8 abr 2017

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

Título: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares
Saga: Miss Peregrine's Peculiar Children, #1
Autor: Ransom Riggs
Año de publicación: 2016
Género: fantasía, young adult
Nº de páginas: 416
Editorial: Cross Books

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años. 




O P I N I Ó N

A estas alturas, ya todo el mundo conoce El Hogar de Miss Peregrine, ya sea porque ha leído el libro o porque ha visto la famosa adaptación que Tim Burton ha hecho de él. Así que no creo que hagan falta muchas más introducciones. Este libro me llamaba mucho la atención y, cuando me tocó en un sorteo navideño que organizaba Alba, administradora del blog Soñando sobre tinta y papel, me puse muy contenta. Sin embargo, ahora que lo acabo de leer, no sé si seguiré con el resto de la historia: ha sido decepcionante


Para empezar, como no he visto todavía la película, creo que la portada me hizo perder un poco la pista de lo que iba a pasar. Aquí podemos ver a Miss Peregrine en el centro, como si fuera la protagonista de la historia. Sin embargo, Emma (a la derecha, con un vestido morado) y Jacob (a la izquierda, sujetando a Olive con una cuerda), los verdaderos personajes principales, aparecen como si fueran secundarios. Además, quiero hacer constar que el autor describe a Miss Peregrine como una señora mayor y sin ballestas, ¡gracias otra vez, Hollywood! 

Jacob es el hijo adolescente de una familia adinerada; no tiene amigos de verdad, excepto su abuelo, quien solía contarle cuentos sobre el hogar para huérfanos en el que se crió. Jacob lo admiraba y creía cada palabra de lo que decía, Pero, con el tiempo, los niños crecen y algunas historias son demasiado fantásticas como para ser reales. Sin emabrgo, una terrible noche, el mundo de Jacob da un vuelco inesperado.

Ojalá pudiera decir que Jacob me ha caído bien, pero no. Y no es porque sea una especie de ermitaño que insiste en despreciar todo lo que encuentra a su alrededor (personas, objetos, animales, etc.), sino porque ha habido momentos en los que parece que tiene complejo de superioridad. Puede que el autor haya querido darle un aire pesimista, alguien que se siente perdido porque no es capaz de encontrar su lugar en el mundo, pero a mí sólo me ha dado la impresión de que es un niño rico que pasa de todo. That's it. A veces dice unas cosas, especialmente a su padre, que dan ganas de darle con una llave inglesa en la espinilla. Además, no podemos librarnos de él ni un sólo segundo, porque es el narrador de la historia, ¡así que está hasta en la sopa!

Y hablando de la narración, ¡qué lentitud! ¿Cómo puede destacar tanto Miss Peregrine si no aparece hasta la mitad del libro? Ha habido capítulos enteros en los que me he aburrido como una piedra. Es cierto que el estilo de Riggs es muy bueno, puedes casi tocar y oler los escenarios, pero hay que saber cuándo parar. No llega al punto de Tolkien, pero a mí me ha resultado pesado de más. Y, cuando por fin parece que va a haber algo de acción, no es nada del otro mundo. Supongo que, como es la primera parte, hay que colocar muchas piedras para poder asentar el resto de la historia

En cuanto a los niños peculiares, creo que han sido lo único interesante de la historia, aunque tampoco creáis que tienen una personalidad alucinante. La niña que flota casi no aparece. El niño invisible, ni fu ni fa. La niña con superfuerza, sin más. No sé, esperaba ver un hogar de niños peculiares, no una banda de X-men que se hacen fotos muy creepy para pasar el rato. Las fotos a veces son un pegote, esa es otra queja que tengo. Por otro lado, también entiendo que es difícil perfilar tantos personajes desde el punto de vista de Jacob, que sólo piensa en mirarse el ombligo todo el día y en ¡oh, qué desgracia, no soy especial! Voy a ver la peli por curiosidad, pero no por ganas de seguir entablando amistad con este personaje, que quede claro.

En resumen, El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares me ha parecido una primera parte lenta y excesivamente descriptiva. Con un narrador irritante y una Miss Peregrine que pasa bastante desapercibida, Ransom Riggs nos introduce en un mundo muy bien construido pero en el que no sucede nada hasta digno de mención hasta bien entrada la trama. No seguiré con las historia.

