21 oct 2016

Everything Everything

Título: Todo Todo 
Título original: Everything Everything 
Autora: Nicola Yoon (con ilustraciones de David Yoon) 
Año de publicación: 2015
Género: romance, young adult
Nº de páginas: 306
Editorial: Corgi Books (Penguin Random House)

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aun así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...
Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del canto de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece éste en entrar...
¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?




O P I N I Ó N

Como ya sabéis (bueno, y si no lo sabéis, os informo right now), Amandla Stenbeg va a protagonizar la adaptación cinematográfica de este libro, que ya llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes. Un día lo encontré a muy buen precio de segunda mano ¡y se vino a casa! Me encanta Amandla y me llaman mucho la atención las historias en las que el/la/los protagonista/s tiene/n algún tipo de enfermedad rara/física/mental (me he pasado por las barras, lo sé). Este parecía el candidato perfecto y, además, la portada es muy bonita. Sin embargo, Todo todo no ha sido todo todo lo que esperaba (el chiste fácil que no falte). 


Tenemos, en primer lugar, a una chica que lleva casi toda su vida sin salir de casa debido a una rara enfermedad relacionada con su sistema inmunológico. Sin entrar en mucha parafernalia científica y para que nos hagamos todos una idea, la protagonista, Maddie, nos cuenta que cualquier cosa del mundo exterior podría llegar a matarla. Su madre y su enfermera se encargan de hacerle chequeos diarios, de revisar que toda la comida que entra en casa esté descontaminada y de que los filtros de aire funcionen correctamente. Estamos ante el típico casi de niña-burbuja. Ella no lo lleva mal, se nota un cierto tono de resignación en sus palabras, ¡pero todo es por su bien! La alternativa es la muerte, ¿no? Sin embargo, un día, el primer amor llama a su puerta (literal) y todo se le va al garete. ¡Hola, guapo y misterioso nuevo vecino!

Llevo unos días pensando en cómo describir a Maddie, pero no se me ocurre ningún adjetivo. Es una chica con un mundo muy reducido que sabe que aspirar a más no es nada realista y prefiere refugiarse en la lectura y en las noches de Scrabble con su madre, su mejor amiga. Ya, para empezar, que tu madre y tu enfermera sean tu única compañía, no puede ser bueno. Afortunadamente, Maddie tiene la oportunidad de ampliar su círculo de amistades. No me he visto reflejada en ella, pero sí que le he cogido cariño. Es inevitable. Además, su evolución es muy interesante y, aunque haya hecho algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, al final de la historia se comporta tal y como yo lo haría. 

Olly, por el contrario, es mucho más fácil de definir: Hola, soy el misterioso chico que acaba de mudarse justo enfrente de tu ventana, la calle es mi gimnasio y mi situación familiar no es la mejor en estos momentos, ¿quieres salir o algo? Básicamente. Me ha caído muy bien Olly, aunque peca de idealista e idealizado, como todos los personajes masculinos de las novelas young adult, ¿no? Pero es bonico, así que se le perdona un poco. 

Luego está la madre, que ha sido, sin duda, la sorpresa del libro. Tú creías que lo habías visto todo, pero no. Hay más. Y hasta aquí puedo leer. CHANCHANCHÁAAAAAN.

He de decir que, a pesar de que los protagonistas son adolescentes (17 para 18, más o menos), esperaba una historia algo más madura. No es que me haya encontrado con un relato infantil, para nada, pero me ha costado sentirme identificada con los personajes. Me hago mayor y los romances los recibo con más escepticismo que hace algunos años. ¿Están realmente enamorados o me están colando otro instalove de la nada? Sinceramente, creo que Maddie sólo está enamorada de la idea del amor, de poder salir de casa. No cuestiono sus sentimientos, pero cualquier otro chico le hubiera valido. ¿Y Olly? Bueno, si la vecina hubiera tenido realmente el aspecto de alguien que no ha salido de casa en quince años, hubiera bajado la persiana y se acabó la historia. Así de superficiales son los críos de esa edad, ¿o me equivoco?


A todo esto, no penséis que el libro tiene sólo puntos negativos, ¡para nada! Me ha parecido una lectura entretenida y muy rápida. Además, las ilustraciones de David Yoon no son meras decoraciones sino que, en varias ocasiones, sustituyen a capítulos enteros: una imagen vale más que mil palabras, ¿no dicen eso? Lo he leído en inglés y puedo decir que es de los más sencillos que han caído en mis manos en estos meses: vocabulario sencillo, estilo nada pesado, pocas descripciones. Os lo recomiendo incluso para aquellos que estáis todavía empezando; sería una buena motivación. 


En resumen, Nicola Yoon nos presenta este amor tan particular entre Maddie, una chica que vive en su pequeña y acojedora burbuja, y Olly, un chico de increíbles ojos azules que viene dispuesto a sacarla de ella. Con una prosa ligera y muy asequible y una historia de lo más entretenida, Todo Todo es el pasatiempo ideal para los amantes del romance contemporáneo. 


14 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya parecido una lectura entretenida, yo no lo he leído y dudo que vaya a hacerlo, al menos por ahora ya que en un futuro no descarto animarme y darle una oportunidad, pues no me llama especialmente la atención.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sin duda este libro es eso, una lectura entretenida y rápida. No tiene una gran historia y yo me vi venir el gran giro que tiene. A mí con las historias de romance juvenil me pasa algo parecido a ti, ya no me las creo, me estoy haciendo mayor para todas esas conversaciones tan intensas que tienen los adolescentes de los libros juveniles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!
    Ya acabé mi reseña asiq ya puedo pasarme por aqui... Jajaja
    La verdad es que a mi me ha gustado, me parece una historia bastante tierna sobre el primer amor de Maddy. Y al igual que a ti tb me gustó bastante el personaje de Olly... Aunq peque un poco de cliché en algunas cosas creo qe tiene lo bonito de la "fantasia" porq está claro qe en el mundo real se habría buscado a otra y santas pascuas jaja
    Muy buena reseña!
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro, le tengo apuntado desde hace un tiempo asi que en cuanto tenga un hueco, me pongo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver si en un futuro lo publican en español porque la verdad que parece una bonita historia.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! De momento no creo que lo lea porque aunque parece interesante, no me llama demasiado. ¡Muchas gracias por la reseña! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    El libro y la edición es preciosa, la verdad <3 A mí me gustó, pero sí es cierto que coincido contigo en que esperaba mucho más. La madre para mí también fue toda una sorpresa y vamos, me dejó muy loca aunque creo que me lo veía venir.
    Pero bueno, en general es entretenida y, como dices, se lee rápido :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Neus:

    Vaya. Al principio iba a pasar un poco por encima por la reseña, pero me has enganchado y la he leído del tirón. ¡Qué libro más curioso! Aunque no sea nada del otro mundo y hubiera podido dar más de sí, me lo llevo apuntado porque la trama me ha llamado bastante la atención. Y eso que es YA. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    A mi este libro me llama la atención desde que anunciaron su publicación en España. Tengo muchas ganas de hacerme con él pero la portada en españa es tan FEA y en inglés es tan TAN bonita que creo que mejor me hago con él en inglés jajajaj. Que pena que no hayas podido conectar con los personajes, yo intentaré leerlo si tengo la ocasión.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Aww la portada y la edición de este libro son preciosisimas *-*
    Me pasó exactamente lo mismo con Carta de amor a los muertos (que acabo de leer): la prota tenía 16 pero madre mía... de no haberlo sabido habría pensado que tenía como poco tres menos.
    Aún no me atrevo a leer libros enteros en inglés pero este podría ser el elegido para empezar, por lo que dices :) & bonitas fotos!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta, así que espero conseguirlo pronto.
    Me ha encantado la edición que tiene el libro en inglés. Yo tendré que conformarme con la edición española :)
    Es una lástima que no te haya gustado todo lo que pensabas, quizás las expectativas te jugaron una mala pasada. Espero que la próxima lectura sea mejor :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Ay coneja, que me has convencido para leerlo definitivamente, además en inglés, pero tía tengo en mi estantería guardadas en bolsitas para que no se estropeen tres o cuatro libros en inglés. Entre muchos, porque tengo muchos por leer XD Pero es que esta portada me encanta y en cambio la española pues... meh, pero esta es preciosa y si dices que es muy sencillo pues... ay, maldita mala influencia eres. Mira, yo lo añado a mi lista y ya está. Hasta luego mari carmen.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que la portada es muy bonita y me gustaría ver la adaptación en cuanto saliese porque lo que dices me resulta interesante. Aunque como para leerlo... quizás algún día me anime y más si es en inglés jaja
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Me encantó tu reseña, seguro ponga a Everything everything en mi lista de libros a leer. Te comenzaré a seguir desde este momento :)
    También pasaba para pedirte consejo y/u opinión. Acabo de comenzar mi blog (http://justonemore-chapter.blogspot.com.es/) y me encantaría tener algo de ayuda de gente que está hace más tiempo por estos lares. No te pido que me sigas ni nada, pero que te pases sería genial! Sólo podré aprender escuchando a los que saben :)
    Saludos y ya nos escribiremos,
    Noelia.

    ResponderEliminar