5 sept. 2016

Only one step

Título: Only One Step
Autora: Desirée Arjona Peña
Año de publicación: 2016
Género: young adult, romance M/M
Nº de páginas: 489
Editorial: Chiado Editorial

Jake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos, y queridos por todo el mundo, pero mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake, líder de un grupo de rock de poca monta, es un alma libre, que prefiere vivir la vida a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar? "Del odio al amor solo hay un paso".




O P I N I Ó N

Había pensado en hacer una reseña seria, I swear. Iba a reivindicar lo mucho que este tipo de literatura perjudica y distorsiona nuestra concepción de lo que debería ser el amor, la amistad, los roles de género y todo eso, pero es que no me veo capaz de plasmarlo todo. No quedaría a la altura. Lo que pasa es que yo nunca leo libros de estos y cuando me ponen uno delante lo único que veo son fallos, topicazos de los gordos y muchas faltas de ortografía. HELP.


 ▲   ▲   ▲


Tópico 1: los populares son inmunes, vivimos al margen de las normas sociales de convivencia.  Tenemos, para empezar, a Henry Woods: capitán y estrella del equipo, estudiante excelente, futuro brillante, el terror de las nenas. Bueno, Henry, sociópata de manual: ahora te quiero, ahora no, ahora haces lo que yo te diga o me enfado y me tiro a tu amiga. Serás todo lo guapo y perfecto que quieras, pero si amas a alguien no se lo haces pasar ni la mitad de mal que se lo has hecho pasar a Jake. Que sí, que le compraste una guitarra nueva, pero no tendrías que haberlo hecho si no hubieras destrozado la anterior por venganza. Yo aquí veo un gran fallo de base: a esta persona no debería quererla ni su padre, lo siento. SI ESTE CHICO FUERA REAL, ME DARÍA MIEDO. 


Henry, junto con sus amigotes súper guays, se dedican a hacerle bullying a todo el que se cruza en su camino, excepto si lleva falda. Porque si lleva falda, se lo tiran y a otra cosa mariposa. Sus tres compañeros de juergas son 1) Vince, un armario empotrado con tendencías psicópatas (y no es broma, a este chico hay que medicarlo), 2) Chace, el mejor amigo del alma de Henry, el que se supone que tiene dos dedos de frente, pero que, al igual que el resto, se cree que puede salirse con la suya haga lo que haga, y 3) Zack, a quien sinceramente no recuerdo. Esta gente no es normal, no se meten con los demás de forma "normal". No. Las palizas, por lo visto, son un método bastante más efectivo para adoctrinar estudiantes de primero. Aquí acaban sangrando todos sin excepción. ES QUE NO PUEDO CON LA VIOLENCIA GRATUITA. NO PUEDO. NO. 


Tópico 2: todos los músicos son soñadores torturados y llevan tatuajes y van siempre vestidos de negro. El eterno enemigo de nuestro "querido" Henry se llama Jack Rivers (por si no nos queda claro, la autora nos lo repite varias veces a lo largo del libro) y, al contrario que Henry, es el "chico malo" al que todas desean: chupa de cuero, fumador, guitarra al hombro y pelo revuelto. Pues sí, Jake me caía bien al principio, mira por donde. No sé, tenía un aire a Sirius en sus años mozos que me había cautivado. Pero, al final, no es más que un tonto dispuesto a ignorar la verdad por amor, porque Henry es un psicópata pero me quiere y va a cambiar por mí. Cuéntamelo en la segunda parte, guapo. En fin, pobre chico, le van a saltar todos los dientes.

Todo músico tiene una banda, ¿no? ¡Aquí van tres estereotipos más! David, la enciclopedia sarcástica, la cordura del grupo. Shorty, el dulce y enamoradizo emo cubierto de tatuajes. Kire, Jack Black ("tanto física como interiormente", amén). Esto se supone que es "gente de verdad", según Jake, pero a mí me parecen de cartón-piedra. I'm noy crying. I'm not crying.


Tópico 3: a todas las tías nos encanta zorrear, se nos cae la baba con el maromo de turno y, de vez en cuando, nos montamos nuestros culebrones para no aburrirnos. Y añado: solo servimos para tirarnos del pelo y aportar así algún tipo de interés a la historia. Haremos lo que nos diga un tío y cuando nos lo diga porque nuestra mayor aspiración en la vida es que nos presten atención y poder complacerles en todo. Gracias, es una visión muy alentadora de la vida. Dicho esto, creo que no hay nada más que aclarar sobre los personajes femeninos de esta novela, ¿verdad? 

Voy a destacar a Lyla, que es mi favorita *nótese el sarcasmo*. Lyla se nos presenta como la mejor amiga de Jake desde siempre, un personaje femenino fuerte, un alma libre que no puede ser controlada, una belleza sin parangón, una femme fatale. ¿Lo es? NO. Es una drama queen que se vuelve actriz de telenovela cuando Jake no hace lo que ella le dice. Una niñata celosa y posesiva. Vamos, es Henry pero en mujer. Es que no tiene sentido: ¿primero es una tiarrona sexy que presume de inalcanzable y en la página siguiente se deja seducir por el primer tonto que pasa? Cada vez que leía a Lyla flipaba, ¿pero de dónde se ha sacado el dramón la tipa esta? Buah, cero coherencia.


En este libro, a las mujeres se las trata como ganado: a esta me la tiro para vengarme de ti, esta es muy pesada, esta es una zorra, esta está muy buena, esta me adora y me aprovecho de ella, etc. ¿Y esto lo ha escrito una mujer? ¿En serio? No es necesario dejar mal a las mujeres para presentar un romance entre hombres. Es que no me explico cómo el psicópata de Henry sale mejor parado que la pobre Vicky, a la que trata peor que a una mierda. Bueno, de hecho, estoy tan inspirada ahora mismo que os voy a dejar unas frases épicas de Henry sobre las mujeres que le rodean. Por favor, decidme que no me imagino su misoginia:
  • "Mi hermana está en la edad de zorrear", dice Henry de su hermana. 
  • "¿Puede alguno quitarme estas perras en celo de encima? Joder, que alguien les lance un puto hueso", dice Henry de un grupo de chicas en una fiesta. 
  • "Creo que no saben ni contar hasta diez", dice Henry, de nuevo, sobre el mismo grupo de chicas, en la misma página.  

Pero Jake no se queda atrás. Jake, yo te quería, pero esta frase tuya me ha hecho odiarte demasiado:
"¿Que me acompañas a casa? Eso significa que yo soy la mujer, ¡y de eso nada!". 
Hay tantas cosas mal en este diálogo que no podría explicarlas en una sola entrada. No puedo con tanta tontería machista. Aún vivimos en un mundo en el que ser mujer es considerado un insulto. Y no sólo eso, es que vivimos en un mundo en el que, en una relación entre dos hombres, tiene que haber uno que haga el papel de mujer y, como veis, es el que necesita ser acompañado a casa, el sumiso que necesita protección. Afortunadamente, ni Jake ni Henry vuelven a hacer referencia a esta tontería PORQUE HUBIERA TIRADO EL LIBRO POR LA VENTANA. 


Tópico 4: quien bien te quiere, te hará sufrir. JA JA JA. La relación entre Henry y Jake es más tóxica que el tomacco. De hecho, es tan horrible que hasta el propio Henry lo sabe, he aquí la cita: "Parecía que entre ellos no existían ya límites, ni en pasión ni en odio. No tenían una relación saludable [...], pero disfrutaba hasta con los malos momentos." Ya tienes que ser una persona horrible para disfrutar con los malos momentos y con el sufrimiento de tu pareja, chico. Inserto diálogo:
Pienso en ti constantemente, en lo que harás, en lo que pensarás, dónde estás, y en cada momento que he pasado contigo [...]. Y no pienses que no te odio, porque ¡vaya si te odio! Joder, te odio muchísimo, porque haces que me sienta de esta manera... Y me haces hacer lo que nunca pensé que haría.
Conclusión: te hago daño por tu culpa, tú haces que me comporte así, yo no quiero. Y este es el mismo tío que cree que Lyla es una "soga que le presiona el cuello" a Jake. Pues no sé lo que serás tú, Henry. Las cosas que tengo que leer, madre mía. ¡Y no hablemos de lo posesivos que son los dos, especialmente Henry! Lo único que le falta es mearle alrededor y plantar la bandera. Qué pesados, por favor. Pensaba que en un romance M/M encontraría algo más original, pero es la misma basura "amor = no te vuelvas a acercar a X, es mío/a/e" de siempre, o incluso peor.


A todo esto, no os he contado de qué va la historia. Es una versión mucho más retorcida de Quiéreme si te atreves. En OOS, Jake y Henry se van haciendo putadas cada vez más grandes como venganza por las putadas anteriores, hasta el punto en el que Henry casi ahoga a Jake en una bañera. Este pasaje fue especialmente duro de leer, no por ser explícito (para eso se requiere una prosa más elaborada y aquí no la hay), sino por el mero hecho de que hacerle ahogadillas a cualquiera (especialmente a los de primero, que parece que les tenéis manía y son gente de lo más maja) mientras estáis todos borrachos en una fiesta es una broma espeluznante. ¿Os he dicho ya que Jake casi muere? ¿Qué hace Henry al respecto?
"No pensaba pedirle disculpas, de eso estaba seguro, sólo había sido una broma que se había descontrolado. Ellos eran así desde siempre, haciéndose gamberradas, así que no creía que Jake se molestara más de lo necesario."

Esto es como lo de "la tauromaquia es una tradición" [= es que somos idiotas desde hace ya tiempo, no hay nada que hacer]. Jake incluso le dice a Henry que es "un puto psicópata" en la cara, pero el momento de claridad le dura poco. No concibo que este libro tenga más de cuatro estrellas en GR. Si lo que os ha molado son las escenas de sexo, decidlo y ya está, no me contéis cuentos que ya somos mayorcitos. Si no es eso, no lo entiendo. ¿Es que acaso soy demasiado exigente? ¿Espero demasiado? Joder, una relación sana en la que no haya insultos, palizas y un temor constante a que el otro explote y te reviente la nariz, ¿estoy pidiendo mucho? Se ve que eso no vende, no entretiene, no es adictivo.


He de decir que el libro se lee en nada. Es decir, lo empecé una tarde y lo terminé al día siguiente, parándome cada dos por tres para anotar cosas y resoplar. El secreto es que de 500 páginas: 350 son de diálogo, 50 son porno y las otras 100 nos cuentan qué llevan puesto los personajes y poco más. La lectura es súper rápida, pero es que tampoco hay mucho que leer. ¿Y la redacción es buena? He leído muchas reseñas sobre este libro y NINGUNA, NI UNA SOLA, menciona las enormes faltas de ortografía (de las que podéis encontrar fotos abajo, por si nadie me cree) y el pésimo estilo narrativo. Y sí, estoy cabreada. MUCHO. Hay gente que ha pagado dinero por esto, ¿es tan díficil darle algo con un mínimo de calidad a cambio? ¿LO ES? MIRA, YO NO PUEDO CON EL TEMA. I QUIT LIFE.

Normalmente, al final de las reseñas hago un pequeño recap de lo que he dicho, pero creo que aquí sobran las palabras. Si no tenéis ganas de leer mi opinión porque es demasiado larga, podéis ver los gifs y haceros una idea aproximada. Por mi parte, aunque no está todo dicho, porque mientras escribía se me iban olvidando cosas (así soy), estoy bastante satisfecha con la reseña. Ya me diréis vosotros qué os parece.


26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ya sé a que libro no debo acercarme ni de coña :)

    Gracias por la reseña guapa!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. OMG!!! No lo conocía pero por lo que dices no sería capaz de leerlo!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. jajajaja pues no me he reído poco contigo xD por cierto, ¡ya estoy aquí! jeje
    Me encanta tu nueva cabecera, super cuqui, y estoy completamente de acuerdo sobre la necesidad de terminar con este tipo de literatura come-cerebros-adolescentes-sensibles. No voy a leerlo, no, ni de coña, pero a ti sí ;)

    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ya de entrada iba a decirte que no era mi estilo de libro, ¡pero ahora sí que me lo has dejado claro! Lo que me he podido reír con tu post :D Eso que me gustan los libros con diálogo, pero TANTO no se, como que le quita chispa y no deja hueco a que el autor se luzca de verdad con la narrativa. Y con las fotos de las faltas de ortografía casi consigues que me sangren los ojos xDDD Flipando me encuentro, cómo puede ser que vendan cosas así! DDDDD:

    Un besico!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    ¿Te has quedado agusto eh? XD
    El libro al principio me gustó bastante más de lo que me gustó sobre la mitad y el final.
    Para mi fue un libro entretenido, que engancha a lo tonto, pero como bien dices tiene unas perlas que no son para analizar. Es muy película de adolescentes perturbados de instituto americano, para pasar el rato, en plan culebrón, pero no para tomar como ejemplo de como tiene que ser una relación sana y mucho menos en soñar con una relación como esa mientras estás leyendo el libro.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Ya he dicho por Twitter que la reseña me ha encantado y lo digo por aquí también. No he leído el libro (y tampoco la sinopsis) pero sí que sabía que era M/M. No pensaba que la relación de los protagonistas fuera tan oscura (por llamarlo de alguna forma) o que dejaran la imagen de la mujer tan por los suelos. Y a mí, al igual que a ti, las faltas de ortografía me repatean bastante y más cuando son algunas graves.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mira XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Esa era mi cara mientras leía toda la reseña porque es que no tengo ni palabras para describir lo que he sentido al leerla. A ver, no me llamaba desde el primer momento, pero es que... me pongo negra. En serio, y me duele la cabeza, no quiero ponerme más negra aún, así que dejaré un gif por aquí y no sé... No sé... Me iré sin decir poco más, porque vaya, es que... ogh, negra me pongo, en serio.

    Mi cara al leer todo lo que decías: http://wellthatisjustfabulous.files.wordpress.com/2014/04/rachel-berry-srsly-gif.gif

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¿Cómo puede ser que no te siguiera por aquí? Si por Twitter me parto contigo xD
    ¡Solucionado!

    Jope, la verdad que tenía muchas ganas de leer este libro ya que había leído un par de reseñas que decían que merecía la pena, además por ser homoerótica y tal...
    Pero ya me estás haciendo dudar...
    Lo de las faltas de ortografía me has dejado alucinando, son fallos graves.
    Los gif me han encantado JAJAJAJA

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. WoW!! Menudo descalabre de novela... Ni pies ni cabeza :S
    Está claro que no voy a acercarme a ella ni por casualidad! Gracias por haber sido tan franca :)

    Un Besiño!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Bueno, esto sí que es un buen desahogo después de una lectura que está claro que te ha encantado muchísimo, muchísimo. Yo no la he leído, pero por lo que cuentas, es sorprendente que se haya publicado. Espero que esta reseña te haya servido para calmar toda la frustración y que la próxima lectura sea mucho más agradable.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me parece una edición maravillosa pero aún así no es la clase de libro que tengo ganas de leer en estos momentos así que al menos por ahora lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Maaaaaaaaaaadre :)
    1. ME HA ENCANTADO LA PUTA RESEÑA
    2. En mi vida toco ese libro, vamos, como no sea que me convenzan para hacer una LC #hater, es que ni muerta
    3. ¿no se cansan ya de escribir esa mierda? es que es rollo After pero en gays xD
    4. Frases y gifs TOP, me he descojonado
    un beeeeeeeeesote
    PD. No se merecía ni 1 conejo #ylosabes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Había visto mencionar este libro, pero ¡no sabía lo de las faltas de ortografía! :OO Si por sí el libro no me despertaba mucho interés, ya lo tengo descartado por mucho.
    Ya te sigo, me ha encantado la manera en que reseñas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Buenas. Me has dejado loquísima. Este libro no lo he leído pero todas las reseñas que había leído hasta ahora lo ponían de obra maestra. Por lo que dices tú, el libro es bastante malo.
    Y lo de las faltas... Ahí me has matado. Odio cuando hay en un libro esas faltas. La de hay y ahí... ¿Hola? ¿Es que ya no sabemos ni escribir? Me parece mal que esas cosas no se revisen con su merecido tiempo porque la gente paga por estos libros, como tu has dicho.
    En fin, creo que ya no quiero leer este libro. Aunque luego quizás me guste jajaja
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues la verdad es que este libro me llamaba la atención por las diferentes reseñas que he leído, además porque quiero incursionar en la lectura Lgtbi pero ya leyendo todos los puntos desmenuzados que nos muestras veo que es un libro con muchos fallos, que lastima que para sacar a relucir una tematica tenga que menospreciar otras, que mal que pongan a ese subnivel a las mujeres por Dios!! eso si que me pone de mal humor y lo de las faltas de ortografía también es un descaro, es a lo que más se le debe poner cuidado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