18 comentarios:

  1. Uff ya cuando salió la película tenía críticas no muy buenas y si encima está basada en un libro que tampoco dice mucho... No lo leeré por todo lo que cuentas sobre él. Ánimo y a por la siguiente lectura que seguro es mejor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo había empezado a leerlo porque quería hacerlo antes de ver la película y no lo terminé. También fue una decepción bastante grande por casi todo lo que tú dices...
    La película está mejor, no es tan lenta y se les da un poco más de protagonismo a todos, pero tampoco es de mis favoritas (Y dato, en la peli es Emma quien flota, por eso Jacob la tiene a ella con la soga, y Olive la del fuego)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí tampoco me gustó nada y la verdad es que no recuerdo la narración, pero imagino que influyo que fuera lenta. Para mí el principal fallo es que prometía una cosa y luego es otra, parece que va a ser un libro tétrico y para nada, además, el final es una decepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    Ayyy, al fin alguien que opina como yo! xDDD
    Vi el tráiler de la peli y me encantó, así que me propuse leer el libro antes de que se estrenara su adaptación. Además, todos hablaban maravillas del libro y eso de las fotos me re copaba. Pero me aburrí inmensamente!! Al final terminé disfrutando mucho más la película jajajaj.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola coneja! La verdad es que no me llama mucho... no pensaba leerlo y tras ver tu reseña aún menos porque normalmente solemos coincidir. Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    Comencé a leerlo con las suuuper expectativas y la verdad es que me decepcionó muchísimo. Comparto tu opinión, y sí creo que Jacob fue un personaje horrible... no lo soporté nada. Encima su relación con la chica me freakeaba un poco porque tenía LA EDAD DE UNA ANCIANA dios mío no podía más. Pero bueno.
    Un besoo! <3

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/4/17, 0:57

    Hola !
    Que pena que no te haya gustado, es de mis trilogías favoritas!! Aun así te recomiendo ver la peli :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que la foto de la portada es una muy mala referencia porque la película cambia algunos personajes así que puede confundir, es una lástima que no hayas quedado convencida con esta historia. Por mi parte la disfrute muchisimo, en ningún momento se me hizo pesada porque me gustan las descripciones detalladas pero con fundamento obviamente, considero que todo eso era necesario para darle toque de realidad porque si lo hubiera lanzado de sopetón hubiera pecado de abrupto y entender más al protagonista, o así pude entenderlo un poco más. Es cierto que aquí los peculiares quedan muy relegados pero en la segunda entrega le sacan todo su potencial, la historia tiene un gran avance, hay mucha más acción pero entiendo que no quieras continuarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Sinceramente tanto la película como el libro decepcionan un montón, aunque yo disfrute un poco más la película, o sea, es mala, pero el ritmo es un poco mas rápido ¡Oh! pero el final de la película es peor que el del libro, no puedo decidir cual deteste menos.
    Y no te sientas mal con esto de abandonar la trilogía, que ahora sera saga porque el autor decidió publicar tres libros más,yo tampoco quede convencida con la historia y la abandone.
    Saludos, besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a mí también me decepcionó, pero aun así quiero leer el resto de libros. La historia me pareció interesante, pero muy lenta. Me costó un poco, porque no me terminaba de enganchar. Le falta emoción, pero eso cambia en el siguiente libro, aunque no tengas pensado leerlo. Eso sí, las fotografías son fantásticas. En cuanto a la película, la vi después de leer el libro y me gustó mucho más, aunque no es que sea una adaptación muy fiel.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Que pena, yo compré este libro porque tenía muchas ganas de leerlo, pero ya no sé, no he visto muchos comentarios positivos al respecto y se me han quitado un poco las ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente pero he leido varias opiniones negativas, no se si finalmente le daré la oportunidad. Gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  13. Joo... pues me has desanimado bastante... yo vi la peli puesto que no tenia curiosidad por el libro pero el film me gusto, aunque no fue para nada lo que me esperaba. Me dejo con ganas de mas, de conocer mejor a los protagonistas y leer sus continuaciones pero con la narracion que describes se me pasan las ganas ...

    ResponderEliminar
  14. Bueno, como prometías en el comentario, te has entregado mucho en la reseña de este libro jajajaja. La verdad es que si ya tenía pereza por empezarlo, todavía me has "desanimado" más xD De momento no está para nada en mis preferencias, sinceramente. La película bueno ni tan mal, entretenida, pero si además el libro dices que hay capítulos en los que te has aburrido tanto, creo que de momento es neeeext. un besito :)

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad que Jacob me dejó un poco "me da igual", para ser el prota pues ni fu ni fa,jeje.
    Lento si, lento de narices, parece que no pasa nada y llevas leído medio libro?!?!
    Cuando terminé el libro a pesar de no ser una lectura genialosa me dije que leería el segundo pero hoy en día... no se lo que haré me da perezota XDDD

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero cómo me dices esto! Después de toda la publicidad que había recibido el libro y las buenas críticas lo había apuntado a mis pendientes y conseguí el tercer libro en un sorteo. ¡Y vas y me cuentas que te ha decepcionado! Pues vaya. Supongo que los leeré, en algún momento, pero ya no voy a ir con tantas expectativas.
    Por cierto, yo a los niños si los imaginaba estilo X-men :P

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo de "el autor describe a Miss Peregrine como una señora mayor y sin ballestas" tiene tela, cómo se pasan en las películas ¬¬

      Eliminar
  17. Tengo un montón de ganas de leer este libro, tiene una pinta genial!

    ResponderEliminar