Reseña #19: Night Owls

Autora: Jenn Bennett
Año de publicación: 2015
Género: arte, romance, young adult
Nº de páginas: 291
Editorial: Simon & Schuster UK

Sentirse vivo siempre vale la pena.

Jack es atractivo, encantador, de clase alta, amante de lo vintage y del budismo. Y posiblemente sea uno de los artistas callejeros más buscados por la policía de San Francisco. Beatrix es una chica con perfil bajo, una apasionada de la anatomía humana a la que le encanta dibujar cadáveres. Viene de una familia de clase media y sabe que tiene que luchar por lo que quiere, ya que nadie le regalará nada. ¿Tienen algo en común? Sí, su amor por el arte.

RESEÑA

¡Acabo de terminarlo y tengo que escribir la reseña ya! Es uno de estos libros que te coge completamente por sorpresa, una tormenta que estalla en la tranquilidad de un día de sol. Así de poética me puedo llegar a poner, señores. Sólo había leído una reseña de este libro, pero me llamaba mucho la atención, sobre todo por el tema artístico que une a los dos protagonistas y, porque, vamos a ver, ¿no es una portada de lo más preciosa?

✍✍✍

Por un lado, tenemos a Beatrix, una especie de marginada social a la que todo el mundo llama Morticia Adams porque le apasiona la anatomía y sus dibujos son bastante explíticos en lo que a detalles anatóminos se refiere. De hecho, quiere pasarse el verano dibujando cadáveres para que se arte sea lo más real posible y, así, ganar una beca para estudiar en la universidad. Este detalle me pareció muy original y creo que la autora dio en el clavo al representar a una artista incomprendida. En fin, si dibujas manga te llaman "friki", pero si dibujas cadáveres... agárrate que vienen curvas. Además, tiene un toque sarcástico que hace que te partas con ella. Y sus pensamientos son... en serio, all the awards para Jenn Bennett por crear una protagonista que solo piensa en tirarse al tío y no en esas chorradas del destino y el amor. HORMONAS ON FIRE, PEOPLE. Es real, es algo que yo pensaría. No es amor eterno a primera vista. GRACIAS.

En el otro extremo de la balanza, está Jack, el maromo de turno. Por supuesto, tenía que ser increíblemente atractivo y un hipster de manual, pero me ha enamorado. Es el típico que hace las cosas equívocadas por las razones correctas; otro rebelde con causa, vamos. Y, además, no podía faltar alguna extraña afección que hace que sus ojos sean preciosos: doble fila de pestañas. Personalmente, soy de esas chicas que se enamoran del primer chico con pinta de artista que pasa... ¿que quéreis? Me gusta Jack. Es un personaje adorable, está hecho para que las de mi especie caigamos como moscas. Y encima llema chupa de cuero, a mí no me hace falta nada más en la vida.

Como ya se menciona en la sinopsis, mi querido Jack es un criminal: pinta enormes letras doradas en lugares clave. Begin, belong, trust, jump, rise. Para mí, esto podría ser más arte que la mitad de "obras modernas" que hay en los museos, aunque supongo que algunas personas lo considerarían simple vandalismo. Soy fan de las composiciones tipográficas, así que Jack me ha ganado. No es un grafitero cualquiera que pintarrajea la fachada de tu casa y te dibuja un pene de regalo. Es un tipógrafo que prefiere la pared al papel. Si sucediera en la vida real, sería un bombazo en las redes sociales.

Portada original (edición estadounidense)
Sus vidas no son nada fáciles, como era previsible. Jack tiene un padre controlador obsesionado con su imagen publica y una madre que no es más que una esposa florero coleccionista de sillas. STRICT PARENTS CREATE SNEAKY KIDS. Es de cajón, por favor. ¡Ah! Y tiene un terrible secreto que podría hacer que Bex saliera corriendo y por eso, en algún momento, tiene que alejarse de ella para protegerla. Pero, ¡oh, sorpresa! Bex es muy comprensiva. I mean, eres un gran chico y esto son solo circunstancias. No es tu culpa. Move on. Es un cliché, pero se salva. La historia está muy bien hilada y el rompecabezas encaja poco a poco, hasta que todo está en su sitio y los protagonistas pueden comenzar una verdadera relación basada en la confianza mutua y BLAH BLAH BLAH. Sexo. El sexo debe tratarse de forma natural y la madre de Bex lo sabe. Una de las mejores madres que he leído hasta la fecha. Una mujer fuerte, orgullosa, luchadora. Un 10.

El estilo de Jenn Bennett es muy fresco. Las ideas son fáciles de asimilar y la trama avanza sin que nos demos cuenta, porque los diálogos son tronchantes y la narración es muy amena. Esta disponible en castellano, pero en inglés no es nada complicado. Evidentemente encontraréis slang, juegos de palabras y expresiones extrañas, ¡pero nunca viene mal un poco de dificultad! Lo recomiendo para un intermedio.

En conclusión, Night Owls es la sencilla historia de amor de dos artistas con estilos y objetivos totalmente opuestos. Nuestros protagonistas se arrastrarán mutuamente al mundo del otro: romperán reglas, se sentirán vivos y desafiarán al mundo con su relación, como cualquier libro adolescente. Sin embargo, el modo en el que la historia está contada es genial: el humor, la prosa y el arte de Jenn Bennett conquistarán el corazón del lector.

PUNTUACIÓN