11 feb 2016

Pelis #5: La chica danesa

Título: La chica danesa
Título original: The Danish Girl
Director: Tom Hooper
País: Reino Unido
Año: 2015
Duración: 120 min.
Género: drama, romance, biográfico
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse.

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. [filmaffinity]




C R Í T I C A

Me sorprende cuando leo críticas negativas sobre La chica danesa, porque me pareció un peliculón como pocos y la disfruté de principio a fin, cosa muy extraña en mí. Cuenta la historia de Lili Elbe [o de Einar Wegener, como prefiráis], la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo para enmendar el error que la naturaleza cometió al darle cuerpo masculino cuando, en realidad, era una mujer. 



Eddie Redmayne es uno de mis actores favoritos, principalmente por su destreza al interpretar personajes considerados como "marginados sociales". No he visto Los Miserables [así que no puedo opinar sobre sus aptitudes vocales], pero su papel en La Teoría del Todo me dejó con la boca abierta. Además, no sabéis qué sorpresa me llevé cuando vi el cartel de La chica danesa. No veo muy bien de lejos, así que no me di ni cuenta de que no era una mujer, ¡era él! En fin, en ese momento [cuando me acerqué y, en efecto, comprobé que estoy más ciega de lo que creía], supe que tenía que verla. 

La transformación de Einar en Lili es paulatina, aunque va un poco a trompicones. Quizá así sea más realista, porque la vida no es una suave transición de un estado a otro, por el camino ocurren imprevistos. Me imagino que no te acuestas un día siendo Einar y te levantas siendo Lili, sino que es un proceso lento con avances y retrocesos. Durante los diferentes estadios por los que pasa la identidad del pintor, encontramos pequeñas escenas muy reveladoras: espejos, prostitutas y medias están entre los objetos más significativos de la obra. 

Otra de las cosas que no esperaba de esta película era que se centrara también en el personaje de su mujer y pintora, Gerda [Alicia Vikander]. No conocía a la actriz y no sabría decir si es buena o mala, porque no soy experta, pero, en su papel de esposa de Einar y protectora de Lili, me pareció perfecta. Y añado: su pelo le da un matiz definitorio al personaje [constantemente despeinado, como si acabara de salir de la cama]. Por otro lado, Einar va siempre impoluto, está claro que le presta mucha más atención a su apariencia que su esposa.
Los problemas comienzan cuando Einar accede a posar para Gerda y se despierta en él algo que llevaba tiempo dormido. ¿Qué hará su esposa al respecto? Al principio, le parece algo divertido. ¡Vamos a disfrazarte de mujer y a hacerte pasar por tu prima! Pero luego, cuando se da cuenta de que, para Einar, es un tema mucho más serio, va a tener que afrontar las consecuencias de algo que ella misma ha avivado y que no sabe cómo controlar. Su marido ya no es su marido y, para más inri, sólo vende los retratos que pinta de Lilies decir, que la necesita en su camino para hacerse un nombre propio y dejar de ser la "esposa de". 



En conclusión, La chica danesa narra la búsqueda de la verdadera identidad de uno mismo en un mundo que no está preparado para aceptar que, a veces, la naturaleza se equivoca. Una historia preciosa tanto en el aspecto argumental como en el visual, así que no lo penséis más y dadle una oportunidad a Lili. 




T R A I L E R


15 comentarios:

  1. Eddie Redmayne también es uno de los mis favoritos, me encanta la naturalidad que tiene, aunque creo que en esta peli no acaba de 'explotar' su potencial. En cambio creo que ella está espléndida. Lo que más me gusto fue la fotografía, me parecio preciosa, pero el guión lo encontré un pelín demasiado comedido, podría incidir más en el proceso emocional de Lily. De todas formas hay que verla y sigue siendo una de las que más me han gustado este año :) Me ha encantado tu blog, diseño y contenidos, te sigo desde hoy! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vi esta película hace cosa de un mes y tambien me gustó mucho! Ademas es que Eddie Redmayne clava todos los papeles! Es increible *-*
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi apenas ayer y me encantó de verdad!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya vi esta película y me gustó mucho, hasta me sacó una que otra lagrima. Las actuaciones son increíbles, pero, si tuviera que elegir una sin duda sería la de Alicia Vikander como Gerda, fue el personaje que para mi tuvo más peso.
    Los paisajes fueron hermosos también :c
    Una película que todos deberían ver.
    Un saludo ;3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy deseando verla, el actor es de mis preferidos, y la historia me parece muy interesante ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de verla, a ver si lo hago pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holi!
    Lo que más me gustó de la película, sin duda, es Alicia Vikander. Creo que yo soy de esas que no se llevó ese sabor de boca tan perfecto como esperaba...Me emocioné, me gustó la ambientación, la fotografía. Es dura y muy-muy real, pero a mí me faltó algo. Tampoco sabría decirte el qué. De todas formas, me alegro de que te gustase tanto. Yo también pensé en hacer una reseña de ella, pero todavía estoy dudando.
    ¡Achús!

    ResponderEliminar
  8. La quiero ver, suena interesantìsima. Yo tambièn pensè que en la portada eran dos mujeres jejeje

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Hace tiempazo que quiero ver esta película! Juro que de febrero no la dejo pasar.
    Yo también vi varias críticas negativas y, lamentablemente, la mayoría con las que yo me topé eran super transfobas.
    Me alegro de que te haya gustado tanto! Me dejaste con muchas ganas de verla <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a esta peli :)
    Me encanto Eddie en la Teoría del todo, super apuntadísima!
    Saludos linda ♥

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer esta película y este libro, especialmente porque sale Eddie Redmayne, espero poder hacerlo pronto y ya te contare que me pareció.

    PD: ¿A Ti también te gusta Harry Treadaway?, por cierto si sabia de su gemelo Luke, de hecho los iba a poner en la reseña pero no encontré una foto que quedara acorde a la época, aunque no sabia lo de su serie así que gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  12. Yo la vi hace un par de semanas y me gustó muchísimo. Tengo entendido que las críticas que tiene la película es porque es muy "suave" para el tema que trata, e incongruencias históricas. En verdad, si te lees la Wikipedia, se insinúa que Gerda era lesbiana y mucho más famosa que su marido, y que fue en París donde él empezó a salir del "armario" (por llamarlo de alguna manera) gracias a la atmósfera más desinhibida que había allí. Pero yo creo que para ser una película que tiene que pasar por el filtro casto y puro de Hollywood, está bastante bien.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este actor y estoy deseando verla. Genial entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Pues no conocía la existencia de esta película pero ha llamado mucho su historia así que me la apunto para verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar