8 ago 2016

Multiverso [Multiverso, #1]

Título: Multiverso
Título original: Multiversum 
Saga: Multiverso, #1 
Autor: Leonardo Patrignani 
Año de publicación: 2014 
Género: ciencia ficción, romance, young adult 
Nº de páginas: 296 
Editorial: Ediciones B
Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa.

En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen.

Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse? 

O P I N I Ó N

Desde Mil lugares donde encontrarte, he descubierto que me encantan las historias sobre universos paralelos y teorías de dimensiones alternativas, ¡así que no me podía perder esta historia! Sin embargo, al igual que otras del mismo género, tiene fallos muy evidentes. Los autores quieren abarcar demasiado y, como resultado, tenemos un quiero y no puedo: una historia muy buena, pero ejecutada de forma bastante regular

Pista: la portada tiene poco que ver con la historia
  
⚛   ⚛   ⚛

Empecé Multiverso con mucha ilusión, porque había leído reseñas que lo ponían bien. Con sus fallos, todo hay que decirlo, pero no era catastrófico. Los primeros capítulos nos presentan las vidas de Jenny y Alex, dos jóvenes que se comunican mentalmente y cuya relación telapática evoluciona hasta que pueden incluso verse el uno al otro. Sin embargo, no todo es lo que parece y, cuando Alex va al encuentro de Jenny, la trama da el primer giro: ambos están en el mismo lugar, pero no en la misma dimensión. ¡Drama servido!

Voy a empezar comentando los aspectos que menos me han gustado. No puedo negar que Alex es un personaje relativamente bien escrito, más que nada porque es su punto de vista el que vemos el 80% del libro, pero tiene muchas cosas que no me convencen. A veces siento que es demasiado adolescente para una historia así, es decir, creo que esta trama necesita un protagonista más adulto. De hecho, lo veo bastante crío en muchos momentos como, por ejemplo, en la relación con sus padres. Pero bueno, eso también es cuestión de gustos. 

Jenny tampoco se libra. Si vas a hacer una protagonista femenina que tenga la misma importancia, por favor, no hagas que sea un florero llorón cuya única función es decir "Alex, tengo miedo". Una chica con medallas de oro en natación y una media de sobresaliente puede ser de lo más funcional, ¡te sorprenderías! En fin, que llegados a la mitad del libro, perdí la fe: es un personaje pasivo, una princesa en apuros en toda regla. Si la quitas de la historia, no hubieras notado su ausencia. Y hablando de mujeres florero... la madre de Alex no se queda atrás. En fin, ¿para qué vamos a insistir más en el mismo tema?


Además, llega un punto en el que la trama es de lo más confusa. Como ya he dicho, el autor quiere abarcar demasiado y, a fin de cuentas, estamos ante una mera introducción: re-lá-ja-te, Leo. Al principio está muy bien, pero mete demasiadas cosas: personajes en dimensiones diferentes que viajan a otras dimensiones y se encuentran con alter egos y yo-qué-se, enemigos misteriosos, amenazas dimensionales, amenazas interdimensionales, vamos-a-morir-todos y, por supuesto, nuestro-amor-es-imposible. Lo bueno es que no hay triángulo amoroso, pero dadle tiempo que seguro que es capaz de meter uno. Lo mejor hubiera sido, en mi opinión, centrarse en dos o tres cosas y desarrollarlas bien.

Por si fuera poco, los diálogos son patéticos: es poco realista que un adolescente jure amor eterno en la primera cita. ¿Me gustas? Vale, pero lo demás ya son palabras mayores. Este es otro de esos casos en los que el autor insiste en que su romance sea épico cuando, en realidad, solo hemos visto un par de encuentros entre los dos pipiolos y tampoco han sido nada del otro mundo. Hemos pasado directamente a la fase de amor invencible, por favor, ¡qué cansancio!


Pasemos ahora a lo que sí me ha gustado, que es poco pero intenso. Marco, el mejor amigo de Alex, es lo único que salvaría del libro sin pensarlo. Digamos que este personaje es el genio y, por tanto, muy necesario porque nos da las claves "científicas" para entender lo que está ocurriendo en la historia: él es quien averigua toda la trama de los universos alternativos. Me encanta este personaje, aunque creo que se le podría haber sacado más jugo. Es inteligente sí, pero ¿y si tuviera un punto sarcástico/irónico más marcado? Sería la repera, no me lo neguéis. 

Otra cosa que me ha gustado es que, a pesar de que la historia alcanza un punto bastante alto de confusión dimensional del que no llega a bajar del todo, el argumento me ha parecido muy original y se lee de lo más rápido. Es más, tiene un final muy interesante. El cliffhanger es lo bastante bueno como para hacer que deje de lado todo lo malo que pienso de este libro y me empiece Memoria, la segunda parte, ya mismo.

En conclusión, Leonardo Patrignani nos presenta la primera entrega de una trilogía que juega con los saltos dimensionales y las posibles realidades alternativas. En este universo, dos jóvenes lucharán por estar juntos, a pesar de todas las dificultades que se les presentan en el camino. Multiverso es una introducción intensa pero confusa, toca demasiados temas al mismo tiempo. No es malo, pero podría haber sido mucho mejor. Le voy a dar una oportunidad a la segunda parte. 


22 comentarios:

  1. Hola!! a mi también me encantan las dimensiones alternativas y universos paralelos pero precisamente tengo ese miedo de que la historia sea confusa y den demsiada información de sopetón. Por eso no he leido ninguno de ese tipo, aunque sí que he visto series y pelis sobre el tema

    De momento lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama la atención

    Creo que me lo apunto para una posible lectura

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Si ya de entrada esta es una trilogía que apenas me había llamado la atención, con tu reseña hay pocas posibilidades de que le dé una oportunidad, jaja. El argumento de universos paralelos seguramente me parecería más interesante en una película de ciencia ficción antes que en un libro. Seguramente me haría un lío xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo y acabo de desinflarme como un globo... se me han quitado todas las ganas de leerlo :( No sé si decidirme y venderlo o intercambiarlo sin haberlo leído o primero darle una oportunidad, pero es que, por ejemplo, que le jure amor eterno en la primera cita ya me echa muuuucho para atrás... no sé, pensaré qué hacer...
    Besooos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siempre dudo entre si leer estos libros o no... Y ahora que he leído tu reseña, de momento, no creo que lo haga.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    Debo decir que estos libros hace rato que los vengo viendo en blogs pero no veo ninguna en librerías de mi país, o al menos no de mi estado (debe ser que prácticamente es un rancho jaja), pero la verdad es que les tengo muchas ganas :3

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Me sorprende mucho tu calificación. Mucha gente ama estos libros y ya me estaba animando a leerlos.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que tu calificación me ha decepcionado un poco porque desde que vi este libro en la librería hace poco más de un año le he tenido unas ganas tremendas. De todas formas creo que le daré una oportunidad :) Gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola, bonita
    Ay, no conocía este libro pero llama bastante la atencion, ademas que el autor me suena conocido, así que me lo llevo conmigo y espero leerlo pronto. Dices que no te gusto mucho, pero bueno le daré la oportunidad yo a ver que me parece
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Tengo una opinión muy similar a la tuya. Los personajes de Marco y Alex me encantaron, me encanta su forma de desarrollarse y de actuar, pero pienso que Jenny es solo una princesa en apuros y a veces solo estorba, es muy egoísta con sus sentimientos y creo que podria ser diferente.
    Si quieres leer mas de mi reseña te la dejo aqui, por si te quieres pasar: http://thereadersfantastics.blogspot.com.co/2016/07/resena-multiverso-multiversum-por.html

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Todavia no he leido nada de universos paralelos pero tengo Mil Lugares donde encontrarte ya apuntadisimo. Multiverso me llamaba la atención por su premisa, por su portada muy mona, y por reseñas que lo ponian genial. Tras leer tu reseña y también otro par de reviews que no lo ponen tan bien, pienso que puede que a mí también no me guste ya que los fallos apuntados en la review son exactamente la clase de cosas que no me gusta. Odio a las protagonistas femeninas que lloriquean a cada rato... odio a los protagonistas masculinos que son infantiles y flojos... odio a las historias que tienen mucha potencial y terminan en nada... La verdad es que parece que hay montones de libros mejores que esta trilogia, así que es probable que no la lea...
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Por los comentarios en tuiter, pensé que lo pondrías peor jajajaj. Me alegra saber qué has sabido sacarle el juguillo, aunque sea confuso :D
    Por cierto, me quedo con esta frase: Una chica con medallas de oro en natación y una media de sobresaliente puede ser de lo más funcional, ¡te sorprenderías!
    Esto me hace mirar con susìcious eyes esta novela.
    A ver qué ns cuentas del siguiente.
    Besos, coneja loca!
    Noomi.

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Conozco la trilogía desde hace tiempo y nunca me he planteado leerla y veo que de momento he hecho bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí cuando salió y aunque me gustó el libro en general, el final me decepcionó. ¿300 páginas de apocalipsis y luego eso? No me gustó mucho esa parte. Y tengo el segundo, pero entre una cosa y otra, no lo leo nunca.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía pero creo que por tu opinión lo voy a dejar pasar jajaj. Es una pena que se carguen muchos libros metiendo tantas cosas que al final es imposible seguir nada. Y si todos los diálogos son así madre mía, tienes razón en que es muy poco realista. Espero que el próximo lo disfrutes más.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La sinopsis del libro me llama un montón, creo que es perfecto para mí, pero tu opinión me echa un poco para atrás sobretodo teniendo en cuenta que es una trilogía, no quiero meterme en una saga que me vaya a saber a poco :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Desde que escuche sobre esta historia llamo mi atención por completo, la trama que nos plantea me parece super interesante y quiero darle una oportunidad. Apenas tenga el libro en mis manos no dudaré en embarcarme en la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! De entrada ya no me llamaba muco la atención, pero después de leer la reseña, descarto leerlo totalmente.

    un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo bastantes ganas de leer estos libros, pero tu reseña ha bajado mis expectativas.
    Algo que no me gusta nada de los libros es que la protagonista preferida sea como la de este libro, y tampoco me gusta cuando no se profundiza demasiado en la historia.
    De todos modos, espero poder darle una oportunidad pronto :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Creo que todas las reseñas que he leído del libro son negativas así que está descartado xD

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena reseña! En serio, me gustó muchísimo.
    Este libro lo descubrí hace unas semanas, y desde entonces le tengo demasiadas ganas. A pesar que nunca he leído una historia de dimensiones paralelas, la verdad es que quiero mucho hacerlo porque ese es un tema que desde siempre me ha llamado la atención. Entonces cuando escuché de Multiverso y leí de que se trataba lo primero que pensé fue "Tengo que leerlo ahora ya." Así que me fui a buscar reseñas y la gran mayoría dice que fue una gran decepción nsdfjsdfjh. :'c
    Aún así pienso leerlo porque no me puedo creer que una idea tan ingeniosa como es la que al menos creo ver en este libro pueda ser arruinada con cosas como instalove o personajes poco bien desarrollados, o sea no, por qué lo arruinan con eso. ;n;

    Espero en serio que me guste. Además la portada es tan preciosa, no sé, me encanta todo nsdkjf.

    ¡Muchísimas gracias por compartir tu reseña! Me encantó, sigue así siempre por favoooooor.<3

    Ten un excelente día.
    ¡Saludos! c:

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro porque me encantan los universos paralelos y no hay muchas novelas sobre ellos.
    Si la historia es confusa como dices lo dejaré para más adelante, aunque espero leerlo igualmente.
    Muchas gracias por tu reseña:)
    Un saludo, Caridad.
    (travelinthroughthepages.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar