7 oct. 2017

One of us is lying

Título: One of us is lying
En español: Alguien está mintiendo
Autora: Karen M. McManlas
Género: young adult, misterio
Editorial: Delacorte Press
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 358

Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución. 

Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato. 

¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable?




O P I N I Ó N

¡Hola a todos! 🐇 Hoy vengo a hablaros de One of us is lying, una historia que ha conseguido salvarme de un bloqueo lector. Me ha tenido pegada a sus páginas desde el primer capítulo. He leído reseñas que dicen que es predecible y aburrido, pero se ve que soy poco despierta y se me entretiene con facilidad 😅, porque yo no me vi venir el giro hasta que me dio en la cara con una silla. ¿Queréis saber más? 🐧


Si tuviera que definir este libro, diría que es una mezcla entre Gossip Girl, Pretty Little Liars y The Breakfast Club. Cuatro adolescentes son sospechosos del asesinato de un quinto y una red social de cotilleos no les deja en paz. Contado así parece que no va a tener mucha gracia, pero a mí me ha tenido en vilo hasta el mismísimo final por varias razones: los personajes, la narración, los giros, el misterio, etc. Creo que últimamente estoy acertando de pleno con las lecturas 😍.

Hablemos de los personajes: BronwynAddyCooper y Nate. O, lo que viene a ser lo mismo: la empollona, la guapa, el atleta y el criminalBronwyn es una estudiante ejemplar, presidenta del consejo, muy organizada y cuya vida gira entorno a entrar en una de las universidades de la Ivy League, preferiblemente Yale. Addy lo tiene todo: es guapa, popular, tiene un pelo estupendo y un novio que la trata como una reina. Cooper tiene un futuro brillante en el mundo del baseball y las universidades se lo rifan. Nate es un traficante de drogas en libertad provisional con un padre alcohólico.


Simon, por el contrario, no encaja en ninguna parte por mucho que se esfuerce y eso le hace sentir marginado. Ser el creador de About that le otorga cierto poder, pero no hace que lo vean como a uno más y esto le frustra. De hecho, esto personaje sorprende a medida que van pasando las páginas. Al principio parece que nadie tiene razones de peso para haber cometido el crimen, pero poco a poco vamos descubriendo que la gente puede sorprender mucho. Para mí, la autora ha hecho un buen trabajo dejando pistas sobre los personajes sin que nos demos cuenta. 

Si tuviera que elegir a un favorito, diría que Addy, ya que su evolución me ha encantado y, aunque los cuatro se convierten en personas diferentes, ella es la que más me ha llegado a la patata (especialmente cuando empieza a tomar conciencia de sí misma). Comienza siendo la chica guapa y popular que no se tiene que preocupar por nada (excepto buscar un marido rico que cuide de ella, según su madre 😤), pero la vida da muchas vueltas y termina siendo alguien irreconocible.


El romance tampoco podía faltar y también me ha dejado con muy buen sabor de boca, ¡aunque no diré quién es la parejitas afortunada! 🌝 En un primer momento, no me los hubiera imaginado juntos, pero la autora ha sabido entrelazar sus caminos de forma natural y muy bonita. Los ships de instituto son un cliché total y este no se libra (aunque me haya gustado mucho, no voy a mentir 😂), pero es una subtramas que relaja la tensión de la principal y hace el misterio más llevadero.

Otro de los puntos fuertes del libro es la multiplicidad de los puntos de vista: todos los sospechosos tienen la oportunidad de ser narradores. Esto hace que los capítulos se hagan más cortos y que podamos conocer otras perspectivas de la historia. Este aspecto me ha encantado, aunque he de reconocer que algunas partes me han gustado más que otras. Por ejemplo, las de Cooper no se me han hecho realmente interesantes hasta el último tercio del libro, mientras que las de Addy y Nate las devoraba rapidísimo. Lo he leído en inglés y os puedo decir que es sencillo. La autora tiene un estilo poco recargado y bastante coloquial, con lo que un nivel intermedio no debería tener muchas dificultades.


En resumen, One of us is lying cuenta cómo cuatro adolescentes se ven en vueltos en una investigación policial por el asesinato del creador de About That, una app de cotilleo que amenaza con descubrir sus secretos más oscuros. Aunque desde lejos puede parecer una historia banal, pone el foco en el poder de las redes sociales y hace una crítica al mal uso que hacemos de la información y de las nuevas tecnologías. ¡Muy recomendado! 😁


9 comentarios:

  1. Hoooola!!
    Yo no suelo leer muchos contemporáneos, pero este me encantó. Tuvo sus fallas, sí, pero fue una lectura ligera y muuuy entretenida. LO AMÉ.
    Hermosa reseña!! Me alegro mucho de que hayas disfrutado la lectura!! :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esta es la segunda reseña super positiva que veo de este libro, así que estoy empezando a plantearme darle una oportunidad, y eso que en un principio no me llamaba mucho. Hay algunas cosas que me despiertan curiosidad, como esa mezcla entre "Gossip Girl", "Pretty Little Liars" y "Breakfast Club". No me imagino lo que puede salir de ahí xD
    Creo que podría gustarme, y además parece un libro de los que enganchan.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    He oido mucho de este libro y todas las reseñas coinciden en que está genial y saca de inmediato de cualquier bloqueo. Yo intentaré leerlo en inglés, porque me sale más barato que su edición en español (no sé bien porqué pero los libros de ALfaguara en mi país son extremamente caros).

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro lo tengo entre mis pendientes y la verdad que me llama bastante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapaa
    Tengo mucha ganas de leerlo, me encantan las historias de intriga y que enganchan :d
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  6. Me has vendido el libro totalmente, ¡si lo tuviera me ponía a leerlo ahora mismo! :D
    Justo el otro día lo tuve en mis manos, y ahora me estoy arrepintiendo de no haberlo comprado >.<
    ¡Espero que me guste cuando lo pueda leer! :D

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le tengo muchas ganas a este libro y después de leerte más. A ver cuándo puedo leerlo :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapísima! ^^

    Bueno, pues lo primero que quiero decir es que la portada me parece horrorosa. Sí, ya sé, ya sé, no hay que juzgar a un libro por su portada, pero, jo... es que es atroz. De esas que miras y piensas "ay, bonica, ¿quién te ha hecho esto?" *Suspiro*
    A lo que iba. De las series que comentas, sólo he visto, y no entera, "Gossip Girl". Me encantaba. Es que era la leche. Mira que llegaban a hacerse cabronadas jajajajajaja Pero bueno, al libro. Me ha llamado un montón la trama. Quiero decir, aunque no deje de ser un libro de instituto, tiene ese punto más bien siniestro que lo hace realmente atrayente; porque no nos engañemos, es gore que te cagas que haya una app en la que se cuentan los secretos de todo el mundo >.< Y si encima es el creador el que se ha muerto... ay.
    El elenco de personajes... bueno, me da en la nariz que la chica perfecta, la estudiante diez, me pondría un poquito histérica (nada, sólo un poquito... *Cof* *Cof* muchísimo *Cof* *Cof*), pero el resto me parecen de lo más interesantes ^^ ¿Así que Addy se lleva la palma? :D
    Me he quedado con la duda de quién sera esa pareja de la que hablas. Hum. Me alegro de que te haya gustado, en cualquier caso ^^
    Lo dicho, que me llevo el libro requeteapuntado :D ¡Me alegro de que estés teniendo tan buena racha de lecturas! ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    me lo apunto pero sin duda alguna, me ha encantado, aunque por lo que has escrito saco en conclusión que tiene clichés, pero me has dejado con muchas ganas de hacerme con él!
    Un besazoooo

    ResponderEliminar