30 sept. 2016

Second Star

Título: Second Star 
Autora: Alyssa B. Sheinmel
Año de publicación: 2015
Género: romance, retelling, young-adult
Nº de páginas: 248
Editorial: Square Fish
No disponible en español

A twisty story about love, loss, and lies, this contemporary oceanside adventure is tinged with a touch of dark magic as it follows seventeen-year-old Wendy Darling on a search for her missing surfer brothers. Wendy's journey leads her to a mysterious hidden cove inhabited by a tribe of young renegade surfers, most of them runaways like her brothers. Wendy is instantly drawn to the cove's charismatic leader, Pete, but her search also points her toward his nemesis, the drug-dealing Jas. Enigmatic, dangerous, and handsome, Jas pulls Wendy in even as she's falling hard for Pete. A radical reinvention of J. M. Barrie's classic tale, Second Star is an irresistible summer romance about two young men who have yet to grow up—and the troubled beauty trapped between them.




O P I N I Ó N

Hacía mucho tiempo que no empezaba un libro y lo terminaba al día siguiente. Y sí, Second Star es bastante cortito (no llega a 300 páginas, fíjate) y se podría leer incluso de una sentada, pero para una persona como yo, muy lenta leyendo, es todo un mérito que un libro dure tan poco entre manos. Estamos ante un adictivo retelling de Peter Pan que nada tiene que ver con la historia original: tenemos polvo de hadas or something like that y un chico que no quiere hacerse mayor, pero, por lo demás, sólo podemos esperar sorpresas.


La historia comienza con Wendy Darling en una fiesta de graduación con su mejor amiga y el novio de ésta. Es estudiosa y responsable, y ya tiene reservada una plaza en la prestigiosa universidad de Stanford. Parece que Wendy lo tiene todo, pero, en realidad, está sumida en una terrible tristeza desde que sus dos hermanos surfistas desaparecieran hace ya nueve meses sin dejar más rastro que dos tablas de surf destrozadas. Sus padres viven en un perenne estado de transición; ha pasado demasiado tiempo para seguir de duelo, pero muy poco para seguir adelante. La puerta de la habitación de John y Michael sigue cerrada y nada en ella ha cambiado desde aquel fatídico día. 

Para empezar, tenemos varios personajes tan interesantes como ambiguos. Por un lado, está Wendy: la narradora de la historia. En un principio, no me cuestioné la validez de las palabras de Wendy (¿por qué iba a hacerlo?), pero, conforme avanza la historia, van ocurriendo cosas que hacen que se te encienda la bombilla: algo raro está pasando aquí. Sin embargo, todo vuelve a la normalidad casi al instante y esa sensación desaparece. Me encanta cómo la autora juega con nosotros de esta manera. Estamos ante una persona que ha sufrido una pérdida horrible y que no ha encontrado un cierre para su historia. ¿Es Wendy realmente fiable? Parece un libro sencillo, pero, por lo menos a mí, me ha hecho reflexionar bastante. 


Los otros personajes que más peso tienen son Peter, Jas y Belle. Peter representa, obviamente, al chico que no quiere crecer: es despreocupado, atrevido y tiene ese aire de libertad que hace que perdamos los papeles. Bueno, rectifico, que hace que yo pierda los papeles. Sin embargo, igual que me pasó con Maven, hay algo en él que es demasiado perfecto para ser verdad. Y, en efecto, a pesar de tirarle los trastos descaradamente a Wendy (e ir más allá), ¡ya tiene novia! La susodicha se llama Belle y tiene todo el derecho a cabrearse con ellos. No es que me haya gustado especialmente este personaje, porque básicamente es la "novia celosa", pero entiendo su situación. Cuando has vivido ciertas cosas, es normal que te enamores (o te sientas especialmente unida) a la persona que te ha salvado, en este caso, a Peter. Incluso si es por las razones equivocadas.

Voy a dedicarle un párrafo exclusivamente a Jas, porque es el personaje ambiguo por excelencia de este libro. Mis primeras impresiones fueron muy negativas. Este chico vende droga y tiene una fiesta constante montada en su casa en la que sólo puedes entrar si tomas un poquito de lo que vende. Sin embargo, al igual que le pasa a Wendy, me he ido encariñando poco a poco con él: otro atractivo rebelde con causa que exhuda pasotismo y carisma por los poros. Bajo el frío traficante, se esconde un chico atento, un abrazo cálido en un día de invierno. Me he puesto poética y todo. Un triángulo amoroso del que yo, personalmente, no querría salir nunca.


La trama parece muy simplona a primera vista: una chica en busca de sus hermanos perdidos que se topa con el amor. Hasta parece una novelita romántica middle grade para pasar el rato. Pero, ¡ojo! No todo es lo que parece y, hacia el final, la trama da un giro tan inesperado que tuve que volver a leerlo. Estas cosas son precisamente las que hacen que un libro se te quede clavado en el corazón como una espina de hierro candente. Mirad, me he vuelto a poner poética, si es que no puede ser... Justo cuando parece que todo va a terminar relativamente bien, ¡otra vuelta de tortilla! Así no se puede vivir. Me quedé con la misma sensación después de ver Shutter Island. Entonces, ¿es verdad o ha sido todo producto de la imaginación? En mi opinión, esta es una de esas historias que puedes leer de las dos maneras y las dos tienen sentido

En resumen, Second Star presenta un original retelling de Peter Pan situado en las siempre soleadas playas de California, cuyos rincones más escondidos están habitados por niños perdidos, fugitivos de la vida adulta. En este escenario, Wendy tratará de encontrar a sus dos hermanos desaparecidos y, al mismo tiempo, tendrá que lidiar con el dolor de la mentira y la cruda realidad. Un cuento sobre amor, pérdida y no querer crecer nunca. ¡Muy recomendado! :)



14 comentarios:

  1. Vaya,vaya,vaya. Pues menuda pintaza tiene. Mira que a mí de normal no suelen llamarme los retellings, porque tiendo a pensar que si el original es bueno, el segundo no va a poder hacerle sombra. Pero mira lo que te digo, que me lo voy a leer. Este me lo apunto sí o sí. A mi tambien me pirran ese tipo de personajes y además, los giros inesperados me vuelven muy loker. Gracias, suegri, una reseña genial! Besicoos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La portada me encanta, quizás me anime y le de una oportuniidad en un futuro
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Tu reseña me atrapo por completo, me encanta cuando son tan detalladas porque me dejan siempre con ganas de mas y muchisima curiosidad!!!!
    Me lo llevo apuntado para leer en algun momento cuando mi lista de pendientes baje un poco!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La trama se ve muy preciosa, y que te haya enamorado completo me convence absolutamente en darle tambien una oportunidad. Tengo un retelling de Peter Pan, Wendy Darling de Collen Oakes, ya en mi punto de mira. Después de leer este, no me importaria para nada ponerme con Sencod Star porque me encnata conocer los puntos de vista diferentes que s e puede dar a un mismo clasico.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy le tengo muchas ganas, jo, que pena que no esté en español. ¿Se lee bien en inglés? Porque aquí la menda a parte de tener 20 libros pendientes tiene unos 4 en inglés y bueno... debería de ponerme a leer seriamente pero en serio, tengo unas ganas tremendas de retellings de Peter Pan y Alice. ¡Besos de fresis!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me ha gustado mucho lo que cuentas de él y eso no está nada bien porque no tengo nivel suficiente para leer en inglés. Snif, snif. ¿Se sabe si se traducirá al español?
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los retellings y que sea de Peter Pan me encanta más aún ♥ espero que llegue a España ya que no me defiendo en inglés...
    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  8. La portada es hermosa <3 parece ser una bonita historia, creo que me lo apuntaré.
    Gracias por tu reseña y por tus lindas fotos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapísima! ^^

    Jolines, jolines, jolines. ¡Anda que ya te vale! ¡Ahora quiero leerlo! jajajajaja Me has ganado con el tipo de personaje que es Peter, aunque mi lado curioso (sí, sí, el de la curiosidad malsana) ha dado brincos de alegría cuando he leído sobre el otro chico, Jas. Debo decir que siento mucha curiosidad por ambos, aunque la que me tiene más intrigada es la protagonista. Me has dejado con la duda con lo que comentas de que el libro se puede interpretar de dos formas diferentes :)
    ¡Ah! Me pasó igual que a ti cuando vi "Shuter island". Me acuerdo que la vi en el cine sin saber muy bien qué esperar y... vamos, que me quedé loquísima jajajajaja Era todo un sin sentido continuo. Eso sí: una película genial :)
    Sobre la novia celosa con los motivos equivocados... me gusta el enfoque que le das a las cosas. ¡Qué narices! Me gusta cómo te expresas en general :D Muy amena y ocurrente. Me encanta ^.^
    Espero poder leer el libro :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me le apunto.
    A mí esas historias donde nada es lo que parece y siempre hay un aire de suspense que envuelve todo me encantan!
    Eso sí, con lo lenta que soy leyendo en inglés le terminaré en Enero xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo también soy una persona que lee despacio, así que pocas veces me he leído un libro de un tirón. Tiene que estar bastante bien, o ser muy cortito. Y en el caso de este libro, parece que se trata de ambas cosas, así que lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía, pero sabiendo que es un retelling de Peter Pan me lo apunto de cabeza, y más sabiendo que tiene algún giro inesperado.

    un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Además, las fotos que has puesto son más que preciosas !!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No conocía el libro y me ha gustado mucho la reseña, aunque sea un retelling con pocas pinceladas de Peter Pan, tengo ganas de descubrir que hay detrás de esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar