3 ago 2016

Reseña #31: Cuando dios era un conejo

Título: Cuando Dios era un conejo 
Título original: When God was a Rabbit 
Autora: Sarah Winman
Año de publicación: 2012 
Género: ficción, familia, contemporáneo  
Nº de páginas: 384 
Editorial: B de Books
El mundo de la joven Elly lo conforman sus cariñosos pero sumamente distraídos padres; su mejor amiga, que huele a patatas fritas y conoce palabras exóticas como «blasfemia»; su tía actriz, que le brinda consejos para destacar en las representaciones escolares, y entre otros personajes variopintos, un conejo que se llama "Dios". Pero en la infancia de Elly, la única constante es su hermano Joe.

Veinte años más tarde, Elly y Joe siguen tan unidos como siempre… hasta que una soleada mañana un suceso inolvidable y aterrador amenaza con destruir para siempre el vínculo que los une.

Cuando Dios era un conejo nos transporta, a lo largo de cuatro décadas, desde las afueras de Essex a la costa de Cornualles y las calles de Nueva York. Una novela sobre la infancia, la excentricidad, la fuerza de los lazos familiares, las pérdidas y la vida. Pero, sobre todo, es una novela acerca del amor en todas sus formas.

O P I N I Ó N

No me puedo resistir a nada que haga referencia a conejos, it's a fact. Así que me lo empecé, sin saber lo que iba a encontrarme, porque tampoco le presté mucha atención a la sinopsis (YOLO, me dije). Y además no es muy largo, perfecto: los libros largos no son buenos entre semana (reflexión profunda de hoy, check). No sé si sólo me pasa a mí, pero, últimamente, los libros que superan las 300 páginas me dan mucha pereza. Será el calor.
🐰   🐰   🐰

La historia está dividida en dos partes: la infancia/adolescencia y la edad adulta de Elly. Me gustan mucho los narradores infantiles, porque tienen una forma de ver las cosas tan inocente... Nos engañan. Es como volver a esa edad en la que todo el mundo es bueno y nada malo puede pasarte. Sin emabrgo, la Elly adulta no me gusta nada. La evolución de su personaje es previsible: se convierte en una persona anodina, asustada y dependiente.
 
De pequeña, a Elly le regalan un conejo al que llama Dios. ¿Y sabéis qué es lo mejor? ¡El conejo le habla! Tuve que leerlo unas tres veces para estar segura de que, en efecto, Dios estaba conversando con Elly. No sé exactamente el porqué; yo lo interpreto como si éste fuera la voz de su conciencia, una pequeña luz que la acompaña, le da esperanza y la ayuda a mantener esa fe e inocencia que irremediablemente perdemos con la edad.

Otro de los personajes con más presencia, su hermano Joe, sin embargo, me ha resultado más simpático. Aunque cumple a rajatabla el estereotipo de homosexual promiscuo sin relaciones estables que bebe para ahogar las penas de la soledad a la que esta sociedad que no le comprende le ha empujado durante toda su vida, me resulta más cercano y me ha sido más fácil encariñarme con él. Es menos soso, vamos. Es que Elly es sosísima. Hasta el conejo tiene más carisma que ella.

La paleta de secundarios es amplia y variopinta. El libro es perfecto en ese sentido. Mis favoritos son la madre, que es estable y racional y siempre lanza vibraciones de paz y tranquilidad, y la tía Nancy, estrella de Hollywood, inesperada y extravagante donde las haya. Hay donde elegir, así que es fácil encontrar alguien con quien identificarse. 

Como he leído el libro en español y no en su idioma original, no sabría decir exactamente cómo es el estilo de la autora, pero puedo aclarar que no me ha resultado pesado en este sentido. Por otro lado, la historia se hace bastante lenta (y casi aburrida) en algunos pasajes, ya que no estamos ante una novela de acción sino de crecimiento y evolución. Sin embargo, tiene momentos (puntuales) muy buenos y, sin duda, es una lectura que recomiendo a los amantes de la ficción con un puntito mágico.


P U N T U A C I Ó N

23 comentarios:

  1. Antes de nada, vaya título más curioso, jajaja, pero tiene mucho sentido xD Lo cierto es que no es un libro que me llame especialmente la atención. No es para nada mi estilo, pero tiene una pinta graciosa, no sé.
    Por cierto, muy bonito tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta cuando los narradores son los niños, y si es el caso de este libro, definitivamente me interesa. De vez en cuando me gusta leer libros de corte más juvenil/infantil, y este no lo conocía de nada, así que lo tendré en cuenta. Parece un libro muy curioso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me he querido leer este libro, incluso lo empecé hace tiempo y, si mi memoria no falla, lo dejé porque era la versión gratis en iBooks. Me encanta que la portada y la sinopsis, dado que tengo una buena relación con mi hermano. También el hecho de que trascienda durante 20 años y nos enseñe lo que vamos perdiendo con el paso del tiempo. Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jo pues lo cierto es que no me termina de llamar así que creo que lo dejaré pasar.Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Ays que nombre mas bonito que tiene el libro... como dueña de un conejo no tengo que dejarlo pasar, me veo en la obligacion de leerlo!!! jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que raro, la madre coneja leyendo un libro solo conejos, estoy a punto de acostarme pero es que he visto el título y he dicho un: no me lo creo... Y claro, pues tenía que leer de que trataba este libro sobre conejos. No creo que lo lea, yo soy más de leopardos, o de... animales que duermen mucho... Sí, tengo mucho sueño, debería de acostarme, y a ello voy. ¡Besos de baya!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    La sinopsis me llamó mucho la atención, cada uno de los personajes que menciona me parecen de lo más simpáticos, pero al leer tu reseña no estoy tan segura de que me guste al 100 %, igual lo tendré en cuenta porque me ha dado mucha curiosidad. Buena reseña :)

    Por cierto me quedo como seguidora en tu Blog ^^ ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    La sinopsis me llamó mucho la atención, cada uno de los personajes que menciona me parecen de lo más simpáticos, pero al leer tu reseña no estoy tan segura de que me guste al 100 %, igual lo tendré en cuenta porque me ha dado mucha curiosidad. Buena reseña :)

    Por cierto me quedo como seguidora en tu Blog ^^ ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!! había visto este libro y me llamó la atención por su título tan raro. Hace tiempo que quiero leerlo y, por lo que cuentas, me gusta que la narradora sea una niña, aunque no tanto que la historia sea lenta. ya veré qué hago

    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me llamó mucho la atención el título :)
    Leyendo tu reseña, no me termina de convencer, por lo que lo voy a dejar pasar, de momento, aunque no lo descarto para el futuro :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Jaja normal que lo cogieras en cuanto leyeses "conejo", con lo que te gustan ;P
    Me llama la atención porque hay cosas originales como el conejo parlanchín así que tal vez me anime con él :D
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. HOLA!!!
    Qué portada tan chuli... y el título super original.
    No lo descartamos porque el argumento también nos llama y parece ideal como lectura de transición. Muchas gracias por la reseña, no lo conocíamos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Awww, me ha parecido muy linda la sinopsis, pare que es un libro muy sentimental (lo pude ver en la reseña). Le has dado un cambio de look al blog?
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me hace mucha ilusión leer tu reseña porque me identifico mucho contigo. Yo también leo libros que hacen referencia a alguno de mis puntos débiles, como para ti los conejos.
    Me alegra que te hayas arriesgado con el libro y te haya gustado en general.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/8/16, 0:44

    ¡Hola!
    ¡Muy buena reseña!
    La verdad es que me llamaba muchísimo la atención pero tu reseña ya me ha hecho decidirme, creo que le voy a dar la oportunidad ^^
    ¡UN beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Pues yo la verdad es que desconocía su existencia jajaja. Yyyy de momento no creo que me anime con él, aunque a mí también me llamó la atención ahora por su nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Me encanta la portada, quizás más adelante me anime y lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Lo primero, respondiendo a tu comentario en mi blog: tranquila que es otra blogger que se llama Neus jajaja pero sí que es verdad que no es un nombre muy común :P
    En cuanto a tu reseña, no creo que vaya a leer esta novela. Sólo me faltaba una protagonista sosa en la que perder el tiempo xD Con la de libros pendientes que tengo y la pereza que me da en verano...
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me da a mí que este libro no lo leeré, antes no me llamaba mucho y por lo que dices ahora veo que no es para mí, además eso de que se haga lento le suele quitar muchos puntos a mis lecturas así que mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! No me llama demasiado pero el título me ha parecido muy original. Y entiendo lo de los libros largos entresemana jajaja yo creo que es porque estamos más cansados, quién sabe.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  21. Cuando vi el título y la portada me llamo bastante la atención pero luego perdí el interés con la sinopsis. Creo que lo dejaré pasar!

    ResponderEliminar
  22. Un conejo que habla. Lo tengo que leer.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Vaya libro con un título curioso. La verdad es que venía con expectativas pero me las has echado por los suelos :( No me apetecen nada libros aburridos, la verdad. Aunque la reseña ha estado muy chula jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar