26 oct 2016

Harry Potter + The Cursed Child

Título: Harry Potter y el legado maldito 
Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Autor: John Tiffany & Jack Thorne
Año de publicación: 2016
Género: teatro, fantasía, young adult
Nº de páginas: 320
Editorial: Pottermore (YES QUÉ PASA)

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.









O P I N I Ó N 

Llevo tiempo diciendo que no quiero leer este libro por varias razones: 1) porque, para mí, la historia de Harry terminó en el séptimo libro, 2) porque la nueva generación no me resulta tan atractiva como las anteriores y 3) porque, ¿cómo se les ocurre cobrar ese dineral por un guión de teatro de poco más de 300 páginas? ¿Estamos locos? Me parece caro (pues sí, me lo parece, ¿qué queréis que os diga?), pero, en fin, ¿qué sabré yo? Todavía estoy esperando mi libro de los Merodeadores, ¡EH! ¿Me oyes, JK? ¡Un libro de los Merodeadores!


Se nos presentan aquí tres tramas (me encantan las listas): 1) Amos Diggory culpa a Harry de la muerte de su hijo, Cedric, y quiere recuperarlo ahora que sabe que no todos los giratiempos fueron destruidos, 2) Albus no es lo bastante guay para hacerle justicia a la fama de su padre y no lo está pasando nada bien en Hogwarts, y 3) ¿es posible que Voldemort haya vuelto? Y hasta aquí puedo leer. Bueno, puedo leer más, pero el spoiler haría temblar la tierra y no queremos eso, ¿verdad? Pues, ale, ahora que tenemos nociones básicas del argumento de la obra, sigamos con la reseña.  

Estaba equivocada al pensar que los componentes de la nueva generación eran los personajes principales de la historia, ¡para nada! Sí tenemos a Albus y a Scorpius, y menciones a James, Rose (que, dicho sea de paso, es odiosa como ella sola), Lily y Hugo, pero los demás están de más. ¡Ni una sola mención a Teddy! ¡NI UNA! ¿En serio? Una vez más, Harry, Hermione, Ron, Draco y Ginny manejan el cotarro. ¡No habíamos leído ya siete libros sólo de ellos, ¿verdad?! ¿Se me nota el cabreo? Pues eso no es nada. Me extraña mucho que JK haya accedido a que la historia lleve su nombre, porque la mitad del tiempo los personajes ni siquiera parecen ellos mismos. Es más, me atrevería a decir que son una parodia fanfictionera de sí mismos, ¡toma ya! Me habéis pillado inspirada hoy. 
 

Albus es el niño sobre el que recae todo el peso de la fama de su padre; sin embargo, no lo lleva nada bien. El Sombrero decidió, aquel fatídico día de septiembre, mandarlo derechito a Slytherin. Además, al contrario que su hermano mayor, James, Albus no es nada bueno con la varita, ni con la escoba, ni con las chicas. La escuela entera sabe ya que Albus es el decepcionante hijo de Harry Potter. Incluso su padre parece estar de acuerdo. Y, así, conforme pasan los años, la grieta que separa a Harry y a Albus se ha convertido en un abismo insalvable. La relación pende de un hilo. ¡Ah! Pero Albus no está solo: Scorpius es igual de perdedor que él. Todos sabemos que Merlín los cría y ellos se juntan. Y así, nace una amistad preciosa (EN REALIDAD ES UN SHIP MUY REAL, ¿VALE?)

Y hablando de perdedores... La manzana no ha caído tan lejos del árbol XD
¿Es posible que me caiga mejor Scorpis, hijo de Draco (al que tan poco aprecio le tengo), en lugar de Albus, hijo de Harry (al que no le tengo mucho aprecio, pero más que a Draco, sí)? Es que os lo juro, no entiendo nada. Scorpius es un bookworm sassy adorable y sabe cómo llevar su situación con humor (y, believe me, es mucho peor que la de Albus), mientras que Albus se pasa media obra compadeciéndose de sí mismo y peleándose con su padre, y la otra media haciendo estupideces que podrían matarlos a todos. Y mira, eso lo ha sacado de Harry. De hecho, voy más allá y me arriesgo a decir que hasta Draco me ha caído mejor que Harry. ¿Qué les ha pasado a los Potter? I was rooting for you. Qué sucia me siento ahora mismo, por Merlín.


Harry se ha convertido es un desastre como empleado del Ministerio y como padre: se le acumula el papeleo, desordenado y sin leer, por toda la oficina, mientras que, en casa, le espera un hijo que no quiere tener nada que ver con él. Hay muchos momentos en los que me ha inspirado auténtica pena. Yo también soy madre de tres hijos (todos ellos hermosos y peludos) y supongo que tiene que ser frustrante intentar, por todos los medios, establecer un vínculo y fracasar tan estrepitosamente. Sin emabrgo, en otros momentos, sus decisiones y su manera de pensar y actuar me han despertado el instinto asesino. ¿Entiendes la frase si lo amas, déjalo ir? Pues eso, Harry. Atándolo a la pata de la cama no vas a conseguir nada, ¡y menos estando las cosas como están entre vosotros!


