo cambió porque le dio la gana. Viene a ser lo mismo, pero ahora está más compactado (de cinco años pasó a cuatro). Os dejo fotos del campus, a ver quién adivina en qué universidad he estudiado.



☕   ☕   ☕



La universidad es mejor, porque estudias lo que te gusta. No. Mirad, la carrera tiene unas cuarenta asignaturas (diez al año) y me gustaron, no sé... tres o cuatro, siendo generosa. Incluso si algo te gusta, puede que el profesor, los trabajos, el temario o la forma de puntuar te amarguen la existencia. Testado dermatológicamente. La universidad es una carrera de fondo con obstáculos.

A mí todo me resultó algo confuso al principio, porque había mucha gente en las aulas y los profesores no se molestaban ni en aprenderse un par de nombres. Bueno, es que ni tú misma eres capaz de aprenderte todos los nombres. Además, la carga de trabajo es diferente: tienes más, pero tienes más tiempo (o, al menos, esa sensación me ha dado a mí). En mi caso, como dificultad añadida, tenía clases en inglés, cosa que era totalmente nueva para mí. Me costó hacerme con los acentos de los profesores y aprender a tomar apuntes, pero todo fue cuestión de práctica.

Los nombres de algunas asignaturas dan miedo y la forma de impartirlas no ayuda. No os voy a mentir, la mitad de las clases me las dio una presentación en powerpoint y, si tenía suerte, era posible que el profesor estuviera despierto y todo. Es importante ser positivos y seguir adelante, cueste lo que cueste. La tentación de dejar la asignatura para julio es fuerte, pero vosotros tenéis que serlo más. Mi método es el siguiente: si apruebo todas, hago pedido a Amazon/Booky/Wordery de 50€. Si no, sólo 20€. La autorecompensa me motiva, es mi forma de fijar metas y de ser disciplinada.

ASIGNATURAS
  • [Comunes] Teoría de la Literatura, Lingüística General → son comunes y obligatorias para todas las filologías y se imparten en castellano, catalán e inglés (pude elegir el idioma que quieras, independientemente de la carrera que curses). Yo las cursé en castellano y me parecieron sumamente aburridas y complicadas, especialmente LG.
  • [Optativas] Segundo idioma, literatura del segundo idioma y Catalán/Español I → son comunes, pero se pude elegir entre alemán, francés, árabe, latín o griego (o inglés, si no eres de inglesa). Lo bueno de elegir alemán, francés o inglés es que después de cursar, por ejemplo, Francés I y II (como es mi caso) te acreditan el nivel B1 de dicho idioma que es un requisito para poder obtener el título. En cuanto a Esp/Cat, yo elegí Español, porque me resulta mucho más fácil, y me encantó.
  • [Específicas] Lengua Inglesa I y II, Literatura Inglesa Moderna, Literatura Inglesa Contemporánea y Pronunciación del inglés → las específicas son las únicas asignaturas que se imparten obligatoriamente en inglés, pero no siempre van a ser las más exigentes. El inglés del primer año es más bien un amplio repaso del bachillerato y Pronunciación es una introducción a la fonética. La literatura sí que empezó fuerte, la verdad. 

LECTURAS OBLIGATORIAS 
  • LI Moderna Sons & Lovers, Mrs Warren's Profession, The Land of Heart's Desire. Varios poemas seleccionados. 
  • LI Contemporánea Animal Farm, 1984, The Lord of the Flies, Waiting for Godot. Historias cortas, fragmentos de otras obras. 
  • L FrancesaCándido (Voltaire).
  • Francés ILes Chats




En la universidad se hacen MUCHOS trabajos en grupo, lo siento. A estas alturas, ya tienes que saber con quién trabajas mejor y a quién es mejor evitar en un proyecto en equipo porque no da señales de vida hasta el día anterior a la entrega *ejem ejem*. Me ha pasado y no es agradable, que luego la nota es para todos. Además, algunos profesores que me dieron en primero también me dieron en segundo y ya sabía de qué pie cojeaban. O mejor, a algunos ya no les he vuelto a ver el pelo *coro de ángeles cantando*. 

ASIGNATURAS
  • [Comunes] Teoría de la Literatura II, Lingüística General II → segundo es básicamente la secuela de primero, así que la mitad de las asignaturas son noséqué II. Escogí de nuevo darlas en castellano, porque más vale malo conocido que bueno por conocer. 
  • [Optativas] Segundo idioma II, literatura del segundo idioma II y Catalán/Español II → seguí con Francés II, Literatura francesa II y Español II.
  • [Específicas] Lengua Inglesa III y IV, Literatura Inglesa del XVIII, Literatura Inglesa del XIX y Fonética → En mi universidad las literaturas están organizadas de tal manera que se empieza por lo más nuevo y se termina por lo más antiguo, es decir, que vamos hacia atrás. ¿Es lógico? Bueno, el inglés más antiguo es más complejo y, por tanto, darlo en primero es un sacrilegio, así que esperan a cuarto. Pero, vamos, que es un sacrilegio igual.

LECTURAS OBLIGATORIAS
  • LI del XVIII Gulliver's Travels, Robinson Crusoe, Rasselas, The Castle of Otranto. Varios textos y fragmentos seleccionados. Está fue la peor literatura de todas, LA ODIÉ. La profesora me evaluó una presentación oral basándose en que yo era egoísta, esos fueron sus argumentos. Mira, yo no sé quién me sujetó ese día.
  • LI del XIX Frankenstein, Pride & Prejudice, Jane Eyre, A Christmas Carol. Historias cortas, poemas (Tintern Abbey y The Rime of the Ancient Mariner) y fragmentos de otras obras (Peter Pan, The Jungle Book). La mejor literatura de la carrera, mi amor por el Victorianismo nació aquí.
  • L FrancesaL'Elégance du Hérisson de Muriel Barbery [en castellano].





Aquí es cuando noté el bajón en el nº de alumnos por aula. Muchos de mis compañeros se fueron de Erasmus y otros se lo dejaron todo para irse a vivir al monte. Yo no hice ni lo uno ni lo otro, pero hubiera hecho encantada las dos cosas. Quiero aclarar que irse de Erasmus no es imprescindible y, mirad, el 90% de los que se fueron, volvieron hablando el mismo inglés patatero de siempre. Los profesores ya empezaban a presionar para que pensáramos en el tema del Trabajo de Fin de Grado y las materias fueron más específicas. Recuerdo especialmente Historia de la Lengua, cuyo profesor nos hacía tests de temas de más de cien páginas todas las semanas y explicaba la teoría DESPUÉS, cuando ya no había nada que hacer. Y no es que las preguntas fueran generales, no... el señor iba a los ejemplos, ahí, donde duele. Gracias, guapo. 

ASIGNATURAS
  • [Obligatorias] Lengua Inglesa V y VI, Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés, Historia de la lengua inglesa, Pragmática, Literatura del Renacimiento inglés, Literatura Norteamericana hasta fines del XIX, Crítica anglonorteamericana y Cultura e Instituciones de los países de habla inglesa → Este año lo pasé mal, porque siempre veía a la misma gente y estaba siempre en la misma aula, pero tuve un horario muy bueno (10-14) y se me hizo menos pesado.

LECTURAS OBLIGATORIAS
  • LI del Renacimiento inglés The Faerie Queene, The Spanish Tragedy, Othelo, Midsummer Night's Dream, The Changeling, algunos sonetos de Shakespeare, fragmentos de Paradise Lost.
  • L Nortemaericana hasta fines del XIX → textos de literatura colonial, historias de Washington Irving y Edgar Allan Poe, fragmentos de Walden, poemas de Emily Dickinson (geniales, por cierto), The Scarlett Letter (terrible, por favor), narrativa de esclavos, Daisy Miller e historias cortas de Jack London (To Build a Fire).




Si alguien te pregunta qué vas a hacer después, es legal que les muerdas en la yugular. Si te aconsejan (varias veces, qué cansancio) que hagas al máster y oposites para ser profesor, puedes gritar y echar espuma por la boca. Te entiendo. Además, convenía saber el tema del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y no dejarlo para el último momento... pero, mira, a lo hecho, pecho. Asume que elijas lo que elijas, vas a terminar odiándolo con todas tus fuerzas y esto es así.

ASIGNATURAS
  • [Obligatorias] Lengua Inglesa VII, Análisis estilístico de textos, LI Medieval, L Norteamericana Moderna y Contemporánea → en Medieval nos dedicamos a descifrar manuscritos y casi me muero (en serio, es como élfico... pero el élfico aún lo entiendes), pero Norteamericana fue maravillosa <3 La literaturas siempre han sido las mejores o las peores asignaturas del cuatrimestre, no hay punto medio.
  • [Optativas] Cine y Literatura, Edición y Corrección de textos, Español como lengua extranjera (ELE), Pragmática intercultural, Prácticas externas → se supone que en las optativas te hacen trabajar poco y algunas no tienen ni examen, pero, qué casualidad, a mí me tocó currar lo que no está escrito. Además, los dos profesores de ELE eran unos incompetentes.
    • Las prácticas externas consisten en 120h de prácticas no remuneradas en una empresa y la elaboración de una memoria del proceso. Por ejemplo, yo estuve dando clase de inglés en una academia. Si vuestra universidad las oferta, ¡no lo penséis! :) Fue una experiencia increíble y muy satisfactoria.
  • [TFG]May the odds be ever in your favor.

LECTURAS OBLIGATORIAS
  • Cine y Literatura Strangers on a Train, The Invasion of the Body Snatchers, The Turn of the Screw, Atonement, Much Ado About Nothing. Infinidad de artículos sobre los libros, pero también sobre una lista de películas obligatorias.
  • L Nortemaericana MyC Summer, The Great Gatsby, A Streetcar Named Desire, The Bluest Eye. Artículos, fragmentos de otras obras. 

☕   ☕   ☕

  1. Apunta el horario de la copistería más cercana, lo vas a necesitar. 
  2. Lleva siempre algo de dinero encima: buses, libros de texto, fotocopias, impresiones, cafeína, etc. 
  3. No imprimas todos los textos, powerpoints o pdfs que los profesores suban al campus, muchas veces es un malgasto de papel importante. Selecciona lo que sabes que sí vas a usar (textos para literatura, artículos que se vayan a comentar en clase, apuntes para un examen, etc.). Lo demás lo puedes llevar en la tablet/pc.
  4. No vayas siempre con el tiempo justo, puede que haya algún profesor que se levante con el pie izquierdo y decida que no deja entrar a los tardones. 
  5. Si vas a usar el móvil en clase, disimula. Me han bajado nota hasta por mirar la hora, que conste. 
  6. Lee al ritmo marcado en el organigrama y no lo dejes para el día antes del examen. Muchas veces el mismo profesor marca los capítulos que se van a discutir ese día en clase, así que si no los has leído, ¿para qué vas? LEE. 
  7. No hagas enemigos. No te rías de alguien que se ha equivocado en una palabra o lo que sea, nunca sabes cuándo vas a tener que hacer un trabajo con él/ella. Be nice and make friends, es el mejor consejo.
  8. Presta atención y toma apuntes, pero no seas un mueble, ¡participar en clase es muy importante! Sin embargo, a veces es mejor callarse y parecer idiota que abrir la boca y confirmarlo. Y nadie quiere a un pesado. 
  9. Las cosas se entregan a tiempo o no se entregan. Raro es el profesor que hace excepciones. Mi consejo es que si la práctica se entrega el 22, la programes mentalmente para el 20. Así tienes un día de margen para revisar, imprimir, etc.
  10. RE-LÁ-JA-TE. La universidad es exigente, pero hay tiempo para una caña en el club social, para irte de fiesta, para tomarte un café, para celebrar un cumpleaños, para irte de viaje, para hacer fotos, para leer cosas que te gustan, para echarte unas canastas, para tocar el piano, para hacer la siesta y para pasar tiempo con la familia. LIVE THE LIFE. Excepto si vas a estudiar ingeniería, en ese caso, nos vemos dentro de unos años y que la fuerza te acompañe.

 
  • Mucha gente tomará apuntes con su portátil de última generación, pero con una libreta y un boli te puedes apañar perfectamente. Aunque es raro no tener una tablet o un pc hoy en día. A mí se me rompió el ordenador y tuve que echar mano de los métodos tradicionales hasta cuarto de carrera. Y NO PASA NADA. En cambio, para los trabajos sí que es algo imprescindible, ya que algunos profesores, por lo visto, no saben leer si no es Times New Roman 12 a doble espacio, interlineado 1.5 y márgenes de 2cm. Hay gente muy odiosa por el mundo, os aviso. 
  • Una agenda es esencial, aunque sólo sea para apuntar las fechas de entrega de las prácticas y los exámenes. 
  • Rotuladores de colores, post-its, marcapáginas adhesivos y libretas con secciones de colores me han sido muy útiles para organizarme (especialmente las lecturas), pero esto es una cuestión personal. Otros perfieren simplemente folios, fundas, carpetas, etc. 
  • La gran mayoría de las lecturas obligatorias pueden encontrarse en la biblioteca de la facultad, en tiendas de segunda mano tiradas de precio o, si preferís leer en ebook (como yo), en la web Project Gutenberg. Algunos profesores exigirán ejemplares en papel, pero a otros les dará lo mismo siempre y cuando puedas seguir la clase. En algunas ocasiones, ellos mismos pondrán pdfs a vuestra disposición. No hace falta que os gastéis el dinero tontamente, como hice yo

 

Para empezar, el sistema es un caos: es lento, complejo y las becas pueden incluso llegar en junio (y os lo dice una que lo ha vivido en carne propia). Llevo pidiendo becas más de diez años y os digo que todavía no sé qué criterios divinos siguen para darlas y quitarlas, y menos todavía por qué cambian el sistema cuando les sale de los cataplines. Así que sé poco, pero lo que sé lo tengo claro: las becas tienen dos partes, la parte fija y la parte variable. Como mi padre tiene un yate atracado en el puerto y bolsas de basura llenas de billetes de 500€, no opto a parte fija, pero sí me pagan la matrícula (lo que se llama "Beca matrícula"). La parte variable sí me la han dado siempre *toca madera*.

La parte variable la reparten en dos tandas: primero ingresan alrededor del 70% y, hacía el final de curso (cuando ya se han resuelto alegaciones y tal y cual), el 30% restante. Si sois de Cataluña o Andalucía, lo siento, vuesto mundo se rige por reglas que desconozco. A los demás, si la beca tarda, no os preocupéis: es normal. Ya os digo que a mí me ha llegado a llegar hasta en junio, cuando ya ni falta me hacía, pero me vino genial para el siguiente curso. 

Matrícula y beca. Si vas a pedir la beca, debes indicarlo en la matrícula (Beca MEC). De esta forma, la universidad no se cobra nada hasta que la beca viene aprobada, y ya se apañan entre ellos (gobierno-universidad). Si la beca viene denegada, te mandan un aviso para que realices el pago en una fecha determinada.
  
¿Cuándo pido la beca? Las becas pueden comenzar a pedirse YA. El plazo se abrió el 16 de agosto y terminará el 17 de octubre (¡ojo, sólo universitarios!). Leed las instrucciones, porque cada situación es diferente y requiere que entreguéis una documentación determinada o ninguna documentación.

→ ¿Muchas más dudas? ¿Quieres calcular la cuantía que te corresponde? ¿Algo sobre documentación? Os recomiendo la web de Dudas Becas Mec, mi mejor aliada en este tema. Están más al día que el propio MEC y tienen artículos sobre todo tipo de problemas. Además, siempre sabréis cuándo empiezan a tramitar qué partes y cuándo empiezan a ingresarlas.

☕   ☕   ☕

YO DESPUÉS DE TI

Finiquitada la carrera, con título y todo, me he tenido que plantear qué quiero hacer con mi vida. La verdad es que siempre he rechazado la idea de la enseñanza pero, tras haber realizado las prácticas externas en una academia, he cambiado completamente de idea y voy a por ello de cabeza. Ser profesor tiene sus pros y sus contras, pero me quedo con los pros: aire acondicionado/calefacción, te llaman teacher, puedes mandar y decirle a la gente que se calle, cuando aprueban es satisfactorio, etc.

Sin embargo, no me apetece opositar, así que he desechado la idea del Máster en Formación de Profesorado y me he decantado por el Máster de Español e Inglés como Segunda Lengua, que no te da acceso a las oposiciones pero tienes la oportunidad de realizar un mes de prácticas en el extranjero *cruza los dedos, toca madera, chupa una pata de conejo*.

También está la opción de pedir becas para poder irte a trabajar al extranjero... Sí, conejitos, para trabajar también hay becas: puedes ser desde teaching assistant en Chicago hasta auxiliar de conversación en un pueblo perdido de Italia. Evidentemente, si has estudiado Estudios Ingleses, lo suyo es que termines en un pueblo perdido del Reino Unido. Estas son algunas de las opciones:
  • Las TA son difíciles de solicitar porque te piden mucho papeleo y, además, cada universidad te pide una cosa diferente. Pero si llegass hasta el final del proceso, ¡la beca es tuya! Estas becas consisten en estudiar un máster a cambio de dar clases de español en la universidad de destino
  • Las becas de auxiliares de conversación son bastante más sencillas, pero obviamente hay más competencia. Funciona como las oposiciones, porque las reparte el MEC: los méritos suman puntos y el que más tenga, se lleva la beca. Con esta beca, te puedes ir a dar clases de español a un instituto del Reino Unido (o a cualquier país del que tengas un mínimo de conocimiento del idioma) durante un año con un sueldo que está entre las 800 y 1200 libras (dependiendo de la zona).
  • Los lectorados son también una buena opción para los más aventureros. Consisten en estar un año dando clase de español de forma remunerada en universidades de fuera de Europa. No conozco mucho más del tema, pero os podéis informar por internet.

☕   ☕   ☕ 

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, has desbloqueado un nuevo nivel xD
Y vosotros, ¿qué pensáis estudiar o qué estáis estudiando?
Si tenéis alguna duda o lo que sea, ¡os leo en los comentarios! :)

Y ahora, los conejos que os prometí...


55 comentarios:

  1. ¡Hola! Este año empiezo Estudios ingleses así que me ha venido la mar de bien tu post. La verdad es que le tengo un poco de miedo a lo de los orales porque me bloqueo al hablar inglés en público, si fueran en español no tendría ningún problema jajaja. Creo que tampoco estoy muy nerviosa porque como has comentado en un punto del post: todo es cuestión de práctica; así que supongo que me acostumbraré a ello (aunque reconozco que también me da algo de miedo que me cueste seguir las clases que son en inglés:/) ¡Muchas gracias por el post y un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los exámenes orales y las presentaciones me dan pánico, hasta el punto en el que me tiemblan la voz y las manos, me cuesta respirar y me quedo en blanco. Pero con el tiempo, se pasa, lo prometo (es decir, no desaparece del todo, pero me cuesta mucho menos jajaj). Lo importante es llevar las cosas preparadas y estar seguro de una misma y de lo que quieres transmitir. ¡Y sonríe mucho! Sonreír ayuda a conectar con el público :)

      Eliminar
    2. Me queda claro que en la vida hay que acercarse al profesor o al jefe. Cuanto más te conozca más posibilidades de q te apruebe

      Eliminar
  2. ¡Hola, coneja! La verdad es que te has coronado, desde hace tiempo venía buscando respuestas ante muchas preguntas que me has contestado tú en un abrir y cerrar de ojos jajaja ¿Qué opinas de hacer esta carrera a distancia? ¿Lo consideras una locura? Yo ya he estudiado mi carrera, ya soy nutricionista, pero -por desgracia- no me gusta y creo que lo mío es esto.
    Un besazo, reina :)♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Casualmente esta tampoco es mi primera carrera XD Tuve que borrar la "precuela" de la entrada porque se me quedaba demasiado larga, pero yo antes de entrar en la uni estudié un ciclo superior de diseó gráfico.
      No me plantée hacer la carrera a distancia, porque creo que hay una parte muy importante de ella que te estás perdiendo: interacción en clase en inglés, presentaciones orales, clases de pronunciación presenciales, etc. Creo que estudiar a distancia no te "obliga" a practicar la destreza oral/interaccional tanto como debería, y es fundamental.
      ¡Gracias por tu tiempo! :)

      Eliminar
  3. Me he informado a fuego sobre esta carrera desde que decidí en enero que iba a estudiarla, pero sin duda tu entrada es la mejor fuente de información que he encontrado, por encima de cualquier vídeo o web que haya visto/leído. Gracias, sabes que estaba deseando leer esto. Seguramente entraré mil veces para releerla y anotar lo que me haga falta tener en cuenta (aparte de las lecturas obligatorias, que van todas a un bloc de notas porque más me vale tenerlas a mano e_e)

    Eso sí, estoy un poco acojonada, pero al mismo tiempo tengo muchísimas ganas de empezar. Creo que es mi estilo. Tengo hasta el 15 de septiembre; luego, que empiece la fiesta XD MAY THE ODDS BE IN MY FAVOR XD

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que tener en cuenta que cada universidad hace las cosas a su manera y, para poner las cosas mejor, cada profesor hace también lo que le da la gana XD Así que sí, may the force be with you y no dudes en preguntar lo que sea :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Me ha gustado muchísimo esta entrada <3 y eso que ni si quiera estudio esta carrera. Este año empiezo el segundo año de Traducción e Interpretación y, aun así, esta entrada me ha servido de muchísimo.
    Me la guardo en favoritos que algunos consejos que dejas por aquí valen oro.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción fue mi primera opción, pero no me cogieron porque no me daba la nota. Pero bueno, así, al menos, he tenido el placer de explorar la literatura a fondo :)
      ¡Gracias por tu tiempo y estoy aquí para lo que quieras! ^^

      Eliminar
  5. Yo vine de chismosa, porque lo mío no tiene absolutamente nada que ver con lo que tú haces (soy física). Me gustó mucho la entrada y aunque las cosas son distintas, por la carrera y la universidad, hay muchas cosas que se repiten: trabajos en equipo y el pánico de que no se aparezca medio equipo el día anterior, materias que te gustarían… de no ser por el detalle de que el profesor es un asco, etc. A mí no me daban tantas clases con powerpoint, conmigo era peor, a veces iban a leer el libro y aun así se hacían bolas y se perdían.

    De lo que más me llamó la atención es lo de las diferencias entre traducción y estudios ingleses y las lecturas que les dejaban. En fin, muy buena entrada, fue interesante leerla.

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita!!
    Me parecen geniales este tipo de posts porque mucha gente que tiene que decidir su futuro ahora anda muy perdida y, a mí me hubiese encantado que alguien me guiara de alguna manera. No sé qué universidad es, pero es preciosa. La mía parecía de mentira, con sus edificios a 8 km el uno del otro jajajaja. Mi amiga también está acabando tu carrera y la verdad que está contenta, aunque ella sí que no se ve como profe. Pero bueno, hagas lo que hagas, pa' lante. A mí sólo me falta hacer el tfg pero me lo voy a tomar con calma (porque no he empezado y ya lo estoy odiando) y porque lo voy a hacer mientras hago el master (que aunque la carrera es algo que quería estudiar, el master es como mi libertad y si eso ya lo explicaré en algún post).
    Un beso y gracias por compartir la experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con el máster, es como que POR FIN voy a dar algo que me gusta xD
      ¡Ánimo! :D

      Eliminar
  7. Yo me voy a graduar de periodismo pero me encantaría poder estudiar esta carrera o una maestría de ella en otro pais porque en mi pais no hay muchas opciones.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapísima!

    Dios, me meo contigo, me encanta como te expresas y el toque de gracia que le pones a tu entrada JAJA, me caes genial!
    No tengo pensando estudiar en una universidad, pero tenía mucha curiosidad de saber tu experiencia.
    Sin duda alguna tienes razón...es difícil y el mayor problema que tenemos muchos es que nos estresamos a la primera de cambio pero porque queremos todo YA, y no puede ser...
    Te felicito por tu graduado, ¡te lo mereces! espero que todo te vaya muy bien y ya nos irás contando cuando te apetezca como te van las cosas, que seguro que fenomenal <3

    PD: Tengo una pregunta, seguro que lo sabes jeje, pero estoy empezando a leer en inglés y como veo que tú un buen nivelazo tienes que tener JAJAJ y experiencia, ¿qué libros me recomiendas que sean buenos para un B1?

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xD La verdad es que aunque quiera ponerme seria, no puedo, siempre me sale alguna tontería.
      Bueno, como lecturas iniciales no recomiendo libros que se hayan escrito hace más de 50 años, porque el inglés se vuelve cada vez más distinto al nuestro y es muy difícil entenderlo (vamos, como todos los idiomas). A lo mejor podrías aprovechar alguno de los clásicos adaptados o alguna de las novedades, los libros nuevos suelen ser súper fáciles de leer: Jenny Han, Rainbow Rowell, John Green, etc etc.
      ¡Suerte y a por ello! :D

      Eliminar
  9. Aii muchas gracias por contarnos tu experiencia me ha servido muy mucho de verdad ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  10. Hola hola
    Yo empiezo este año, y la verdad es que me han metido el miedo en el cuerpo, pero leer tu entrada me ha relajado bastante, lo mismo no es el infierno en persona jajaja.
    Sobre todo yo iba preocupada por lo de tomar apuntes, todo el mundo me decía "a mano ni de coña" pero al ver que lo has hecho, me llevo un respiro, porque yo escribiendo con un ordenador soy como una abuelita, literalmente. En mi caso voy a hacer Filosofía y mi madre seguirá llamando a la carrera filología (creo que confundirlas es muy típico por lo que veo), ya estoy poniendo velitas para que me ayuden en el primer año, sobre todo con lo mal que llevo los trabajos en grupos ainns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué la gente se empeña en decir "uy, ya verás qué mal lo vas a pasar, es horrible, bla bla bla"... No. Es verdad que hay días buenos y días malos, pero como todo en la vida.
      Supongo que depende de la persona, pero a mí no me ha costado tanto tomar apuntes a mano, es que la gente ya exagera cualquier cosa XD Y como yo, muchas personas en mi clase, ¡así que no te preocupes!
      Habrá clases en las que copies seis hojas y clases en las que no copies nada, esto va a así jajaaj
      ¡Mucha suerte! :D

