10 ene 2017

Illuminae

Título: Illuminae
Saga: The Illuminae Files, #1
Autora: Amie Kaufman + Jay Kristoff
Año de publicación: 2015
Género: distopía, ciencia-ficción, romance
Nº de páginas: 599
Editorial: Knopf

Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.



O P I N I Ó N

Este libro llevaba meses en mi estantería, me miraba de reojo, lectura tras lectura, pero ¡no estaba ignorándote! I solemnly swear. Es que Illuminae es uno de esos libros que tienes que leer en vacaciones, con todo el tiempo del mundo para digerir todo lo que ocurre en él. Además, tengo la edición en tapa dura y tiene 600 páginas, imagínate cargar ese peso muerto en la mochila para leer en el bus 😓. En fin. La espera ha merecido la pena, sin duda. Os cuento:



La historia comienza como lo hace cualquier otra: dos adolescentes acaban de romper. Sin emabrgo, esa misma tarde, una corporación invade su planeta y tienen que salir por patas 🚀. Así, a grandes rasgos. No os quiero desvelar mucho más, porque vale la pena descubrirlo por uno mismo. Y digo descubrir, porque Illuminae no es un libro que se lea de forma tradicional, sino que está narrado a través de entrevistas, chats, archivos secretos, pintadas y muchas otras tipologías textuales. Es un puzzle y, como todo buen puzzle, requiere su tiempo y grado de concentración para encajar todas las piezas 💪. He de confesar que, al principio, estaba totalmente perdida y no entendía la mitad de cosas que pasaban. Pero, paciencia, aunque las primeras páginas nos suenen a chino, el resto se va haciendo más llevadero y entendible. 

 
Los personajes principales son como los de cualquier otro libro. Tenemos a Kady 👧, una chica sarcástica con el pelo rosa y una habilidad especial para la informática, y a Ezra 👦, un chico que huyó de su planeta con su familia y ha terminado jugando al geeball en el mismo instituto que Kady. La pareja es muy shippeable, la verdad 💏. Es una de las cosas que me hizo avanzar en la lectura al principio, cuando la historia no era más que un caos en mi cabeza. Sus conversaciones son muy divertidas, porque no son más que peleas de enamorados con mucho sarcasmo 😍 y eso me en-can-ta. ¿Amor-odio? Ponme una docena. 

Por si no quedaba claro entre la sinopsis y mi pequeña introducción, Illuminae es una historia que podría englobarse dentro de la ciencia-ficción, que no es un género que me suela llamar mucho la atención. De hecho, una de las cosas que le ha quitado puntos a la lectura es el lenguaje técnico que, aunque hace que todo sea mucho más real, me ha vuelto loca. Comenzar una lectura y no entender la mitad de las palabras es frustrante. Pero, eh, 600 páginas más tarde, soy experta en vocabulario aeroespacial, militar e informático 😎. A ver con qué otro método conseguís algo así. ¡Ah! Es que se me había olvidado comentar que lo he leído en inglés, porque en español me parecía demasiado fácil *nótese el sarcasmo*. That's me


En cuanto a la trama, ¡genial! Le cuesta un poco coger el ritmo, pero luego ya no para. Además, hay un par de giros que te dejan con la boca abierta y WTF 😱 😱 😱. Más o menos hacia la mitad del libro, ya no podía dejar de leer. Me he sorprendido mucho a mí misma ya que, como he comentado antes, este no es el tipo de libro que me suele tener leyendo hasta las tantas. Creo que hay que darles una oportunidad a todos los géneros, porque nunca sabes dónde te vas a encontrar una joya como esta. Hay que salir de la zona de comfort de vez en cuando. 

Antes de terminar, me gustaría volver a la parte en la que Illuminae se salta todas las convenciones y narra una historia a través de varios tipos de textos y archivos secretos. Además, incluye algunas otras sorpresitas que a mí, personalmente, me han encantado. Como consecuencia, tenemos un diseño y una edición que son una maravilla 💚. Esto no lo suelo decir mucho, pero vale la pena pagar el dinero que vale. Os lo aseguro. 


En resumen, Illuminae nos trae la historia de Kady y Ezra, dos adolescentes que, sin comerlo ni beberlo, se encuentran en el centro de una sanguinaria guerra entre corporaciones interplanetarias: armas nucleares, guerra bacteriológica y una inteligencia artificial imprevisible. Un cóctel perfecto que mantendrá a los lectores pegados a sus páginas. ¡Deseando ya hacerme con Gemina, la segunda parte! 😬

 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que la edición es una pasada. A mí eso de que el principio nos líe y estemos más perdidos que un pulpo en un garaje no suele gustarme, porque tienes que estar bastante concentrado y llega un momento en el que te desesperas... Pero si dices que luego se van entendiendo las cosas, me dejas tranquila jaja El libro lo tengo pendiente, el pobrecito, a ver si lo leo ya ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Aiins, este libro me encantó de principio a fin, me mantuvo enganchada de una manera que hacía tiempo que no lo hacía un libro. La forma en la que está escrito al principio me parecía muy liosa pero es que la historia engancha tanto que llega un momento en que te olvidas del lío del formato :3 Yo también me muero por leer Gemina.
    Besiitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La sinopsis no me llamaba nada, pero entre tu reseña y la edición me ha entrado mucha curiosidad. No sé si me gustará el libro, pero solo por leer algo diferente (me llama mucha la atención eso de los archivos secretos, entrevistas y demás) creo que merece la pena darle una oportunidad. Es probable que lo añada a la lista de futuras compras ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Qué edición tan bonita!!! Quiero decir, todas las ediciones de este libro son hermosas pero la tuya me gustó aún más jajaj.
    Tengo esta reseña pendiente en mi blog y, OMFG!!! Este libro es iincreíble!!!! Me alegro de que también te haya gustado y la reseña te quedó fenomenal <3
    BESOS, NOS LEEMOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro desde su salida!pero ya sabes... Además leí a uno de los autores en otra novela y me encantó el estilo por lo que seguro que me acabo haciendo con él.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Me apetece mucho leerlo^^ parece super curioso jaja
    Me alegra que te haya gustadooo
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Parece que es una historia original y que no decepciona. Yo te comprendo, hay libros que una quiere leer en santa calma y en ese momento justo, no es que los ignoremos, es sólo que les damos su lugar, jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me está pasando lo mismo que a ti... Le eché el ojo hace tiempo y lo tengo en la estantería, pero no encuentro aún el momento jaja. Además que a mí me encantó el diseño del libro... En fin ^^

    ¡Muy buena reseña y un saludín, guapa! :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro muchisimo de que te haya gustado.
    Muero por conseguirlo y comezar a leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo lo lee y a todo el mundo le gusta pero oye... a mí que no me acaba de llamar... jajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Sin duda es un libro que parece una pasada. Gracias por compartir fotos del contenido, cada vez me tiene más enamorada. ¡Pedazo edición la de este libro! :O

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me encantó este libro: la historia y la edición tan bonita, original y cuidada. Estoy deseando que publiquen la continuación :D

    besos!!

    ResponderEliminar