2 abr 2016

[foto]Reseña #17: Arte Antiestrés

Título: Arte Antiestrés: 100 láminas vintage para colorear
Autor/a: varios autores
Año de publicación: 2015
Género: libros de colorear para adultos
Nº de páginas: 128
Editorial: Plaza y Janés
Todas las imágenes pertenecen a LACONEJADEPAPEL ®

Desde diseños de corte clásico, pasando por dibujos inspirados en la naturaleza o en diferentes estilos artísticos, hasta dibujos florales, estampados geométricos y otros motivos de inspiración retro. Estos preciosos libros reúnen una amplia gama de ilustraciones con las que cualquier persona podrá dar rienda suelta a sus impulsos creativos y a la expresión de su personalidad, así como estimular la concentración y relajar cuerpo y mente.


C O N C E P T O

Hace tiempo que se ha puesto de moda esto de los libros de colorear para adultos. Por lo visto, darle a nuestro cerebro su ración diaria de creatividad alivia el estrés. Por tanto, pintad y sed felices, ¡he dicho! Yo no es que esté muy estresada [tengo mis cosas y mis momentos, como todos], pero me encanta pintar y Amazon no dejaba de bombardearme con imágenes de láminas preciosas y, al final tuve que probar. 


¿Son muy diferentes a los libros para colorear de los niños? ¡Sí, totalmente! De hecho, una de las cosas que más relaja, según he leído por ahí, es el hecho de que tu cerebro tenga que concentrarse en no salirse de las líneas cuando pinta figuras de lo más complejas [en otras palabras, no apto para niños impacientes y descuidados]. Además, podemos encontrar libros de todas las temáticas: motivos florales, geométricos, Doctor Who, Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter, etc. El que yo tengo es bastante variado: tiene láminas con estampados geométricos, florales, abstractos, surrealistas, etc. Lo compré AQUÍ [y este es el book haul donde lo mostré por primera vez].


✎  ✎  ✎

M A T E R I A L E S


Hay una gran cantidad de láminas que nos van a mirar con sus líneas retorcidas y sus formas imposibles y nos van a decir que con rotulador acabamos de pintarlas antes y seguro que nos quedan más llamativas. No debemos hacerles caso: los rotuladores son la salida fácil y, excepto que estemos experimentando alguna técnica nueva, no los recomiendo. Además, la experiencia me dice que debemos tener cuidado porque el papel no tiene el grosor suficiente para absorber toda la tinta y, cuando nos queremos dar cuenta, ha traspasado y manchado la lámina del anverso. Un jaleo, vamos. No uséis rotuladores.

Los lápices de madera son la opción estándar y la que la mayoría prefiere: son fáciles de manejar, no manchan la lámina de detrás y son baratos. Sin embargo, dependiendo de la marca y de la calidad del lápiz, vamos a poder aplicar más o menos capas. En mi caso, uso los de Alpino de toda la vida y no van mal, pero si usáis los Faber-Castell vais a quedar encantados de la vida (al contrario que vuestro bolsillo, porque la marca es de las más caras). 



Los rotrings de punta fina son ideales para dibujos con muchos detalles pequeños (como pone en la imagen de arriba, aportan mucha precisión) y, además, tienen unos colores muy vivos. Sin embargo, no recomiendo abusar mucho de ellos, porque pasa lo mismo que con los rotuladores: el papel no es lo bastante gordo y, al final, deja mancha por detrás



Los lápices acuarelables son los que más uso con diferencia. Se trata, digamos, de pastillas de acuarela con forma de lápiz. Si pintamos un dibujo y aplicamos agua con un pincel, podríamos trabajar el color como si de una acuarela se tratase. Lo que me gusta de estos lápices es que tienen un color mucho más intenso que el de los lápices de madera normales y, por tanto, el resultado es mucho más atractivo. Sin embargo, tenemos dos puntos en contra: son bastante más caros (esta caja de 12 me costó alrededor de 7€) y se acaban muy rápido

✎  ✎  ✎

E J E M P L O S


A la izquierda, tenemos el primero dibujo al que le hinqué el diente. Lo pinté con rotrings y quedó bastante vivo. Cuando le di la vuelta, me di cuenta de que la lámina de atrás había quedado prácticamente inutilizable. A la derecha, tenemos una lámina pintada con rotuladores. En esta ocasión tuve más cuidado y escogí una lámina que, por detrás, tuviera más mancha negra que espacio en blanco para pintar (así el daño es menor). 



A esto es a lo que me refiero cuando digo que una lámina tiene mucha mancha negra y poco espacio en blanco para pintar. Aquí, ya empecé con los acuarelables. ¡Mirad qué bonito, parece de hielo! *^* Aquí abajo os dejo dos de los diseños que más me gustan: el primero es un jardín psicodélico de lo más colorido y el segundo es una rosa roja (siento debilidad por pintar flores, especialmente rosas). 





Algunas de las láminas que trae el libro son a doble página. En mi caso, he aprovechado para experimentar la diferencia en los materiales. A la izquierda, tenemos los rotuladores y, a la derecha, los lápices acuarelables. Los lápices nos permiten experimentar con las luces y las sombras, los rotuladores, en ese sentido, son más limitados, porque cuantas más capas de rotuladores añadamos para oscureces, más mancha quedará por detrás. 


Este es el dibujo en el que estoy trabajando ahora, y me está encantando. Tuve la idea de pintar todas las rosas negras, pero me di cuenta de que no se iban a distinguir casi, así que he decidido incluir azules a la gama. La rosa azul que veis está sin terminar, aún le quedan las sombras con azul más oscuro. 

✎  ✎  ✎

P U N T U A C I Ó N

✎  ✎  ✎

¡TODO EL MUNDO A PINTAR!

¿Os ha gustado la reseña? ¿Tenéis un libro de estos? 
Si no, ¿le dais una oportunidad?
¡Nos leemos! ^^

28 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Estos libros siempre me encantan y son muy llamativos
    Que lo disfrutes.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos libros pero de pequeña se me daba tan mal pintar... que seguro que si me hago con uno queda horrible :(

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa ^^
    Tengo varios de estos libros, y la verdad es que me encantan.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo un librito de estos por casa y viene genial para esos días que llegas muy estresado y necesitas descansar. Además de que me encanta colorear, es relajante y me hace sentir muy bien.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. GUAU.
    Te han quedado preciosos, me encantan los libros para colorear de adultos, no tengo ninguno pero en su momento coloreé varios de mandalas... que supongo q más o menos es lo mismo, a lo q a desconexión se refiera. A lo mejor en St Jordi busco alguno de los q tu propones :p

    Un abrazo guapa-

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! conocía la existencia de este tipo de libros, "antiestrés" y que ayudan a desarrollar tu creatividad, pero este en concreto nos lo has descubierto. Me encanta pintar y dibujar, creo que me haré con uno de ellos :D asi que GRACIAS.
    Tu blog esta genial, me encanta asi que me quedo entre tus seguidores :)
    ¡Un abrazo! desde: http://theperksofbeingmorethanareader.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Desde la primera vez que vi estos libros me llamaron la atención. Me pareció algo muy curioso, aunque no creo que me anime. Yo antes solía dibujar (y pintar) mis propios dibujos, pero es un hobby que tengo algo aparcado desde hace tiempo. Por lo que veo en las fotos, estás hecha toda una artista, porque los has pintado de maravilla. Seguro que a mi no me quedarían tan bonitos :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantan estos libros, la verdad es que quiero hacerme con uno de estos pronto. Siempre me ha gustado pintar y colorear, pero llevo unos años que no le hago mucho caso y la verdad es que me gustaría retomarlo ^^ Por cierto, estás hecha toda una artista jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me encantan los libros y eso que no tengo ninguno, pero creo que acabaré comprando alguno, aunque como también me gusta dibujar, de momento he mirado aplicaciones para dibujar paso a paso y también me relaja al estar concentrada en cada linea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy buena pintando pero me encanta, así que me los conseguiré para tirar todo el estrés de mi trabajo.
    Ya le sigo.

    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  11. Madre mía pintas genial!!!!! Me han entrado ganas de comprármelo a mi también ^^ Y la verdad que si veo alguno no lo descarto, aunque luego soy propensa a dejar las cosas abandonadas por ahí... Espero ver más estas entradas tuyas que me ha encantado como pintas :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad que son unos libros muy interesantes, aunque no soy mucho de pintar :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Buenas :) Te sigo!
    Vaya, qué fotones D: ¡Me encantan! Me gustaría tener un libro de estos, sería un buen regalo de cumpleaños. Últimamente lo veo mucho por las redes, y no me extraña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ese libro es fantástico. Yo también tengo uno muy parecido y la verdad es que ayuda mucho.
    Tus pinturas son preciosas.

    Ya te sigo, también aprovecho para invitarte a participar en el sorteo que estoy realizando: http://viajandoaotrosmundos.blogspot.com.es/2015/12/entrevista-la-autora-natalie-convers.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Qué cosa más bonita! :O La verdad es que te han quedado super bien los que llevas hasta ahora *-* A decir verdad, a mi no sé si me estresaría más pintar tantas líneas y recovecos o, si por el contrario, me desestresaría jajaja Pero la verdad es que queda precioso y algún día lo probaré!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    la verdad es que son increíblemente relajantes estos libros
    y tienes razón, las mandalas se han puesto muy de moda
    aunque tendrías que ver a los niños, les relaja también muchísimo, están súper atentos para no salirse y lo consiguen :)
    un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hace poco estuve en una librería y quedé encantada con todas las versiones de libros para pintar que hay. Hace poco me inscribí en un curso de bordado en pedrería, porque sí ando estresada, jaja. A ver qué tal me sale, pero le tengo muchas ganas a eso de los libros para pintar.
    Está entre mis pendientes.
    Preciosos los ejemplos y muy buena la información sobre materiales.
    Me quedo a seguir el blog ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas noches!
    Debo decir que me sorprendió esta entrada, me encantó el libro que recomiendas, aunque yo optaría por el de Harry Potter, y si hubiera de El señor de los Anillos, ¡Me lo compro ya!
    Por cierto, me gusta mucho cómo has pintado todo.
    ¡Te sigo!

    Te invito a pasar por mi blog. Acabo de crear una nueva iniciativa llamada "Adopta un hobbit" y preciso de buenos y amables bloggers que quisieran unirse. Consiste simplemente en ayudarse entre todos para lograr mayores visitas y seguidores. ¿Te pasas a darle una mirada?
    ¡Besitos! Que comiences bien la semana.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Siempre he querido hacerme con uno de estos, de pequeña pintaba láminas parecidas y me encantaba!
    Soy nuevo por aquí, nos leemos!
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  20. Que laminas mas bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Nunca me ha gustado mucho colorear, ni de chica.. Soy un poco vaga para eso, la verdad; pero hay gente con muchísimas creatividad y me encanta ver las láminas que hacen <3

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola! a mi me gustan mucho este tipo de libros, me relaja mucho colorear. Utilizo rotrings de punta fina y punta gorda, el acabado queda mucho mejor, ya que como bien dices, los rotuladores no quedan bien. Para mi gusto, los lápices de madera quedan demasiado claritos, así que por eso opto por rotrings ;)

    Muy bonitos los dibujos ^^

    Me encantaría hacerme con el de Alicia y Harry Potter ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Máxima adoración hacia este post *-*
    Yo hace poco adquirí uno de Alicia en el país de la maravillas para colorear y es fantástico. Me encantan estos libros, relajan bastante. Yo suelo pintarlos con stabilo o lápices polychromos, de Faber Castell. Me encanta lo vistosos que quedan <3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué preciosidad!
    Hace unos meses me compré un libro de este estilo muy ilusionada, pero a la hora de la verdad soy un poco vaga para ponerme a colorear jajaja y solo he pintado un par de dibujos XD Los tuyos son preciosos *.*
    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Estás hecha toda una artista!
    La verdad que he oído hablar - y también Amazon ha querido que hinque el diente y peque mucho mucho - de estos libros antiestrés; y la verdad que no descarto la posibilidad de tener alguno rondando por estantería.
    Hace relativamente poco hice un 2x1 en Amazon. Mi hermano quería unos lápices de colores, porque le encanta dibujar, Faber-Castell - aunque el prefería unos Giotto más que nada por el precio - y la verdad que el precio está ahí ahí. A mi los Faber-Castell me costaron 8'30€ y no me arrepiento porque le encantaron y vienen ¡48 lápices y un sacapuntas! Vaya que tuve una gran suerte. Te iba a dejar el link pero he visto que han subido de precio así que creo que es una tontería ¡sigue intentándolo porque son preciosas sus gamas de colores!
    También pedí como producto plus unos rotuladores Alpino - 24 unidades y 4€ aprox. -, pero estoy contigo en que en este tipo de libros en el que el papel no es altamente grueso no merece la pena desperdiciar una lámina por intentarlo. Y para rematar la faena como a él no creo que le gustase mucho este tipo de libro le compré además un bloc de dibujo.
    Sinceramente creo que para mi cumpleaños pediré algo así, o si cae antes mucho mejor así puedo aprovechar el verano con los lápices de mi hermano y antidesestresarme mucho más jijijiji.
    De verdad te han quedado, sobre todo las láminas con lápices acuareables - que ni sabía que existían -, preciosos. El de la rosa y la lámina de "hielo" son mis favoritos, aunque los que has pintado con rotrings está muy bonito y psicodélico.
    ¡Muchos besos guapísima!

    Pd. Te he nominado al premio The Versatile Blogger Award, no sé si lo has hecho ya o no pero me encantaría que lo hicieras y leer tu respuestas ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estos libros, me parecen que son idóneos para desconectar un rato y entretenerse. Además, los dibujos son preciosos, y ya si sabes pintar bien parecen obras de arte.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! He tenido oportunidad de ver y comprar (para regalar) alguno de estos libros pero hasta ahora para mí nunca me he animado y eso que les tengo muchas ganas. Este de tu reseña no lo conocía, gracias por dármelo a conocer.
    Me encanta tu blog así que me quedo por aquí =)
    Te animo a visitar mi blog y seguirme si te gusta. Besos!!.

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado super hermosos *_* Toda una artista!!

    ResponderEliminar