      Eliminar
  11. Hola!!!
    Esta carrera siempre me ha llamado la atención, aunque finalmente me he decantado por el periodismo. Tu entrada ha sido muy completa y muy sincera (gracias al cielo) y creo que puede servir de mucha ayuda a una amiga mía que quiere hacer esta carrera.
    Veo que hay varias características comunes a cualquier estudio en la universidad por tus tips y los consejos (mi hermana ha estudiado magisterio así que más o menos lo entiendo), que por cierto me parecen muy útiles.
    Yo sinceramente estoy muerta de miedo porque este año curso segundo de bachiller y al que viene empezaré la carrera. Cruzaré los dedos a ver cómo me va ;)
    Genial entrada de verdad, y con toques de humor <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a mí me pasó lo contrario, estaba entre Periodismo y esta y me decanté por esta :)
      ¡Mucha suerte! ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Soy nueva por aquí y esta entrada me ha llamado mucho la atención. Es diferente y creo que muy útil si alguien se está planteando estudiar una carrera. Como bien dices, todo tiene sus pros y sus contras, pero una cosa que creo que es importante es que no se debe hacer una carrera por el simple hecho de que hoy en día hay que ser universitario para ser alguien. Creo que es un craso error, ¿no te parece? Eso sí, si te apetece, pues es una experiencia y, mira, luego puedes hacer una entrada como esta XD
    Me quedo por aquí, así que ya nos iremos leyendo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Me han encantado los conejitos *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, ir a la universidad no te va a hacer mejor en nada, pero te abre muchas puertas :) (las del paro, por ejemplo XDD)
      Dios, qué mal ejemplo doy
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Neus! Es la primera vez que me paso por aquí. He llegado por casualidad por Twitter y justo me encuentro otra entrada parecida a la de Lilly que leí el otro día porque, casualidades de la vida, yo también hice Estudios Ingleses en la UA (JÁ) y en muchísimos puntos pienso igual que tú.

    Para empezar, en mi caso me tocó todo el marrón porque fui la primera generación de grado con el plan Bolonia. Esto sumado a los profesores (que telita con algunos), al funcionamiento de la Universidad en sí y a que los contenidos de la carrera no terminaron de convencerme, han hecho que mi experiencia fuese MUY decepcionante. Al ser la primera generación de grado, la desorganización de los profesores era impresionante, especialmente en 4º cuando nos tocó estrenarnos con el TFG: de todo el departamento de Filología Inglesa, sólo había tutores CUATRO profesores para casi CIEN personas, y ni ellos mismos se ponían de acuerdo con los criterios formales del TFG y demás. Y bueno, sobre los profesores... Creo que tú también sabes bien que daría para un libro todo lo que podríamos decir de ellos. En mi caso me desmotivaban lo que no está escrito, sobre todo cuando en una clase una profesora nos soltó tan campante que ella en realidad estaba en la universidad porque le encantaba investigar, pero que no le hacía ninguna gracia dar clases. En 3º (que es el año más duro) tuvimos follones en varias asignaturas, y sí, uno de ellos fue en Historia de la lengua inglesa por algo muy parecido a lo que te pasó: el profesor (si es el que creo que es, porque no quiero dar nombres xD) «explicó» un temario en clase que poco tenía que ver con lo que preguntó en el examen final. Y eso, que podría extenderme mucho más pero para qué, si ya lo sabemos de sobra.

    Pero bueno, no todo es malo, como tú dices. En mi caso me supuso salir de casa (soy de otra provincia) y tener que buscarme las castañas, pero sobre todo conocí a mucha gente, me fui de Erasmus y disfruté mucho de lo que no es la universidad (y sí, estoy muy de acuerdo con lo que has mencionado de las copisterias. Las de Ciencias Sociales y la Politécnica me encantaban porque eran las más baratas xDDD). De la universidad hubo algunas asignaturas que salvé: Español, Literatura Española/Hispanoamericana, Literatura inglesa del XIX que, DIOS, ERA MARAVILLOSA CON ESA PROFESORA, Y LAS LECTURAS ASDFSIDFIKASD ♥; y sí, Teoría de la Literatura, que aunque mucha gente la odiase a mí me encantaba y me pareció muy útil porque te enseñaban teorías para analizar la literatura muy prácticas, tanto que llegué a coger las optativas en 4º (por cierto, en mi generación los grupos en valenciano tenían muy buena fama, pero yo no pude meterme en ninguno porque no sé valenciano xD).

    Y también, al igual que tú, estoy ahora sin saber qué hacer. Acabé el grado hace 2 años e hice un máster que no me ha resuelto la papeleta, así que ahora voy a empezar el de Formación del Profesorado (que es a lo que más está enfocado el grado en la UA, sobre todo cuando tienes asignaturas tan «maravillosas» como Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como obligatorias). Además, Estudios Ingleses no certifica que tengas ningún nivel en idiomas (ni el supuesto C1 de inglés de la carrera ni el B1 de la segunda lengua), así que me está tocando sacarme el C1 aparte. Eso sí, hay gente de mi generación que ha hecho el máster de Español/Inglés como Segundas Lenguas y les gustó mucho, sobre todo por el mes de prácticas en el extranjero, así que lo mismo te acaba gustando y para hacer el máster de Formación del Profesorado siempre estás a tiempo. Nos ha tocado una época difícil, pero más tarde o más temprano acabaremos saliendo adelante :)

    Y bueno, hasta aquí mi testamento, jajaja. Me encanta leer este tipo de entradas como la tuya y la de Lilly, y más si también habéis estudiado lo mismo y en la misma universidad que yo.

    ¡Mucho ánimo con el futuro! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué alegría ver a una egresada jajajaja
      SÉ DE QUÉ PROFESORA ME HABLAS <3 Y mucha gente no la traga, pero es que alguien estricto no suele ser alguien amado XD
      A ver, lo de TFG es una cosa... en mi año había siete, pero una se fue a la semana siguiente y el otro se marchó en enero (o sea, me dejó tirada en mitad del proyecto y me tuve que buscar a otra que pasó de mí hasta junio... no sé ni cómo tengo la nota que tengo, madre mía). A día de hoy, siguen sin ponerse de acuerdo en nada. Cada uno dice una cosa, menos mal que, al menos, las características formales y las citas las tienen claras XD
      Y sí, lo sé, tengo que sacarme el C1 a pesar de todo... estoy mala solo de pensarlo. Pero que me digas lo de las prácticas en el extranjero me ha encantado, ¡sabía yo que no me había equivocado! *-*
      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  14. ¡Holaaa!
    Yo también he hecho 4o de Estudios Ingleses este año, pero en Valencia y coincido totalmente contigo. No sé qué tipo de exámenes os harían en Lengua Inglesa, pero nosotros en la VIII casi morimos, yo diría que es la asignatura más complicada de toda la carrera. Nos ponían modelos de Cambridge y eran realmente difíciles, de hecho muchísima gente está repitiendo la asignatura por sexta vez ya y no consiguen aprobarla. También nos pasó como a ti en Literatura Medieval, en los exámenes nos hicieron traducir textos medievales y, en mi caso, busqué la traducción en español y me la aprendí de memoria; aunque la verdad es que la disfruté bastante. Peor para mí fue Historia de la lengua inglesa, que era hacer transcripciones fonéticas de textos en inglés antiguo y además nos hicieron aprendernos las declinaciones inglesas. Pero no todo es negativo, coincido contigo en las literaturas, la norteamericana me encantó y la disfruté como una cría.
    ¡Enhorabuena por el título!
    ¡Un beso!
    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Valencia? Pues, oye, si ves a un tal Francisco Ivorra, le das con un diccionario en la cara. Se marchó allí en enero sin decirnos nada y me tuve que buscar a otra tutora para el tfg ¬¬
      Nosotros no tenemos inglés VIII, sólo nos llega hasta el VII xD Es que tenemos cinco, y luego el VI y el VII son inglés profesional y académico, que es donde aprendemos a escribir artículos, a citar, a hacer presentaciones... Pero creo que si me ponen un examen de C1 delante, suspendo. Ahí lo dejo XD
      Yo las transcripciones las hice en Fonética de segundo, pero de dictados, y era un suplicio, pero le pillé el gustito al final jajaj
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  15. Hola!
    Me parece una entrada estupenda para quién esté a punto de empezar la universidad. La verdad es que es muy completa y has dado muchos consejos que pueden servir para todas las carreras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! me parece muy bien que escribas esta entrada para aquellos que van a empezar la universidad y se encuentran perdidos.

    a mí esa época ya me pilla un poco lejos pero también estudié en la Universidad otra carrera y coincido en algunas cosas que comentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que buenas lecturas te dieron *-* yo también quería estudiar eso pero aquí no es muy buena la carrera, al final terminé estudiando para ser profesora de ingles en una universidad que tiene varias materias de literatura, so at least its something.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Buenas. Yo voy a pasar a segundo de carrera con Periodismo. La verdad es que todo lo que dices es verdad, lo de que no todas las asignaturas gustan. En mi caso el año pasado de todas las asignaturas que tuve solo me gustaron dos así que imagínate. ME alegro un montón de que hayas terminado y a ver si tienes suerte encontrando un trabajito o algo :D Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado muchísimo tu entrada! y además creo que me va a ser super útil, o por ahora tengo esa sensación xD. Yo empiezo este año la universidad, no es la misma carrera, pero me ha encantado los tips que has dado y que hayas contado tu experiencia porque ahora mismo, para que nos vamos a engañar, estoy un poco acojonada. Así que en un mes, cuando empiece, intentaré aplicar los que me han parecido más útiles, si sobrevivo a la primera semana tendrás algo de mérito hahahah.
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    PD: me ha encantado lo de que los conejos no pueden beber porque no son mayores de edad xDDDDD

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Qué buena entrada! Yo también he terminado ya mi grado, y como te entiendo!!! Qué alivio! Me he sentido tan identificada con la mayoria de cosas que has puesto jajaja Qué asco de trabajos en grupo en serio, que amargura de vida. Y la gente parece que lo hace aposta para trabajar mal. Me toca los pies xD En cuanto a los profesores y sus presentaciones de power point... mmmm Yo también sé leer de la pantalla, profe! Yo he tenido un profesor que incluso llegaba a clase y decía que no le apetecía, que nos fueramos. En fin xD El TFG! Siempre metiendo prisa para que elijas tema y profesor y luego te acaba amargando la vida igualmente (es taaan eterno). Y ya no te cuento lo de las clases en inglés, en mi caso sabíamos más los alumnos que los profesores... Ha estado genial la entrada para ayudar a los que empiezan y para que recordemos esos momentos tan unicos de la universidad los que ya la hemos dejado atras! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gente parece que lo hace aposta, DE VERDAD -.- En serio, I quit.
      Yo tuve uno que un día llegó, dijo que hacía mucho frío para dar clase (la calefacción estaba rota) y se fue. Añado que en Alicante no hace frío nunca. NUNCA. Mira, me meo de la risa, menos mal que los míos no son los únicos vagos XD
      En mi caso es igual, los alumnos sabíamos más que los profesores... pero mucho más XD Excepto que los nativos, que, evidentemente, eran nativos jajaja
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  21. Que bonita entrada, nunca hubiese pensado en escribir sobre mi experiencia en la universidad. Me gusto muchisimo, y aunque estudie algo bastante distinto a lo tuyo, al final todos pasamos mas o menos por lo mismo. Mis mejores amigos esos 5 años fueron los resaltadores :)

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, muchas gracias por la entrada. Aunque todavía me queda para ir a la universidad ya tengo que decantarme por una cosa u otra. Ahora ya se un poquito más de esta carrera, y se que no la voy a descartar, me interesa :)
    PD: tus conejos son puro amor❤
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo estoy estudiando derecho pero me he leído tu post de cabo a rabo porque me encantan este tipo de entradas (bueno, vale, confieso que lo de las asignaturas lo he pasado por encima xD)

    Me he partido de risa al principio... pobres conejitos, igual ellos también querían salir contigo de cañas! ): Yo tampoco soy de salir de fiesta, además que voy a clase de tardes y normalmente llego a casa a las diez de la noche, así que después lo que menos me apetece es volver a salir xDD Los tips me han encantado, en primero de carrera me hubiera venido muy bien que me dijeran lo de llevar siempre algo de dinero, que era de las que iba sin la cartera por la vida jajajaj

    Para tomar notas siempre he preferido el método tradicional, nunca me he llevado el ordenador. Se me quedan mejor las cosas copiándolas a mano y ya he adquirido con los años una velocidad y una habilidad para abreviar palabras increíble xDD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Llegó un poco tarde pero bueno. Yo te quería preguntar sobre los TFG, son tan difíciles como dicen? Es que una amiga me ha dicho que hay un chica que lleva como dos años o así con el TFG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues depende de la universidad, del tutor, del tema, de qué tipo de trabajo hagas, del tiempo que le dediques, ¡de muchas cosas! El mío no me costó más de dos o tres meses, aunque ya había leído bastante desde un poco antes de navidad y lo pude entregar a finales de mayo. No te apures, cada uno a su ritmo jajaja
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  25. Acabo de encontrar tu post y la verdad es que me ha ayudado. Estoy cursando 2 de bachillerato y próximamente haré la selectividad. Desde pequeña me ha gustado el inglés pero cada vez estoy teniendo más dudas sobre estudiar estudios ingleses o no ya que me da muchísima vergüenza hablar en inglés con otra persona o en público. Además, me considero que no estoy lo suficientemente capacitada para estudiar dicha carrera pues no tengo ni el B1 de inglés y temo que pueda perderme en las clases o algo. Como he dicho antes, estoy apunto de elegir la carrera que voy a estudiar y no sé aue hacer.

    ResponderEliminar
  26. Hola, es post me ha encantado. Tengo una pequeña duda; cunado das las clases, ¿te piden que tengas libros en físico (como en Bachillerato) o es todo mediante ordenador o tablet (como usar pdf)? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que el inglés como como lengua me gusta, pero yo he ido mal desde la primaria (sobretodo porque es la misma profesora). En secundaria no siempre ha ido mal, pero el caso es que la escucha y oral es lo peor que he llevo. (Lo que me ha llevado hasta aquí es largo, por tanto lo omito, pero...) ¿Debería hacer esta filología EN CONCRETO, o por el contrario y debido a mis antecedentes debería escoger otra? (Por gente cercana, sé que a los profesores se les habla en inglés y...) ¿Qué me recomiendas? ¿Antes de la carrera, tú cómo llevabas el inglés?

    ResponderEliminar
  28. Hola,a mí me gustaría estudiar el grado en estudios ingleses lo que pasa que tengo 31 años he estoy estudiando FP superior en administración y finanzas. Pero lo que realmente me gustaría es estudios ingleses. Lo que pasa que tengo un nivel B1 y los listening siempre fueron mi talón de Aquiles. Habría algún problema? Me podrías dar algún consejo para ponerme a tope con los listening? Gracias 😁

    ResponderEliminar
  29. Hola! Estoy pensando en empezar la carrera en septiembre y para las optativas de segunda lengua estoy pensando entre alemán y francés (no tengo ni idea de ningún idioma de esos), sabes si francés en primero empiezan con un nivel A1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Yo también me he apuntado a la carrera y tenía la misma duda ya que quería unirme a francés pero no tengo ni idea del idioma. Según un amigo de un familiar (que supuestamente cursó el grado en la UA), dice que el nivel es medio alto en esas optativas. El chico hizo la carrera hace varios años así que no sé si habrá cambiado. Espero que sirva mi mensaje y si me aceptan, allí nos veremos jejeje

      Eliminar
  30. Hola! Estoy terminando 2 de Bachillerato y me voy a presentar a Selectividad. Quiero hacer estudios ingleses pero me han metido miedo porque nunca he dado griego ni latín. También me asusta un poco las clases en inglés pero creo que si me pongo, me lo saco bien. Ves viable hacer este grado o no si nunca he dado Latín ni griego?

    ResponderEliminar
  31. Hola! He llegado aquí de pura casualidad y me ha encantado! Gracias a tí ahora me siento un poco menos perdida en esto de la uni :3

    ResponderEliminar