10 mar. 2016

Reseña #13: Magonia

Título: Magonia
Título original: Magonia
Autora: Maria Dahvana Headley 
Año de publicación: 2015
Género: romance, ciencia ficción, aventura 
Nº de páginas: 320
Editorial: HarperCollins
No disponible en español

Aza Ray se ahoga. Desde que era un bebé, Aza sufre una enfermedad pulmonar misteriosa que hace que le sea cada vez más difícil respirar, hablar, vivir. Así que cuando Aza vislumbra una nave en el cielo, su familia cree que es un cruel efecto secundario de la medicación. Pero ella no cree que sea una alucinación. Puede oír a alguien llamándola desde el barco.

Sólo su mejor amigo, Jason, la escucha. Jason, que siempre ha estado ahí. Jason, para quien ella podría tener sentimientos más que de amistad. Pero antes de que Aza pueda considerar esta emocionante idea, algo se tuerce. Aza se pierde en un nuevo mundo: Magonia.

Por encima de las nubes, en una tierra de barcos mercantes, Aza no es la chica débil que era. En Magonia, puede respirar por primera vez. Mejor, tiene un inmenso poder, y conforme navega por esta nueva vida, descubre que una guerra entre Magonia y la Tierra se acerca. En las manos de Aza se encuentra el destino de toda la humanidad, incluyendo la del chico que la ama. ¿Dónde está su lealtad?


Traducción de La Coneja de Papel


R E S E Ñ A

Lo elegí porque tiene una portada preciosa y soy demasiado superficial. Ya está, ya lo he dicho. Sin embargo, me llevé una sorpresa enorme, porque la historia es muy original y entretenida. Aza es una chica normal con una enfermedad que limita su respiración, es decir, que se ahoga si hace muchos esfuerzos. Sin embargo, cuenta con el apoyo incondicional de su amigo Jason y de su familia. Aza empeora por momentos y, un día, descubre que, en realidad, no es que esté enferma. Está respirando el aire equivocado. Y hasta aquí puedo leer.


▲▲▲

→ A FAVOR:

Chicos nerds. Jason me parece un personaje muy John Green. ¿Sabéis a lo que me refiero? Es inteligente y gracioso y supercool, ¿cómo es que nadie se ha dado cuenta de lo especial que es y lo disponible que está? ¡En qué mundo vivimos! Los demás solo lo ven como el típico rarito de turno. ¡Y la pareja que hace con Aza... touché! Siempre hay un agujero para un descosido. O eso es lo que dice siempre mi madre. 

La maquetación del libro
físico es una pasada
 
Gente-pájaro y demás cosas magonianas. ¿Qué se puede esperar de gente que vive en el cielo? Pues que tengan plumas, picos y demás. Está genial la idea, lo prometo. Al principio me costó conectar con la historia, porque nunca he leído nada parecido (de hecho, sigo sin haberme topado con nada igual). El secreto es dejarse llevar, en lugar de cuestionarlo todo. Es extraño, pero amazing. He disfrutado mucho leyendo este mundo, nuevo y extravagante

Escritura poco convencional. Sí, es algo que valoro mucho (mucho mucho mucho): la innovación. El uso de las mayúsculas, las frases inacabadas, los paréntesis, las líneas que se cortan, etc. Todo eso le da al texto vida, hace que el narrador en primera persona lo parezca de verdad. Es casi experimental. 

→ EN CONTRA:

Aerie, la continuación de la historia
Magonia está muy vagamente dibujado. Hay una capital y barcos por ahí flotando, pero, no sé... necesito algo más para acabar de creérmelo. ¿Quién lo dirige? ¿Hay clases sociales? ¿Quién habita la capital? ¿Es un sitio rico? ¿Son pobres los demás? Para mi gusto, hace falta más definición en cuanto el mundo ordinario. Habrá segunda parte, pero creo que se ha quedado corta en la primera. 

② La historia se coge con pinzas. El conflicto no está muy allá, es decir, no es nada que no se pueda resolver en veinte páginas (pero, claro, están las personas con plumas y los barcos que flotan... y uno se distrae); fiasco argumental. Además, es un poco previsible.

El triángulo amoroso me parece forzado. Forzadísimo. Dai, que se supone que debería ser un personaje con mucho peso, está ahí de adorno [está ahí para que Aza no se sienta sola y para que el lector tenga una ínfima esperanza de romance]. Tiene su papel. Exacto, papel: plano, en blanco, poco misterio. Así es Dai. Totalmente desaprovechado, igual que los demás secundarios

En conclusión, como ya he dicho, tiene mil puntos por mejorar, pero también tiene cosas muy buenas. Es una idea original, aunque ha acabado siendo predecible. Está muy bien escrito, aunque el contenido necesita una inyección de energía. Me ha resultado entretenido, pero espero que mejore para la segunda parte.


P U N T U A C I Ó N

17 comentarios:

  1. La portada me parece muy bonita, pero el libro no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues aunque no pinta mal, hay algo que hace que no me termine de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Uff pero que portada más bonita, ¿no? Me he enamorado *.* jajaja es una pena que no esté en español porque me llama muchísimo, pero mis lecturas e inglés tienen que ser de libros muy cortos o sencillitos porque sino me toman mucho tiempo y en esas estoy con Scarlet de MArissa Meyer XD
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  4. Mm...creo q a mi me ganan los contras a los pros u.u creo q lo dejo pasar, de momento, como mínimo hasta q no vaya un poco mejor de tiempo...
    Un abrazo guapa! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No me llama mucho la verdad y con lo que cuentas pues creo que no lo voy a leer, ahora que esa pluma es una maravilla no puedo dejar de mirarla =D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Leería el libro solo por su portada, pero eso del triángulo amoroso me echa para atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gustó mucho (de hecho ahora te sigo). Me ha encantado la portada, creo que yo igual lo hubiese leído por aquel buen marketing, aunque creo que ahora lo leeré porque me intriga los pro que has nombrado. Incluso si los contra puedan ser un leve problema. De todas formas, parece de esos libros que tienen ese toque de fantasía que se necesita de vez en cuando. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me atrae y no me atrae. Cuando he leído tus puntos fuertes quería leerlo con fuerza, pero cuando he leído los débiles me ha tirado un poco para atrás.
    Pero probablemente más adelante lo lea, porque me parece muy original.
    ¡Un beso, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. Pues me atrae y no me atrae. Cuando he leído tus puntos fuertes quería leerlo con fuerza, pero cuando he leído los débiles me ha tirado un poco para atrás.
    Pero probablemente más adelante lo lea, porque me parece muy original.
    ¡Un beso, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. El libro no me llama, la portada mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Me acabo de llevar un chasco jaja
    He leído tu reseña, y aunque tiene algunas cosas negativas me parece una historia distinta y me la iba a apuntar ya que parece que esta bastante y bien y a mi la fantasía me encanta.
    Pero cuando me fijado mejor en la ficha técnica es cuando he visto que no está disponible en español D:
    Me estreso mucho leyendo en inglés, que lástimaaaa.
    Nos leemos, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! cómo me gustaría leer en inglés :( me ha gustado mucho la reseña y si el libro algún día sale en español seguro que lo leeré!
    Besotes!! :)

    ResponderEliminar
  13. Tocaste muy buenos puntos y estoy de acuerdo contigo de que la portada es preciosa :3
    Pero aún así no termina por convencerme, si hay algo que no me gusta de una historia serían los triángulos amorosos forzados y que sean predecibles u.u
    Tal vez pueda leerlo para tener una opinión propia o:
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    La verdad que este libro lo dejaré para leer después ya que ahora es imposible con tanto examen leerlo.. besitos:D

    ResponderEliminar
  15. La portada es una pasada de bonita, pero creo que no he leído una sola reseña realmente positiva. Todas veis muchos puntos a mejorar u yo tengo demasiadas lecturas pendientes...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola! Con los puntos a favor me habías convencido pero cuando llegue a los puntos en contra.... no estoy tan segura de que sea el libro para mí. No soporto cuando las cosas no están bien perfiladas, ya sea el mundo o los personajes y este libro hace aguas por los dos lados :( Es una pena porque como tú dices la historia parece muy original. Creo que esperaré a leer reseñas sobre la continuación y si mejora igual me animo a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola :D
    Te he nominado a un premio en mi blog

    http://estasoyyoenletras.blogspot.mx/2016/03/premio-versatile-blogger.html

    No olvides dejarme el enlace cuando lo contestes ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar