4 abr. 2016

Fanfics y otras cosas


Tenía muchas ganas de hacer una entrada diferente y, como este tema nos toca bastante de cerca, creo que puede ser interesante hablar de él. No soy ninguna autoridad en el tema, pero llevo casi una década dando vueltas por este mundillo y he visto prácticamente de todo. La experiencia me dice que por muy descabellada que sea una idea alguien, en alguna parte, ya ha escrito un fanfic sobre ella. Seguramente hasta tenga más reviews de los que jamás tendrás tú. Y esto es así. 

¿QUÉ + POR QUÉ?

Los fanfics son relatos que hacen referencia a series, libros, animes, mangas, videojuegos o películas, utilizando situaciones y personajes que aparecen en ellas. Nacen directamente de la frustración, el anhelo y la creatividad de quinceañeras de hormonas on fire que viven por y para el fandom. Lucen orgullosas el moreno de lámpara de escritorio y ojeras de estar hasta las cinco de la mañana en Tumblr. Y así, amigos míos, os acabo de resumir mi adolescencia. Hay tantos, TANTOS, y de tantos géneros y fandoms que es imposible aburrirse. 

 ¿QUÉ OPINIÓN MERECEN?

No todos los autores están contentos con la idea de que otras personas manipulen su obra a antojo. Por ejemplo, Anne Rice, autora de Entrevista con el vampiro, está en contra y persigue activamente esta actividad. De hecho, fanfiction.net, la mayor web de fanfics, no posee apartado para ninguna de sus obras. Por el contrario, JK Rowling es un pedacito de cielo y afirma que le encantan [aunque los más subiditos de tono, a lo mejor, no tanto... y de esos hay unos cuantos]. 


¿Y qué pasa si las historias no tratan sobre personajes ficticios o mundos inventados? ¿Qué pasa si te encuentras con que eres el protagonista de uno de estos relatos? ¿Qué pasa si la temática no es nada inocente y tu personalidad está totalmente trastocada? Yo, la verdad, me cabrearía un rato. ¿Vosotros no?


 ¿SE NOS HA IDO DE LAS MANOS?

Como ya he comentado antes, a veces, los personajes de los fanfics no son ficticios, sino que son personas reales, de carne y hueso, cuyos nombres se toman sin permiso. De nuevo, fanfiction.net ha eliminado las categorías en las que se usaban personas reales: músicos, actores, etc. Sin embargo, Anna Todd se salió con la suya de todas formas. 

Contesto a la pregunta del título: sí, se nos ha ido de las manos. Con 50 Sombras, comenzó un fenómeno de publicación de fics imparable hasta la fecha. Mirad After, por poner un ejemplo que todos conozcamos. Dan mucha pasta. ¿Y sabéis por qué son tan rentables? Porque los escriben fangirls frustradas para el deleite de otras fangirls frustradas [tren de pensamiento de una fangirl frustrada: ¡Oh, mi ship no será nunca canon! Da igual, seguro que hay un fic sobre ellos. Voy a buscarlo. NO HAY. Voy a escribirlo yo.]


No os voy a mentir, he sido fangirl frustrada y no me arrepiento, pero jamás se me ha ocurrido poner en palabras mis fantasías sexuales con ningún famoso. Y menos con los One Direction. En fin, Anna Todd, ¿qué puedo decir? Tessa es el reflejo de tu madurez. ¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que es ético? ¿No creéis que puede dañar la imagen de las personas utilizadas? 


 MI EXPERIENCIA PERSONAL

Sé un rato. Me he pasado HORAS Y HORAS delante del ordenador escribiendo fics de diferentes fandoms, parejas, géneros y orientación sexual. Le he dado a todo un poco y me lo he pasado genial; los fics son una gran parte de mi adolescencia que no he dejado atrás del todo [me han ayudado a mejorar el inglés y a pasar largos días de aburrimiento]. Hace ya tiempo que no escribo nada. Sólo me dedico a betear [corregir, pero en jerga cool] alguno que otro y normalmente cortos, porque no tengo mucho tiempo. 

Empecé escribiendo sobre Naruto [NaruHina y SasuSaku especialmente, pero este manga da para mucho y he llegado a escribir hasta TsunaIno; ahí es nah]. Más tarde, seguí con Harry Potter, Gossip Girl y Crepúsculo [buah, no me digáis que Crepúsculo no da para escribir millones de fics, porque E.L. James os daría con los tres tomos de 50 Sombras en la cara]. Aquí os dejo algunos:

 Harry Potter: La última última vez
 CrepúsculoMasterpiece y Yellow Butterfiles

En cuanto al género, era muy drama queen, así que en la mayoría de mis historias moría alguien, iba a morir alguien o se resentían porque había muerto alguien. Esto es así. Fui evolucionando, poco a poco [pasando por el romance, el lemon y el angst en estado puro], hasta llegar a la comedia/parodia. No soy Cervantes y no considero que mi estilo sea lo más de lo más [de hecho, releyendo algunas historias, he tenido ganas de meterme un tenedor en el ojo], pero hay cosas mucho peores [cosas que no llevan tildes y escriben baso en lugar de vaso (REAL, lo juro)].



Nunca he incluido personas reales en mis historias [tampoco me he sentido especialmente tentada a hacerlo] ni he publicado sobre obras como las de Anne Rice, que están protegidas con copyright a cal y canto. Me he portado muy bien, Papa Noel. De todas formas, creo que Anne Rice está desaprovechando una oportunidad ideal para publicitarse gratis. Que lo sepas, mujé. Las fangirls frustradas somos una puñetera mina de oro, ¿es que no lo veis?

Total, que lo último que escribí fue una especie de colección de cómo serían las historias desde el punto de vista de las mascotas. Evidentemente, es una parodia. Hice tres: Buttercup [HG], Hedwig [HP] e Iglesia [CDS], aquí os dejo los enlaces:

 Hunger Games: Esta vida perra
  Harry Potter: (Des)colocados
  Cazadores de Sombras: Azul, gordo y ruso



¡Y con esto y un bizcocho...! ¿Qué os ha parecido? ¿Escrbibís o leéis fanfics? ¡La verdad es que hace mucho tiempo que no entro en fanfiction! Ahora, escribiendo esta entrada, me ha vuelto a picar el gusanillo. Sólo me queda decirnos que el blog y yo vamos a estar inactivos hasta la semana que viene, porque me voy de viaje. ¡Portaos bien en mi ausencia! :)

26 comentarios:

  1. Pues no me considero fan de los fanfics, valga la redundancia xD
    Y tampoco estoy muy puesta en el tema, ni he leído ninguno jamás, así que poco puedo opinar. He fangirleado con algunas parejas, como todo el mundo, pero todo en mi imaginación.

    Que tengas un buen viaje, y pásalo bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja oye! pues me ha encantado la entrada, super original. Me encanta el rollo sarcástico q tienes, lo comparto, y me gusta que hayas hecho este off topic, ha permitido q te luzcas escribiéndolo. ¡Pulgares arriba!

    Pásalo bien en tu viaje guapa, y nos leemos a la vuelta ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay mierda, con tanto rollo me he olvidado de decir lo importante. No he leído NUNCA un fanfict. Ale, ya está dicho xD Pero me parece genial q cada cuál haga lo q quiera y escriba lo q le de la gana, si es sin ánimo de lucro, creo q cualquier autor debería estar encantado.

      Y ya xD muá.

      Eliminar
  3. Hola!
    nunca he escrito un fanfic, pero la verdad es que me parecen interesante
    he leído creo que solo un par
    pero cuando algo te gusta mucho, como por ejemplo con HP
    te hace gracia leer ese tipo de cosas
    aunque luego también la decepción al ver que hay cada desastre...
    tengo que leer los que has escrito desde la perspectiva de las mascotas, tienen que ser tronchantes :D
    Un saludo :D!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído varias fanfic y la verdad que me gustan mucho y no descarto volver a leer más siempre que la historia me atraiga, aunque nunca me animaré a escribir ninguno. Una entrada muy divertida!! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues no manejo mucho el tema, no he leído nada.
    Gracias por la info.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que ni leo ni escribo fanfics, no me llaman nada la atención pero tu entrada es buena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues leerlos pocos, y escribirlos... menos. Peeero los conozco porque mi hija hace tiempo los escribía. A ver, yo los veo bien siempre y cuando hagas tu propia historia, lo comento porque he llegado ver párrafos y párrafos copiados del libro original donde solo se cambian los nombres, eso para mí no es un fanfic, es un robo...
    Buena entrada, un día me animaré y leeré los tuyos, que me ha hecho gracias eso de las mascotas :D
    Besos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo cierto es que nunca he escrito un fanfic y he leído alguno, pero se me hacía tan pesado que los dejaba a medias JAJAJAJAJAJA
    Realmente creo que los fanfics son buenos hasta cierto punto porque la gente se expresa y hay otros que disfrutan leyendo sobre algo que realmente les gusta. Sin embargo, cuando se cruza el límite pasa lo que pasa :(

    ¡Me quedo por aquí! ^^

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Muy buena tu entrada, estoy muy de acuerdo contigo. Los fanfics de personajes ficticios son prefectos, a mí me encantan me paso horas con ellos, pero lo de personas reales no lo veo bien porque me parece que va contra tu persona, no sé.
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay gente con todo tipo de opiniones pero más o menos coincido con la tuya. un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Siempre leía fan fics, todo el tiempo, porque me encantaba, me parecía muy entretenido, y si, soy culpable de haber escrito una, (muy mala, por cierto). Hoy en día, tengo Wattpad en el celular y leo todo el tiempo desde ahí, porque hay veces que llevar un libro no es opción (excepto que me quiera quedar sin espalda) y hay historias buenas (aunque ya no hablo de fanfics). After la leí en mis épocas de fangirl extrema y me gustaba, siendo honesta, sin embargo hoy en día, no me parece tan mala como mucha gente dice, es una historia, con el nombre con un nombre x, el personaje principal no tiene nada que ver con el real, y es algo que creo que todos sabemos cuando comenzamos a leer una fanfic, al igual que cuando leemos una historia inventada, no existe el personaje, sea con nombre de una persona real o no.
    No se, es mi opinión, me gustó tu entrada, me pareció muy interesante y me hizo sonreír en algunas partes. Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me ha gustado mucho esta entrada. Yo personalmente nunca he leído ni he escrito fanfics, aunque seguramente en algun momento lea alguno. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, no tenía ni idea de lo que era un fanfic, a´si que gracias! Incultura la mía...
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. Yo con 12 años escribía en fotolog un fanfic de Harry Potter cuando todavía ni siquiera sabía cómo se llamaba ni si más gente lo hacía, sencillamente era muy friki jajajaja
    A día de hoy no leo fanfics porque en mi cabeza las historias siempre van conectadas con la manera de escribir del autor/a y entonces se me hace muy raro leer historias cuando no van narradas por sus respectivos autores, aunque respeto que cada uno escriba/consuma lo que le de la gana.
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  15. Me parecen bien siempre y cuando no se sobrepasen ciertos límites. Pero entiendo perfectamente que se hagan y me parece un buen método para empezar a escribir y que la gente vea lo que haces.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! me he reído muchísimo con esta entrada. Nunca he leído fanfics pero al leer "la creatividad de quinceañeras con hormonas on fire" me has enganchado hasta el final jaja
    Nunca me había parado a pensar en ello pero supongo que alguna buena historia habrá salido de ahí no?
    Por cierto, me ha encantado que hayas escrito algo de SasuSaku y NaruHina, pero TsunaIno? En serio? jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!
    A mí antes me gustaban y leía alguno, de Harry Potter concretamente, pero ya ni me gustan ni me dejan de gustan, simplemente no me interesan.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  19. Pues qué puedo decirte, yo he pasado por la etapa fanfic y puedo decir que durante ese tiempo he leído DE TODO. Desde fanfics de Harry Potter, One direction, historias de rayita y un largo etc... La verdad es que me pasaba hasta las tantas con el móvil bajo las sábanas hasta que acabara de leer el siguiente y el siguiente del siguiente del siguiente capítulo xd
    Ah, se me olvidaba... yo también he escrito varios fanfics, de hecho uno de ellos ha llegado a los más de 90 mil leídos (claro, con lo malo que es y lo cortos que son los caps pues leértelo es un inspirar-espirar), pero bueno que eso es parte de un pasado muy oscuro y prefiero que se quede ahí y no salga a la luz xddd

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que nunca he leído ningún fanfic, no me llaman mucho y creo que en algunos casos harían que cambiase de opinión sobre los personajes, pero me parece que tu opinión es realmente interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la entrada para ponerme al día ya que no estoy muy puesta en estas cosas, así que seguiré investigando para alcahuetear , un besoo

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que nunca he sido de escribir fanfics o leerlos, alguna que otra vez pero no como prácticas habitual. Sin embargo, veo absurdo que autores (como lo de Anne Rice) persigan esta prácticas, no se..

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola! No tenía ni idea de lo que era un fanfic pero me ha gustado mucho tu entrada, cada día se aprende algo nuevo. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola preciosa!
    Pues la verdad es que poco puedo opinar al respecto porque no soy consumidora de fanfic, pero por lo que he leído en tu entrada, sí que opino coomo tú en bastantes cosas, y siendote sincera me ha picado el gusanillo con tus historias narradas por animales, así que les echaré un vistazo y ya te contaré =D
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  25. Hola^^
    Los fanfics fueron parte de mi vida a los 12-13 años ¡Me encantaban! Y te soy sincera cuando digo que durante todo ese año me leí sólamente fanfictions de Harry Potter. Era súper fan de los dramiones (♥). No recuerdo haber leído sobre alguna otra saga, pero luego allá cuando cumplí los 14 me volvió la fiebre fanfic, pero esta vez sobre los de 1D e incluso algunos de 'rayita' xD Y sólo escribí uno y lo dejé a medias. Fue en una de esas páginas en facebook, pero no recuerdo en cual ni como se llamaba D:, sólo que recibí varios comentarios positivos, pero luego se me vinieron las clases y "crecí" y lo dejé ahí D: Fue una buena época :'3

    Besos♥

    ResponderEliminar