  16. ¡Hola guapa! Antes de nada gracias por la reseña porque podrías haber dicho que era una basurilla y que no te había gustado, pero en lugar de eso has hablado de cosas muy importantes que cada vez se reproduce en más y más libros, así que mil gracias. Además tienes toda la razón, al final estos libros reproducen una actitud machista y retrograda a los jóvenes que leen este tipo de novelas, y eso es bastante peligroso. Eso sí, me declaro muy fan de todos los gifs que has puesto, al margen de la parte seria de la reseña, que lógicamente lo es, me he reído un ratillo.

    Un besazo y genial entrada. ^^

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de historias no me llaman pero si encima las leo y están llenas de tópicos, relaciones tóxicas y encima faltas por parte de la editorial...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Mmmm... madre mía xD
    Creo que no lo voy a leer jamás, y eso que me llamaba la portada xD
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa preciosa

    Ya no llevaba este libro apuntado porque el simple hecho de que no me llama la atención, ahora, tras tu reseña, ya sé que mejor quedarme lejos...jaja. Todo lo que cuentas de él no me gusta para nada, me fio de tu opinión y por lo que has dicho esta no es mi clase de lectura.
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado la reseña.
    En muchos casos la literatura juvenil es demasiado tóxica y hace que aquellos que se dejen influenciar por ella vean estos actos misóginos como algo normal e incluso aplaudible. ¡Basta ya de literatura barata! En fin, queda claro que no voy a leer el libro.
    Me quedo por el blog, que me ha encantado.
    Un besazo enorme🌊

    ResponderEliminar
  21. Bueno, nada más leer el argumento ya te iba a decir que otro libro más lleno de tópicos y de clichés. Y veo que no me equivoco. Aunque lo que más me ha matado ha sido lo de la ortografía. Cada vez estoy más segura de que las editoriales poco revisan y simplemente publican aquello que va a vender cueste lo que cueste. En fin, qué triste que la literatura juvenil se vea perjudicada por semejantes libros... -.- Al menos me evitas leerlo.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego te has quedado a gusto con la entrada xD
    No te habrá gustado el libro, pero como te lo has pasado criticándolo, ¿eh? jaja. Se nota que te ha salido del alma. En principio estaba abierta a leer este libro algún día, aunque tampoco es que me muriese de ganas, pero después de ver lo que piensas sobre él, me lo pensaré un poco más xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me he partido con tu reseña! Ole sinceridad 100% y te aseguro que había leído super buenas críticas, pero vamos que no me lo leo pero ni de coña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Jajajajaja!!
    Me ha encantado, ole tú xDDD

    Jesús, no me había planteado leer la novela, pero madre del amor hermoso, me da la sensación de ser un libro un poco grimoso (toma pareado Ouh Yeah xDDD).
    Muy fan de la conversación "soy tuyo". La profundidad, por lo que veo, es el punto fuerte de la trama xD Ya sabes que hice un Top de clichés andantes y oye, el libro se lleva la palma por aglutinarlos todos, flipante xD.

    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención así que lo dejo pasar por el momento

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tenía una buena visión sobre este libro, pero veo que estaba bastante equivocada.
    Gracias por la reseña, casi lo pido, así que me salvaste.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar