12 jul. 2016

Reseña #29: The Winner's Crime


THE WINNER'S CRIME
Marie Rutkoski || The Winner's Trilogy, #2 || Bloomsbury || 2015 || 400 pág. || ★★★
La boda de un miembro de la realeza es el sueño de muchas chicas. Implica una celebración tras otra: bailes, fuegos artificiales y diversión hasta el amanecer. Pero para Kestrel significa vivir en una jaula en la que ella misma se ha metido. A medida que se aproxima la fecha de la boda, anhela contarle a Arin la verdad sobre su compromiso: que accedió a casarse con el príncipe heredero para que él pudiera ser libre. Pero ¿puede confiar en él? ¿Acaso puede confiar en sí misma? Kestrel está convirtiéndose en una maestra del engaño. Ha empezado a hacer de espía en la corte. Si la descubren, su país la considerará una traidora. Sin embargo, debe encontrar el modo de cambiar su despiadado mundo… y, en el proceso, está a punto de descubrir un espeluznante secreto

👑    👑    👑

Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de La maldición del ganador, titulada El crimen del ganador (The Winner's Crime para mí, que sabéis que prefiero leer en inglés). En esta nueva entrega, la relación entre Kestrel y Arin se enfrenta a un obstáculo mayor que la esclavitud: la Corte. El emperador, el príncipe, los cortesanos, el médico, los ingenieros, los sirvientes, ¡todos tienen algo que esconder! Marie Rutkoski nos presenta una trama de intrigas palaciegas, juegos peligrosos, alianzas inesperadas y un amor que, por mucho que nos pese, sigue siendo imposible.

AVISO: CONTIENE SPOILERS DE LA MALDICIÓN DEL GANADOR


La historia comienza de nuevo con Kestrel viviendo tranquilamente en palacio. Su compromiso con el príncipe Verex, heredero al trono, ya se ha hecho público y toda la Corte está exultante con la idea de una boda real en el horizonte. Todos, menos Kestrel y Verex, obviamente. La primera porque su boda es el resultado de un trato para salvar al pueblo Herrani y el segundo porque, realmente, preferiría casarse con otra persona. Sin embargo, ambos saben de sobra que es inútil y muy peligroso luchar contra la voluntad del emperador, así que lo mejor es agahcar la cabeza y esperar lo peor.

Podría pasarme días alabando la pluma de Rutkoski. Hacía tiempo que no encontraba una autora que me encandilara tanto con su estilo como Lauren Oliver o Lauren DeStefano. Marie Rutkoski es muy lírica en sus descripciones y la narración está plagada de metáforas que avivan la lectura de una forma increíble. La imeginería es demasiado especial. No sé cómo describirlo. Es como leer en 3D. Como consecuencia, no reomiendo este libro en inglés a personas que acaban de empezar a leer en este idioma, porque puede resultar demasiado. De hecho, lo pondría en la categoría de experto.


En cuanto a los personajes, hay también demasiado que alabar: complejos y coherentes. Lo siento, es que no entiendo por qué esta trilolgía es tan perfecta. No puedo. A ver, empecemos con Kestrel. He visto una evolción tremenda en este personaje. En La maldición del ganador se la introduce como una estratega nata, inteligente y muy observadora. Sin embargo, en este primer libro sus acciones se traducen justamente en lo contrario y, como ya sabéis, no ve la realidad hasta que se le cae encima. El crimen del ganador, por otro lado, muestra una Kestrel mucho más centrada y atenta. A mí, personalmente, me ha encantado. Aquí sí que podemos ver la verdadera personalidad de nuestra protagonista. Es verdad que en algún momento le hubiera dado una colleja (o dos), sobre todo en lo que a su padre se refiere, pero, en general, hemos estado de acuerdo en todo lo que ha hecho.

También tenemos mucho Arin que analizar, pero seré breve. En la reseña de La maldición del ganador, ya dije que este chico no había mostrado todo su potencial y que seguramente nos tenía muchas sorpresas reservadas. Y así ha sido. Lo que más me molesta de Arin es que ve las cosas que quiere ver y no se plantea otras posibilidades. Además, es testarudo y, si os digo la verdad, no tengo muy claro que sea capaz de superar su rencor hacia los Valorians y amar todas las facetas de la vida de Kestrel. Creo que tienen muchas cosas que aceptar el uno del otro, y les va a costar.


Sin embargo, no sólo los personajes principales merecen atención, los secundarios también están bien escritos. Creo que una de las habilidades de la autora es diseñar personajes con varias capas, de forma que todos tienen algo que aportar a la historia y no ser, simplemente, un complemento bonito en ella. El padre de Kestrel vuelve con una ambivalencia brutal, haciendo lo incorrecto por las razones adecuadas. El Emperador, por otro lado, es despreciable sin más y no entiendo cómo ha llegado a tener un hijo tan mono como Verex. Y digo mono, porque el pobre, aunque intenta formar parte del juego, a penas es capaz de mover ficha. Es bastante cero a la izquierda en la Corte. Espero que en el tercer libro se muestre más de él. Creo que haría muy buena pareja con Kestrel.

¿Qué decir de la trama? Pues impecable, como de costumbre. Todos los detalles, todas las pequeñas pistas, se ordenan cuidadosamente hasta que el misterio no es más que una simple operación matemática que Kestrel tiene que resolver. Todas las líneas argumentales que parecían simples sucesos inconexos convergen en el punto álgido de la narración. Es cierto que algunas partes se me han hecho aburridas, sobre todo las de Arin (el libro alterna los puntos de vista de Arin y Kestrel), pero ha tenido muy buen ritmo. No podía parar de leer. 

En conclusión, Marie Rutkoski nos presenta la continuación de un trepidante amor prohibido contaminado con los prejuicios, las mentiras y las traiciones propias de un palacio en el que nada es lo que parece y todos tienen algo que ganar o perder. Con un estilo único y un ritmo que sólo decae en momento puntuales de la trama, El crimen del ganador te mantendrá pegado a sus páginas sin piedad

15 comentarios:

  1. Las ganas que tengo de leer esta trilogía son inmensas. Me encanta como decoras la entrada y las fotografías, son preciosas^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. A mí este me gusto algo menos que el primero porque, como a ti, algunas partes se me hicieron aburridas. Aunque si que me gustó que se desarrollara más el personajes de Arin que, es verdad, en la primera parte no llegamos a saber mucho de él. Estoy deseando leer el tercero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues hace poco que conseguí este libro y está en mi estantería esperando a ser leído, tengo muchas ganas. Un beso y felices lecturas<3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ponerme con esta trilogía porque todo el mundo dice cosas muy buenas de ella. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Cada vez que leo alguna reseña sobre esta trilogía me entran aún más ganas de leerla porque está causando furor. Me alegro muchísimo de que a ti también te haya gustado y no te haya defraudado. Una pena que yo no pueda leerlo en inglés porque seguro que es magnífico.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La edición inglesa es incluso más bonita de lo que pensaba!!! Y por cierto, me encantan tus fotos <3
    A mí este libro me tuvo enganchadísima y me pareció mejor que el primero. A ver qué tal su última parte :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo he venido a ver las fotos que me encantan porque aún no me he leído el segundo libro y :( Pero te dejo aquí un comentarito bonito ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues no he leído nada aún, y veo que en general es un libro que gusta bastante.Eso debe ser bueno.
    Gracias por la reseña, has hecho que me pique la curiosidad, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola !
    Este segundo libro la verdad es que me encanto mucho, y ese final :0 Necesito leer El beso del ganador ya!

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Esta historia me llama muchisimo la atención pero todavía no he podido empezarla porque tengo otras sagas/trilogías empezadas que debo ir terminando, despues de eso ya veré que nuevas por a comenzar.
    Por eso paso de puntillas por tu reseña para no spoilearme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra muchísimo ver que te ha gustado este libro.
    Tengo muchas ganas de comenzar esta trilogía :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Más que leer la reseña -desde la advertencia ya no leí porque no he leído el anterior-, vi las fotografías, son unas cosas preciosas <3, me han encantado *-* A ver si ya pronto me hago con el librito.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Que fotos más *-*
    Amé este libro, igual que amé el primero de la trilogía y estoy deseando tener el tercero en mis manos^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo descarto, pero no creo que lo lea inmediatamente tampoco.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  15. Hace poco me leí el primer libro de la saga, y la verdad es que me dejó un tanto fría. De momento no entra en mis planes seguir con la saga pero, quién sabe, quizá algún día le de una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar