23 abr 2016

Reseña #20: Finding Audrey

Título: Buscando a Audrey
Título original: Finding Audrey
Autora: Sophie Kinsella
Año de publicación: 2015
Género: young adult, salud [mental], romance
Nº de páginas: 272
Editorial: Doubleday Canada

Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.

RESEÑA

Cuando una no deja de leer buenas reseñas por todas partes, la curiosidad se despierta sola. Sabía que la autora había escrito el libro en el que está basada la película Confesiones de una adicta a las compras, que no es que tenga un trasfondo psicológico abrumador, así que esperaba de Audrey poco más que un romance adolescente y un par de risas tontas. Sin embargo, Finding Audrey no ha sido lo que me esperaba para nada. Ha sido más.  

Antes de ponerme a alabar esta novela, quiero decir que no vamos a encontrar en ella un retrato psicológico perfecto de los pacientes con ansiedad, sino que, en mi opinión, Sophie Kinsella nos quiere acercar un poco hacia esta enfermedad, que mucha gente ni siquiera considera como tal, y concienciarnos de que estos pacientes tienen días buenos y días malos, sufren y lo intentan, aunque a nosotros nos parezca que no. ¿Qué hacer cuando tu peor enemigo está dentro de tu cabeza?

👓   👓   👓

La historia comienza fuerte: Audrey, en primera persona, nos cuenta que ha sufrido unos acontecimientos traumáticos de los que prefiere no hablar, pero que son la causa de su actual inestabilidad mental. Usa gafas oscuras y prefiere no tener contacto con nadie. Su familia forma parte de su zona de comfort, pero no soporta la presencia de extraños. Desde este primer momento, me enganchó. Soy muy amiga de las historias sobre temas mentales como, por ejemplo, El curioso incidente del perro a medianoche, donde se trata el Asperger. Nunca había leído nada sobre desórdenes de ansiedad social (no sé cómo está traducido en castellano, en inglés es social anxiety), así que me ha parecido de lo más curioso

Portada alemana
Por supuesto, Audrey es una adolescente. ¿Qué esperar? Tenemos a Linus, el amigo de su hermano, que resulta ser muy comprensivo y de lo más adorable (soy totalmente imparcial, como podéis ver). En ocasiones me ha parecido demasiado maduro como para ser un adolescente y, en otras, creo que presionaba demasiado a Audrey. Lo cual, si me preguntáis, corresponde a un comportamiento de lo más adolescente. Además, si no forzamos nuestros límites, nunca sabremos de lo que somos capaces. Apuntad. 

La familia de Audrey es otra de las bazas de este libro. Tenemos a Anne, su madre, a quien me imagino como a la típica madre obsesionada con que sus hijos coman sano. Me he reído muchísimo con ella. Chris, el padre, es despistado, tiene poca autoridad y, básicamente, es uno de estos hombres que reviven los años de juventud en los que tenían una banda de rock y sólo sueñan con comprarse un coche nuevo. Entrañable, la verdad. Tenemos a Frank, el hermano mayor de Audrey, demasiado aficionado a los videojuegos para el gusto de su madre y que sueña con presentarse al campeonato mundial de LOC, un juego online de estrategia. Me parece que escoger una familia tan normal, para incluir un trastorno como el que sufre Audrey, ha sido muy acertado, ya que aporta universalidad. Le puede pasar a cualquier hijo de vecino, nadie se libra. 

Portada indonesia
La psicóloga nos explica qué está pasando, por qué y de qué manera está evolucionando la enfermedad, los estadios, el gráfico de evolución, las medicaciones, las reacciones, los avances, etc. Creo que es fundamental para comprender los altibajos que sufre Audrey. Y le pone los pies en el suelo: vas bien, pero vamos a calmarnos un poco, por favor.

Además, Sophie Kinsella añade una nota de humor, aunque siempre con el máximo respeto. Es verdad que es una situación seria, pero no hay razón para no reírse de las discusiones entre Frank y su madre o para no emocionarse con Linus y Audrey. Creo que uno de los grandes atractivos de esta novela es el balance entre la ficción (una historia divertida, bonita y emotiva) y la realidad (un problema real que subestimamos). Todo ello, además, aderezado con un estilo fresco y desenfadado, lenguaje de a pie de una adolescente. Muy fácil de comprender.

En conclusión, Finding Audrey es la divertida historia de una chica intentando superar un muy mal momento en su vida, cosa que es mucho más común de lo que parece. La novela me ha ayudado a ponerme en los zapatos de estos pacientes, que son incapaces de bajar a por el pan sin imaginarse todo tipo de cosas horribles. Una protagonista con la que es muy fácil sentirse identificada, unos personajes de lo más peculiares, retos, gafas de sol, una cámara de vídeo y un libro [con pocas pretensiones] que se lee prácticamente solo. ¡Muy recomendada! 

PUNTUACIÓN
 

19 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que he visto últimamente en más de un blog, pero no sabía exactamente de qué iba. No puedo decir que en un principio me llamase mucho la atención, pero en vista de la nota que le has puesto, me lo llevo apuntado. Además, el tema parece interesante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. He visto últimamente esta novela por todos lados pero tu reseña ha sido la que más me ha convencido. Así que creo que me voy a animar a leerlo. Me encantan las portadas jajajaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    me ha pasado como a Nymphadora, he visto este libro
    reseñado una y otra vez :P
    Sin embargo, no me atrae mucho
    me alegro de que a ti si que te gustara ;)
    Un saludo y
    ¡¡¡Feeeeliz día del libro!!!
    🌹📖
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Por un lado me llama la atención por el tema de la ansiedad, pero por otro no sé si me animaré ;)
    Excelente reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola! No dejo de leer reseñas buenas de este libro y estoy deseando de leerlo ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene algo que me atrae, así que me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas porque además todavía no he leído a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No pinta mal, pero creo que no es un libro para mí, no soy mucho de este tipo de historias. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. No se porqué, según la reseña el estilo me ha recordado mucho a Eleanor & Park *-* Este estilo de libros siempre son una buena elección, me suelen enganchar enseguida y los devoro en pocos días, jajaja. Va directo a mi lista de pendientes (;

    Un besazo, me quedo por aquí adorable conejita!

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, pero tras leer tu reseña me ha picado la curiosidad. Si encuentro tiempo lo leeré.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero sin duda me lo apunto porque adoré El curioso incidente del perro a medianoche. Me enganchó muchísimo, y si te gustan este tipo de libros, te recomiendo los Renglones Torcidos de Dios que también me encantó.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Justo vengo de comentar otra reseña de esta novela! yo aún no he probado nada de la autora pero tengo dos amigas que les gusta mucho, así que no lo descarto.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Hola :) la verdad es que no paro de verlo por todos los sitios y su portada me llama un montón y además por su sinopsis y por lo que dices, creo que me puede gustar :)
    Un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa:D whoa no sabía de qué trataba exactamente este libro pero ahora tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

    Blessings.

    ResponderEliminar
  15. Hola! De la autora no he leído nada, aunque al igual que tú sabía que había escrito Confesiones de una compradora compulsiva proque vi la peli XD

    Este libro en principio no me llamaba pero por lo que cuentas creo que podría gustarme por el tema psicológico.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero éste sin duda está apuntadísimo *-*
    Lo he visto bastante últimamente y tiene muy buenas opiniones, así que espero leerlo pronto :3

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de este libro*-* Ojalá lo pueda leer pronto ;)

    Besos♥

    ResponderEliminar
  18. Al principio, y como has visto en el correo, no me ha llamado la atención este libro, a pesar de haberlo visto muchas veces por Booktube. Pero al leer la sinpsis me ha interesado bastante y ahora tengo el gusanillo. Como tengo ganas de que me toquen (ojalá) el pack 1 y 3, te iré comentando otro día qué tal me ha parecido tu reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. No he querido leer mucho para hacerme spoilers (me gusta ir con la mínima información cuando me lanzo a leer un libro), pero ya por el hecho de tratar la ansiedad me encanta (porque la profesión es lo que nos tira, para qué negarlo jaja).

    Así que gracias por tu punto de vista (si no hubiese sido por ti, no me habría animado a tenerlo en cuenta).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar