Título
original: Memoria
Saga: Multiverso, #2
Autor: Leonardo
Patrignani
Año de
publicación: 2015
Género: ciencia
ficción, romance, young adult
Nº de
páginas: 320
Editorial: Ediciones
B
Alex, Jenny y Marco han
comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles
infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben cómo salir de
Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que
únicamente pueden ver aquello que recuerdan. Mientras transcurren los
siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva
Era en el planeta Tierra. ¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos
para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos
diseminados por el pasado les permitirán despertar de nuevo en el
futuro?
O P I N I Ó N
Tras leer Multiverso, que no es una lectura increíble pero cuyo final me dejó con la miel en los labios, tuve que comenzar con Memoria, la segunda parte. El comienzo nos presenta un giro bastante interesante y, a pesar de que la acción se ralentiza en comparación con el libro anterior, no se hizo pesado. Sin embargo, tras el primer giro argumental, la lectura se estanca y la acción decae y decae. Más de tres cuartas partes del libro se componen de infinitas descripciones que no llevan a ninguna parte. En fin, esto es como un capítulo de relleno de The Walking Dead: buen principio, 40 minutos de nada, y final trepidante.
Como bien dice la sinopsis, el fin del mundo en todas las dimensiones ha destruido los cuerpos de nuestros protagonistas pero, gracias a las capacidades adquiridas en los experimentos a los que fueron sometidos durante el embarazo, sus mentes despiertan intactas en Memoria, una jaula que se alimenta de sus recuerdos y de la que no pueden salir. ¿Qué harán para escapar? Pues ojalá lo supiera, pero el autor no lo explica bien.
Jenny sigue siendo el mismo cero a la izquierda, quejica y pasiva, que era en el primer libro. Es cierto que tiene algunos momentos buenos, donde parece que el escritor se dio cuenta de que tenía potencial, pero sólo duran un par de párrafos y luego le da la batuta a otro personaje. Alex no pinta mucho en este libro, ¿para qué mentir? Únicamente aparece al principio y al final, y no hace nada digno de mención aparte de atusarle el pelo a su novia. Si no fuera por Marco, nadie sabría nada de lo que está pasando. Sí que es cierto que aparece también sólo al principio y al final, pero cuando lo hace, LO HACE. El único personaje que, en lugar de lamentarse y dejarse llevar por el miedo, intenta resolver el enigma dimensional que los rodea. De verdad, un aplauso en la cara les daba a los otros dos.
En esta tediosa parte central de la que tanto me quejo, aparece el personaje de Ben, que es un investigador "rebelde" y que podría haber sido un gran personaje pero que se queda en una excusa para que Jenny y Alex estén juntos. Buff, ¡qué cabreo! Es decir, un personaje que tienes que vale la pena y no le sacas nada de partido. Es que mira, me he leído este libro por pura fe y voluntad, porque por ganas no ha sido.
¿Y qué es lo que sucede entre el principio y el final que es tan aburrido? Pues, no lo puedo decir, porque sería un spoiler como una casa, pero diré que es un total y completo rollo. Además, el autor intenta introducir incluso más lío dimensional y hasta distopía. No funciona. Es demasiado. Es como si se hubiera atascado, no supiera cómo continuar la historia y hubiera decidido hacer borrón y cuenta nueva. No sé, en cuanto a argumento, el libro tampoco aprueba. Las explicaciones de por qué suceden las cosas son confusas y nada creíbles. Creo que en esta segunda parte el autor ha patinado sacándose tantas cosas de la manga sin venir a cuento.
En general, parece que este libro es un puente entre el primero y el tercero... O eso espero, porque ahora mismo la única razón por la que me apetece leer Utopía es por ese final inesperado. Tenía la sensación de que por mucho que leía, no avanzaba. Se me ha hecho ETERNO y eso que tiene poco más de 300 páginas. Los personajes principales son de lo peor y el romance que insisten en tener no me atrae lo más mínimo. No sé, leía por Marco y, hacia el final, por Anna. Ojalá Utopía sea más bueno que esto, pero ya no me espero nada de esta trilogía.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarCuando hiciste la reseña del primer libro ya te comenté que no me terminaba de llamar esta trilogía. Al principio tenía dudas sobre si leerla o no, pero ya tengo claro que no lo voy a hacer. Y más viendo que la segunda parte te ha gustado tan poco como la primera. Con la cantidad de trilogías y sagas interesantes que tengo en mi lista de pendientes, prefiero no perder el tiempo con esta.
Besos!
Hola, en mi opinión Jenny cambio un poco de un libro para otro y dejo de ser un cero a la izquierda, pero entre gustos no hay disgustos ¿verdad?
ResponderEliminarTe dejo la reseña que realice de este libro en mi blog por si quieres pasar a leerla: http://thereadersfantastics.blogspot.com.co/2016/08/resena-memoria-memory-por-leonardo.html
Hola!
ResponderEliminarEsta trilogía me parece que tiene una premisa interesante y logró llamar mi atención por eso leo por encima tu opinión para no spoilearme nada pero si leí que no te convenció esta entrega y que se te hizo lento, es una lastima porque las segundas partes suelen tener un poco más de acción porque son todo el nudo de la historia.
Besos
Hola! Me llamo Lucía Rubio y recientemente he publicado un libro de relatos cortos de prosa poética al estilo Defreds titulado "El descaro de quererte". Egoístamente, quería aprovechar el éxito de tu blog para hacerme un poquito de promoción y, por qué no, recomendar mi libro. Me haría mucha ilusión que le echaras un vistazo, tú o cualquiera de tus seguidores! Un saludo :)
ResponderEliminarNo es una trilogía que me llame mucho la atención la verdad, así que de momento no creo que me anime a leerla.
ResponderEliminarUn beso ^^
Muy buenas guapi!!!
ResponderEliminarHe leído la reseña muy por encima por el aviso de spoilers, porque no he leído ni el primero, y la verdad que qué chasco porque siempre he leído buenas reseñas de estos libros... esperemos que el tercero esté mejor! un besazo
¡Hola!
ResponderEliminarPaso de puntillas por tu reseña, porque esta saga me llama muchísimo la atención y quiero leerla ^^
Aunque veo que a ti no te ha acabado de convencer, jo.
Un besazoo.
Hola! No he podido leer mucho de la reseña, pero si has leído el segundo es porque el primero te tuvo que gustar.
ResponderEliminarUn abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarPaso por encima para no llevarme ningún spoiler pero la verdad que esta trilogía no me llama mucho.
Un beso :)
¡Hola! estos libros los tengo pendientes desde hace mucho. Los vi por casualidad y me llamaron la atención, espero poder leerlos pronto, pero tengo tantos libros pendientes que creo que me va a costar xD
ResponderEliminarUn beso.
Buenas. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. He pasado así por encima de tu reseña por los spoilers pero al ver la puntuación que le has dado... No sé cómo estará este libro parece que no te ha gustado mucho :S
ResponderEliminarUns aludo :D
Hola!
ResponderEliminarAy, he pasado directamente desde la sinopsis hasta tu calificación, porque he leído que contenía spoilers del tomo anterior. Qué pena que no te haya gustado tanto. Me da mucha rabia cuando los autores alargan las historias para sacar tres libros en lugar de dos... En fin, otra vez será!
Un besote!
Esta trilogía fue todo un descubrimiento para mí, la temática me pareció muy interesante y mis ganas de leer no decayeron en ninguno de los tres libros, lamento que a ti no te esté gustando tanto.
ResponderEliminarbesos =)