2 nov 2017

Never let me go

Título: Never let me go
En español: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Género: distopía, ciencia ficción
Editorial: Faber and Faber
Año de publicación: 2005
Nº de páginas: 282

A primera vista, los jóvenes que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.



O P I N I Ó N

¡Hola a todos! 🐇 Hoy os traigo un libro algo más adulto que lo que suelo reseñar en el blog, pero me apetecía mucho compartir mi opinión con vosotros porque creo que es una lectura que tiene la capacidad de sorprender. Conocía al autor porque una profesora de literatura me lo recomendó en la universidad, pero hasta ahora no me había decidido a leerlo. ¿Queréis saber qué tal me fue? 🐧


Tengo que empezar diciendo que esta no es la típica distopía que te encuentras en la sección de literatura juvenil. No se parece a Los Juegos del Hambre, Divergente o Delirium. De hecho, si no lees la sinopsis o no sabes muy bien qué es lo que te vas a encontrar (como me pasó a mí), el comienzo no parece ni siquiera el de una distopía (no hay nada morboso ni fuera de lo común, aparentemente 😅). Kathy nos cuenta cómo es ser cuidadora para ella: le va bien y le gusta, e incluso le dejan elegir a sus donantes, cosa que no es usual entre los cuidadores.

Nuestros protagonistas son Kathy, Ruth y Tommy. Kathy y Ruth son amigas desde hace años (aunque no entiendo por qué, porque Ruth es insoportable 😒) y Tommy es el chico con el que todo el mundo se mete por su temperamento. Sin embargo, con el tiempo, Tommy "se calma" y Ruth comienza a salir con él. A pesar de que los estudiantes se comporten como adolescentes normales (cotilleando, jugando al fútbol y explorando su sexualidad), me pareció desde el principio que se relacionaban de forma desapasionada, como si lo hicieran porque tuvieran que hacerlo. Lo mismo sucede con el sexo en los capítulos siguientes: es algo mecánico. Parece que no hay sentimiento, solo acción.


El libro está dividido en tres partes. La primera habla de la vida de nuestros protagonistas en Hailsham, una escuela-internado en la que aprenden sobre literatura y arte y en la que sus profesores les animan a explotar su creatividad. En estos primeros capítulos, hay ciertas cosas que no acaban de encajar, pero el autor lo plantea como algo perfectamente normal, sin dar más explicación, así que es frustrante. Sin embargo, es precisamente este misterio el que me empujaba a seguir leyendo.

La escuela termina y comienza la segunda parte: la granja. La granja es un lugar en el que los alumnos esperan hasta que alguien los necesite. No puedo decir el qué ni para qué les necesitan, pero os aseguro que yo me quedé con la boca abierta y que, en ese momento, me cuestioné el sentido de la vida 😂. A mí me parece algo atroz lo que ocurre con estos chicos; sin embargo, incluso ellos mismos lo ven como la opción más lógica y natural, ya que para esto mismo han sido concebidos.

Para mí, la granja es una especie de limbo en el que los personajes ya no son estudiantes y aún no forman parte del "mundo real" (no trabajan, no viven en las ciudades, no se relacionan con nadie excepto con el conserje y los demás estudiantes, etc.). No dejan de surgir incógnitas que no tendrán respuesta hasta la tercera parte y uno de los temas principales es las relaciones sexuales de los inquilinos de la casa, algo bastante monótono.


La última parte fue la más "trepidante", por así decirlo, ya que empezamos a obtener respuestas. De hecho, tenía tantas ganas de saber qué estaba pasando que la devoré de una sentada. En esta parte, Kathy cuenta cómo comenzó a ser cuidadora y hace referencia a un par de pacientes en particular que le dejaron huella. Es interesante conocer cómo es el mundo a través de los ojos de los estudiantes de Hailsham, aunque lo verdaderamente interesante es que todas las incógnitas de las dos primeras partes encajan como piezas de un puzzle y todo cobra sentido.

La prosa de Ishiguro es bastante más sencilla de lo que esperaba, la verdad. Sin embargo, aunque es un lenguaje relativamente asequible para un nivel intermedio y la trama no es especialmente complicada, los temas son muy complejos: el alma, el amor, el conformismo, el libre albedrío y la obligación del individuo para con la sociedad, entre otros.



En resumen, si no os gustan las historias que invitan a la reflexión, Never let me go no es para vosotros, eso tenedlo claro 😂. Kazuo Ishiguro trata varios temas muy interesantes en este cuento distópico en el que los personajes, aunque parezcan estudiantes normales y corrientes, esconden un gran tabú. ¡Muy recomendado! 😃


12 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado porque me pica la curiosidad, aunque debo reconocer que no sé si me gustará. Las distopías no son lo mío... jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta casi no tiene rasgos de distopía, la verdad jajaja Ni te darías cuenta

      Eliminar
  2. Hola!
    Vi la peli hace tiempo y me gustó mucho, creo que disfrutaría del libro también.
    Me encantan los temas que tocan en la historia y darse cuenta de lo que pasa es bastante duro
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he leído en castellano, y la verdad es que me pareció una historia super peculiar, muy bien trabajada y me gustó mucho el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me gustó la reseña porque desglosaste un poco lo que cuenta el libro aún sin revelar demasiado y eso ayuda a la curiosidad. Lo había visto un par de veces y me llamaba la atención, ahora me han dado ganas de leerlo para descubrir qué pasa ahí, y los libros que te hacen reflexionar sobre varios temas siempre me gustan. Considerando que es una distopía te recomiendo uno que leí hace unos años y se convirtió en uno de mis favoritos de la vida. Génesis de Bernard Beckett, es un libro cortito, con varias reflexiones, algunas un poco filosóficas, pero no demasiado complicadas que tiene un final de esos que te dejan con la mandíbula por el piso.

    Que andes bein.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapísima! ^^

    Me pongo triste. Otro libro más a la lista de pendientes. Ais. Pero bueno, es que lo has pintado tan misterioso todo que ahora quiero saber qué narices pasa después de "la granja". Bueno, mejor vamos por partes jajajaja
    Algo que me ha chocado muchísimo es lo que comentas de la desazón general, ese sentimiento de hacer las cosas sólo porque hay que hacerlas, sin ningún tipo de emoción de por medio. No sé qué fundamento tendrá eso para la historia, pero mentiría si dijera que no me muero de ganas por descubrirlo. De hecho, insisto. "La granja" me tiene realmente descolocada. Eso y que digas que el propósito de esas chicas y chicos te ha parecido atroz. Si te ha hecho plantearte qué narices pasaba, es que vale la pena jajajaja
    Lo dicho, me he quedado con muchas ganas de saber un poquito más ^^ Espero poder hincarle el diente pronto.
    ¡Por cierto! Me encantan las fotos que incluyes *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no he leído nada del autor; de hecho el libro ni me suena...
    Pero sabiendo que lo hay en español probablemente me anime en algún momento. Me gustan los temas que tratan y todo ese misterio oculto detrás del colegio y la granja suena de lo más peculiar Mmm
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Vi la peli hace ya bastantes años y me gustó, estoy deseando leer el libro, es muy de mi estilo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en mis estanterías desde hace tiempo y la verdad es que no me animaba a leerlo. Después de ver tu reseña me ha entrado bastante curiosidad y espero poder darle una oportunidad al libro pronto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    Jennifer

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues me alegro que lo disfrutaras a mi no me llama mucho así que lo dejo pasar,

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi no me llama mucho la verdad, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  11. Hum, no sé, me has dejado indecisa. No lo conocía y la verdad es que me ha llamado la atención. Si no fuera por ti, no hubiera dicho que era una distopia :O La trama me llama la atención, es muy misterioso todo, pero no sé si terminaría de congeniar con toda esa falta de pasión, demás, no sé si habrá demasiadas escenas de sexo y se le dará demasiada importancia al tema. Lo pensaré

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar