21 mar. 2017

La noche mágica

Título: La noche mágica
Autor/a: Mario Catelli
Año de publicación: 2016
Género: fábula, descubrimiento y superación
Nº de páginas: 110
Editorial: Comanegra

Ema tiene un secreto doloroso que no consigue canalizar. Vivirá unos días de Navidad muy especiales en los cuales conocerá a un chico que le hará identificar y estar orgullosa de su primer amor auténtico, y se encontrará con una enigmática mujer muy parecida a ella que le ayudará a hacer las paces consigo misma.

He aquí un cuento de Navidad como los de toda la vida, con toda la ternura y el amor que le son propios. Y esta es, además, una historia sobre los falsos tabús de la sexualidad, que demasiadas veces dificultan nuestras relaciones amorosas, y nos ayuda a romperlos.






O P I N I Ó N

¡Hola! Este libro tiene una historia curiosa. Me tocó en un sorteo que organizaba Adriana, del blog noventaydoslibros, mientras estaba en Manchester. Había decidido no reclamar el premio, ya que no era de mis primeras opciones y esta colección no me llamaba la atención. Pensé que sería mejor que otra persona se lo llevara pero, en el último momento, cambié de idea y mandé el correo con mis datos. ¡Menos mal! No es que haya sido una historia que me haya cambiado la vida, pero creo que muchos se podrían sentir identificados con ella. 


Esta reseña será cortita, ya que el libro tiene poco más de cien páginas y, a decir verdad, el texto respira con mucho márgen. De hecho, lo empecé en el bus de ida a la universidad y lo terminé antes de llegar a mi parada. En el prólogo, Catelli nos cuenta que este relato es producto de un curso de escritura llamado Papeles Personales; el objetivo no era escribir una autobiografía pero, al final, todo lo que escribimos tiene algo de nosotros. Además, confiesa que él no es el autor. El relato lo escribió una de las participantes en el curso que ha preferido permanecer en el anonimato, por lo que vamos a llamarla Ema. 



Esta historia está narrada a modo de fábula, por lo que, al final, encontraremos un poderoso mensaje que cierra la narración y nos ofrece un nuevo espacio de reflexión personal. En este caso, Ema nos cuenta sus experiencias en relación con la muerte de su padre y su primer amor. El cuento comienza con Ema en una librería, cuando un chico se le acerca e intenta entablar una conversación con ella. Ema quiere quedarse y hablar con él pero, por alguna razón que todavía no es capaz de aceptar, es incapaz de permanecer allí un segundo más y se marcha con una sesanción de miedo y frustración que no entiende. En cierto modo me he sentido identificada con ella, pero si desandamos nuestros caminos, llevarían a momentos muy diferentes. 



Unos años después de perder a su padre, se reencuentra con su prima Alba. A pesar de que el tono es nostálgico, Ema recuerda este momento de su adolescencia con arrepentimiento y confusión. No sabe si quiere ser como Alba o si siente algo más por esta persona tan distinta y maravillosa que ha aparecido en su vida. De repente, entiende a todas sus compañeras de clase cuando se emboban con los chicos. Pero ¿por qué una chica? ¿Por qué? La culpa que siente es tal que sólo quiere desaparecer. Sin embargo, muchos años después, en una noche mágica, todo cambiará. ¿Ha sido real o ha sido un sueño? El sendero que lleva a la aceptación y al perdón no es fácil, pero es necesario recorrerlo.



Se nota que está escrito con tristeza y cariño, con la esperanza de reconciliarse con un pasado en el que hubiera hecho las cosas de forma muy diferente. Casi como una terapia de aceptación y perdón. La noche mágica es casi un recuerdo universal, una historia de culpa y miedo que se repite de constantemente en todas partes. ¿Por qué no puedo ser yo como los demás? Bonito e intenso




9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No pinta nada mal, si tengo oportunidad lo leeré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo tengo leídos algunos libros de la sección emociones de comanegra. Son cortos pero siempre puedes sacar algo de cada uno de ellos.
    Me alegro que la historia te gustase y que reclamados el premio.
    Un besete gatuno de black_cat

    ResponderEliminar
  3. Las fotos que has hecho no podrían ser más bonitas. Te ha quedado una entrada preciosa, como siempre :)
    Respecto al libro, lo vi en varios blogs hace tiempo, pero de momento no me llama tanto como para leerlo pronto. Además, estos libros de temática navideña me gusta leerlos en esa época, así quizá lo lea en las próximas Navidades. Soy un poco maniática en esas cosas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita entrada!
    El libro no pinta mal, pero no termino de atreverme porque no siempre me encajan este tipo de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te hayas decidido a recoger el premio, ha sido una buena lectura por lo que veo. A mi me has dejado tentada, realmente me gustaría leerlo, tiene un aire de melancolía que me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! He leído dos libros de esta colección y la verdad es que son especiales y de cada uno de ellos te llevas una lección y/o reflexión. Este no lo conocía pero no suena nada mal ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estos libros son especiales porque en pocas páginas te muestran un mensaje importante, y la pena es que pasan desapercibidos entre tanta novedad y best-seller. Eso sí, te ha durado bien poco XD al menos te ha gustado, que es lo importante :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal el libro, a ver si me animo a leerlo
    saludos^^

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa

    No pinta nada mal, como es cortito me lo apunto a la lista, me apetece una lectura corta y relajada!

    un besoteee

    ResponderEliminar