17 nov 2016

¿Cantidad o calidad? || El caso de Nalini SIngh


¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Yo me siento muy frustrada ahora mismo. El tema es el siguiente: he pasado por un minibloqueo, nada importante. El sábado por la noche, harta de estar estancada en el mismo capítulo durante más una semana, decidí terminarlo de una vez por todas, ¡y lo conseguí! No tendría que alegrarme tanto pero, cuando una de tus autoras favoritas ha decidido escribir seis libros mediocres en lugar de sólo uno bueno, ¿qué más se puede hacer?



¿QUIÉN ES NALINI SINGH?

Nalini Singh es una autora de urban fantasy que lleva por delante tres historias que no tienen nada que ver entre ellas, además de proyectos en colaboración otros autores. No estoy diciendo que no sea perfectamente capaz de escribir seis libros al año, que lo es, sino que, al darle prioridad a la cantidad, ha dejado de lado la calidad que solían tener sus obras. Estoy tan indignada que he tenido que escribir esta entrada, fíjate.



CAMBIANTES

Algunos conoceréis a Nalini Singh por su saga Cambiantes (Psi-Changeling), una historia de fantasía con tintes distópicos y eróticos, una combinación que en principio puede parecer extraña, ¡pero engancha y mucho! La saga consta ya de 15 tomos (y subiendo), y cada uno de ellos habla de una pareja diferente dentro de este universo. 

Lo que resulta muy curioso es que yo, que he optado por leer autoconclusivos y poco más, estaba muy enamorada de la historia. De hecho, en poco más de medio año leí todos los libros que había publicados hasta la fecha, que eran unos nueve o diez. Ahora mismo no lo recuerdo bien. El caso es que me pegué el atracón del siglo. Sin embargo, esta no fue la saga que me introdujo a la autora, sino Gremio de Cazadores.

Los 10 primeros tomos de la saga Cambiantes


GREMIO DE CAZADORES

Gremio es una saga más corta; tiene nueve libros (el último acaba de salir a principios de este mes), y sólo los cinco primeros han sido publicados en español. Siento verdadera obsesión por esta historia, ¡os lo juro! Los personajes me encantan (algunos más que otros, pero todos tienen algo que los hace atractivos) y la protagonista es de las más fuertes y valientes que he leído en muchísimo tiempo. Como en Cambiantes, cada libro de Gremio habla de una pareja diferente, aunque la pareja principal ha repetido en varias ocasiones.  



ROCK KISS
Hace un par de años, Nalini decidió que no estaba escribiendo suficientes libros y creó una nueva saga: Rock Kiss. Es de lo peor que he leído nunca. Por supuesto que tiene su público y todo eso, pero no aporta nada nuevo: es el típico romance subidito de tono y protagonistas con pasados tortuosos. Lo único "especial" es que los protas masculinos son estrellas del rock. Da igual, también son hombres torturados que necesitan que venga alguien a lamerles las heridas de su pasado. He leído los tres primeros libros (no sé cómo, la verdad), pero el cuarto era tan sumamente aburrido que lo abandoné. Mucho aguanté, believe me.



¿QUÉ LE HA PASADO?
El problema no es que escriba tres sagas, ¡es que lo está haciendo a la vez! Es decir que, al año, publica tres libros (mínimo) y otras cosas aparte. 

Como ya he dicho, la calidad de sus libros ha dado un bajón importante. El último libro de Cambiantes fue normalillo tirando a pobre, el cuarto de Rock Kiss no lo pude ni terminar y el noveno de Gremio ha sido de lo más aburrido que ha escrito Nalini en su vida. ¿Ha perdido el toque o es que simplemente el que mucho abarca, poco aprieta

Como lectora suya desde hace mucho tiempo, espero que esto sea una etapa mala y vuelva a escribir las historias adictivas de siempre. Y, POR DIOS, QUE SUS PERSONAJES DEJEN DE CASARSE Y TENER HIJOS YA, QUE ME DA AGOBIO MENTAL. Cómo se nota que le está sonando la alarma del reloj biológico, por favor.


A DEBATE: CANTIDAD VS CALIDAD

Y, ahora que ya os he explicado este caso concreto, vamos a lo general. Estamos cansados de ver autores que sacan siete libros al año y parece que todos sean iguales. En fin, si la fórmula vende, ¿para qué cambiarla? Nos venden el mismo libro con otro nombre y otra portada bonita. Mucho más cómodo para todos: el autor no tiene que innovar mucho, la editorial se forra igual y nosotros nos comemos lo que nos den. 

Está claro que entre la calidad de GRR Martin, que publica una vez cada cuatro años y cuyos libros son muy pesados y complejos, y la cantidad de Megan Maxwell, que saca dos o tres libros al año y todos te los ventilas en dos días, hay un paso intermedio. ¿Vosotros qué preferís: la cantidad o la calidad? 

No había mejor imagen para expresar esta idea
Personalmente, tras haber hablado del caso de Nalini, creo que prefiero algo intermedio. No me importaría esperar un poco más si eso me garantiza que la calidad del libro va a ser la misma de siempre. Sin embargo, de nada me sirve leer tres libros al año si no me ha gustado ninguno de ellos. Lo que está más que claro es que la saga esta de los rockerillos sobra, y ya está.



¿Calidad o cantidad? ¿Qué preferís?
¿Conocéis algún caso como el de esta autora?
¡Contadme! :)



16 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad yo es que prefiero calidad... Sí es cierto que las tramas, por ejemplo, de George R. R. Martin son complejas, a veces incluso tediosas, pero el resultado es espectacular para mi gusto. Al fin y al cabo es original, que es de lo que pecan básicamente éstos autores/autoras que escriben mínimo tres libros al año. Ya no es que sea la misma fórmula, es que también encuentro que son los mismos personajes en tramas algo diferentes pero que no cambian sus circunstancias. En fin, gracias por la reflexión y... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el caso de Nalini Singh no es una excepción, esto mismo le ha pasado a muchas autoras que yo sigo y que con el tiempo han hecho que perdiese el interés por ellas. Te puedo decir autoras como Keyon, Cole, Adrian, y así unas cuantas más. Yo por supuesto, opto por la calidad, prefiero un libro al año de 500 paginas y que me dejé con una resaca del quince, a leer 6 en un año y que a los dos días no me acuerde del argumento ni de los nombres de los protagonistas. Creo que mi postura queda clara, y que conste que la aplico tanta a autora nacionales como internacionales...
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!Interesante tema!
    Yo personalmente prefiero calidad a cantidad. Me da la sensación que cuando un escritor que ya tiene su hueco en el mundo literario enpieza a dejar de lado la calidad creo que está pensando más en el tema económico,que sí,que al fin y al cabo es un negocio,pero si tienes un público que te apoya al menos intenta dar un producto de calidad.
    Yo la verdad que suelo leer autoconclusivos porque ya me ha pasado con algunas sagas en el que el primer libro me parece muy bueno, el segundo no está mal y ya a partir de ahí empiezan a estirar la historia y pierdo el interés.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también opto por una opción intermedia, aunque tampoco me viene de unos meses más. Ahora mismo tengo la saga psi/cambiantes en "stand by" ya que su segunda parte me dejó bastante indiferente y la de El gremio de los cazadores por terminar (me da una pereza enorme pasarme al inglés). Si la continúo algún día te cuento...

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo sin duda prefiero calidad. Es muchísimo mejor que tarde en escribir libros y que realmente me gusten a que lo haga rápido y corriendo para sacarlo pronto y que se más flojo. En cuanto a las sagas largas, creo que acaban aburriendo. Yo empecé a leer Cazadores de sombras y llevo atascado en el tercer libro desde junio del año pasado. ¿Me gustó? Sí, le di cinco estrellas en goodreads, pero solo de pensar que la historia tiene tantos libros se me hace pesado, es muy difícil mantener el listón tan alto durante tantos libros de una misma saga.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad siempre huyo de las sagas con libros por doquier, son contadas las que he terminado, me agobia sentir que estan sobre exprimiendo las historias.

    Obviamente prefiero calidad, no importa cuanto odie esperar por el siguiente libro si al final va a tener contenido de calidad, no que el autor lo haya escrito por sacar un libro al año.

    Me ha gustado mucho la entrada *-*
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí.. yo prefiero calidad a cantidad
    yo con Nalini acabo de empezar cambiantes y de momento estoy muy contenta
    pero es lo que tú dices, escribir tanto termina afectando
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Justo hoy he publicado la reseña del segundo libro de los Psi/Cambiantes, jeje.
    Tardé mucho en ponerme con esta autora y ahora me arrepiento porque me gustan mucho sus historias.Así que tengo una laaarga lista de libros por leer ^.^
    Pero vista tu obsesión con el Gremio será los próximos que lea.
    Es una pena que se centre en escribir tantos libros y no en la calidad de los mismos a ver si se centra un poquito el próximo año.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía a la autora ni las sagas, pero por lo que tratan tampoco me llaman la atención.
    El debate que hacés es buenísimo, porque en el caso de los escritores, puntualmente, les queda perfecto lo de "el que mucho abarca poco aprieta". A ver, que escriban lo que quieran, ésa es su pasión, ¿no? Pero vamos... aunque sus libros sean atrapantes y todo eso, se nota cuando algo tiene una dedicación y esmero. Yo siempre voy a preferir que los autores se demoren más y hagan una historia que realmente valga la pena leer, con personajes originales y demás, porque si quiero leer algo cliché, para eso me voy a Wattpad, que lo tengo de a montones, jaja.
    La cosa es que espero que Nalini (y muchos otros escritores) se dé cuenta que puede mejorar la calidad de sus libros, porque seguramente es muy capaz.
    ¡Me encantó la entrada!

    ResponderEliminar
  11. A mi es que de plano no me interesan ya. Empecé con la hermandad de la daga negra y solo lei dos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¡Cuánta diferencia hay entre esta autora y Diana Gabaldon! XD Gabaldon tarda cinco o seis años en escribir cada libro, aunque entremedio escribe historietas que están relacionadas con la saga principal, por lo que no son cosas nuevas sino más bien ramificaciones. Y, por dios, qué cansancio de señora la Nalini. ¿Cómo puede escribirlo todo? Entiendo que quizá tiene la idea y que no quiere dejarla perder...¿Peo tanto? Luego pasa lo que dices, que quizá publica mucho pero por el camino se ha ido dejando la calidad. Evidentemente a todos nos gustaría que nuestros libros preferidos salieran cada tres meses (por poner un ejemplo) pero creo que si la calidad es inferior, prefiero esperar lo que haga falta *^^*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe cuándo editará en español psi/cambiantes a partir del número 11

      Eliminar
  13. Hola me parece una entrada muy interesante. Yo sigo a la autora con. Su saga El gremio de los cazadores, Elena me parece un personaje fenomenal y el resto de los siete de Rafael. Creo que tiene su toque original su mundo, pero si he notado que ha bajado un poco la calidad de sus historias por ejemplo se me hizo tedioso el libro de Dmitri, supongo que en parte vamos perdiendo esa capacidad de sorprendernos porque ya le hemos encontrado el truco a sus historias. La saga de los cambiantes no la he continuado precisamente porque siguen el mismo formato y no se me antoja caer en la monotonía.
    Me gusta mucho leer urban fantasy y como tú me doy unos atracones que da miedo xD pero si he notado la tendencia de los autores por extender las al sagas hasta el cansancio. Si es un bien negocio pero van diluyendo la trama original y de pronto el lector hasta se pregunta ¿qué carajos estoy leyendo? y me ha pasado con Sherry Kenyon o con J.R. Ward, cuya saga de vampiros terminó fastidiándome por la inclusión de personajes que ni al caso. Fue triste ver que la saga cayó en picado y la autora tuvo que armar un sin off para recuperar sus personajes centrales. Lo cual no hubiese sucedido si no hubiera alargado y planificara bien la historia.
    En cuanto a la saga de los rocieros paso de leerlos, estoy al full de hombres torturados.
    Hay una saga que se me hace bastante buena y no ha caído en presentar paja y es la de Kate Daniels de los autores Ilona Andrews.
    Y después de ese comentario tocho xD respondo a tu pregunta, sin duda prefiero calidad a cantidad, uno es pobre como para andar gastando en libros paja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Cuando editará en español psi cambiantes a partir del número 11?

    ResponderEliminar
  15. Hola! Creo que se trata de encontrar el balance, esperamos calidad pero esperar mucho por ello es tedioso. Lena Valenti, una escritora española que me he leído de unos años para acá saca 3 o más libros al año el punto es que no te hace esperar tanto y tiene calidad. Les recomiendo Saga Vanir y Amos y Mazmorras de Lena, les va a enganchar, tiene más sagas e historias,pero esas son de las mejores.
    He leído a Nalini desde hace un año, Psi- cambiantes es mi favorita, El gremio no me terminó de enganchar y la de los rockeros no me gustó.🤷‍♀️

    ResponderEliminar