La historia es bastante entretenida porque, sí, como muchos ya han dicho, tiene giros que lo cambian todo (aunque se veían venir, no os voy a disfrazar la verdad). Además, se me ha hecho un poco repetitiva en algunas partes. Sin embargo, al ser una obra de teatro (y, por tanto, básicamente diálogo), se lee rapidísimo. De hecho, lo terminé en poco más de un día. Pero, claro está, estamos hablando de teatro: está hecho para ser representado. Los que sólo hemos leído el guión, nos hemos perdido más de la mitad de la obra, tristemente. Y, por si os interesa, lo leí en inglés y me pareció bastante sencillo, ¡ánimo! :)

En definitiva, en esta "nueva entrega" de la famosa saga, nos encontramos con Harry, 19 años después, prácticamente consumido por las responsabilidades de la vida adulta, la paternidad y el trabajo. Una trama llena de acción, giros y humor a la que le sobra, para mi gusto, un poco de libertad creativa, pero que casi todo el mundo (especialmente los fans) pueden llegar a disfrutar mucho. ¡Recomendado, pero nada del otro mundo! ^^



14 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! ^^

    Todavía tengo que leer el séptimo de la saga "Harry Potter", así que de momento paso de puntillas - que con lo gafe que soy me enteraré de algo más que no debería enterarme xD En serio, creo que me he tragado todos los malditos spoilers posibles sobre "Harry Potter y las reliquias de la muerte".
    Por la nota que le das, no está mal del todo ^^" Había visto puntuaciones bastante negativas, así que me alegro de que a ti no te haya parecido tan malo :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No creo que me anime y lo lea, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues si, suena precioso y amo todo lo relacionado con HP pero simplemente siento que no me va a sorprender tanto como los demás y por o tanto me da miedo leerlo. Buena reseña :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  4. Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.

    ResponderEliminar
  5. Como no he terminado la saga no puedo leer este libro todavía pero tal vez más adelante... Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Siempre diré que el mundo de Hogwarts es demasiado extenso para centrarse siempre en los mismos personajes de siempre, (hay chopocientas escuelas y mil personajes de los que se pueden crear tramas nuevas). Me reconcome que JK se cierre en banda siempre con lo mismo T.T (Espero que con Animales fantásticos se vaya por otros lares). En fins, genial tu review :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo no le habría puesto ni un tres. Es verdad que el libro es entretenido, pero...los personajes no parecen ellos, coincido aquí en lo que has dicho, son una versión cubre de fanfic. Además, es verdad que a muchos ni se los menciona. En fin, dejémoslo en que es un fanfic publicado y ya está, yo como tu espero otros libros que no continúen la historia de Harry, sino de otras cosas que tiene este fantástico universo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Yo lo leí y ya lo dije en mi reseña, simplemente por tratar de Harry Potter, lo veía imposible que no me gustara. Estoy de acuerdo contigo en lo de fanfiction, pero como estoy muy acostumbrada a leer fanfictions de Harry Potter, porque me encantan, este en realidad se me hizo uno más, también me cayo mejor Scorpius que Albus, en eso no hay duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que era la única a la que le habían parecido un poco raros nuestros personajes de toda la vida, en serio, Harry es tan... no se, lo noto diferente. Pero Scorpius me encanta, es totalmente diferente a su padre, me cayó genial al instante. La historia la he visto divertida, aunque no tan elaborada como la saga principal. El libro también lo encontré caro, pero al fin y al cabo... es JK Rowling y su mundo mágico.
    Muy buena reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No leí este libro y tengo muchas ganas de hacerlo pero antes debería leer la saga de Harry Potter (sí, no tengo remedio jaja)
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo que decir que no estoy segura si llegaré a animarme a leerlo, de momento seguro que no aunque en un futuro quien sabe.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  12. Yo me seguiré preguntando donde diantres dejaron a Teddy ;´(
    También quiero un libro de lo merodeadores, please Rowling oye nuestras suplicas jajaja

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Para gustos los colores.
    A mí me ha gustado porque me ha hecho recordar la saga principal, el mundo mágico y Hogwarts, aunque tenga poca cabida en el libro.
    Lo cierto es que Albus me sacaba de quicio, no es un personaje que me haya apasionado y es por lo egoista que es, no es capaz de entender a su padre y que él no tiene la culpa de que lo comparen con él.
    Por otro lado, Scorpius me ha gustado mucho más, así como Draco.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho. Es verdad que tiene sus fallos, como lo que dices de que los personajes por momentos no parecen ser los mismos de la saga original, pero Albus y Scorpius me encandilaron.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar